lunes, abril 10, 2006

Escala técnica

Como dice Woody Allen en una de sus películas… Estoy “out of focus”… Todo se ve bien, pero yo luzco desenfocada en la escena. Entonces paro.

Estoy en una escala técnica tratando de conectar lo que pienso con los que siento, las alegrías con las penas. Es decir, no estoy en la calle, estoy enfocándome desde dentro para salir hacia fuera (subir para arriba, bajar para abajo, “maltergiversarme” y todas esas cosas). Y parece que este ajuste se demora un rato.

Típico de los productos chinos, que cada cierto tiempo viene una partida defectuosa… Estos aparatos raros son de seguro más encantadores, pero se desenfocan cada cierto tiempo y en eso estoy, porque soy un producto chino… si no me creen pueden preguntarle a mi madre, porque ella tiene la mitad de la culpa (ya hablé de eso)…Es como las cámaras fotográficas de los teléfonos, que sacan fotos malas, pero al final igual las quieres…

19 comentarios:

Marce Infante dijo...

Por que mejor no me llamas ¿ah?

Anónimo dijo...

¿Tú también tienes esa sensación? De que somos, todos, como esos electrodomésticos que se estropean una vez al mes, que reparamos como maestros chascones,con partes usadas de otros aparatos, que usamos con pilas gastadas y nos negamos a tirar a la basura. La vida es nostalgia, incluso para las almas llegadas de china. Suerte en el proceso. Quizás, sobre todo para ellas.
Carlos Valencia

Rodrigo dijo...

saludos....vaya! espero no me censure el comentario!...sólo vine para avisar que ya estoy de vuelta.

cariños.

sole poirot dijo...

foto=luz
luz=vida
vida=movimiento
movimiento=cambio
cambio=oportunidad
oportunidad=enseñanza
enseñanza=crecimiento
crecimiento=vida
vida=luz
luz=paloma

¡arriba el alma amiga! te quiero mucho

Anónimo dijo...

Me parece bién, me parece muy bién, me parece algo bién, me parece no estoy seguro, me parece bién.

Unknown dijo...

Hola. Lñegué acá en un día de caña máxima... Me acabo de dar cuenta q somos colegas... Buena cita la que has hecho al gran Woody Allen, y pensar que el ni se imagina que en Chile lo citan.. se la cree poco don Allen...
Saludos...

Anónimo dijo...

Felicidades buen sitio, nos gustaría estar entre tus sitios amigos, le hace falta servicios.Si nos agregas avisanos,Chao y gracias.

Anónimo dijo...

Felicidades buen sitio, nos gustaría estar entre tus sitios amigos, le hace falta servicios.Avisanos si nos agregas Chao y gracias.

Anónimo dijo...

Paloma! Sone anoche contigo! Como andas? Luego te cuento el sueno, pero fue muy raro y aleatorio.
Besos y animos.
Vane

Anónimo dijo...

MMMM otra vez una referencia a woody allen... excelente

Hola, en otro post (muuuuchos meses atras) fui el amigo-del-primo-del-vecino de ya ni me acuerdo que mas puse...

bueno, solo me meti por dos cosas. Una, para recomendarte un stand up de woody allen que hizo en 1999... es bastante acido y puntudo, super recomendable...
Lo otro, no hay aparatos malos, solo "compradores" desinformados :P

felicitaciones por tu blog.

@micronauta dijo...

Quizás enfocarse, y ver des-enfocado, sirva para hacer el esfuerzo de enfocar selectivamente, abrir el iris, disminuir la profundidad de campo, dejar entrar más luz y hacer foco en lo que importa, lo que valoramos. Una de las cosas que diferencia al cine de la TV es que en TV se suele tener todo enfocado, y eso mucho para nosotros; nuestras mentes no están hechas para procesar tanta información y la tele entonces nos coloca en un estado zombie y vulnerable. Yo creo que lo mismo suceder con la ciudad, con la calle, con la velocidad cada vez más rápida de la vida acelerada. No estamos preparados para tanto ancho de banda, para trabajar tantas horas, para ver tanta contradicción.

Wim Wenders y Woody Allen por ejemplo ambos son miopes, o sea si miran al horizonte ven todo des-enfocado. Por lo mismo --y desde sus maneras tan diferentes-- no les queda otra que hacer un esfuerzo para enfocar, ya sea acercándose (y acercándonos, por lo tanto), o mirando por sus lentes (y haciéndonos mirar lo que miran). En el caso de Wenders, de manera más pausada aún que Allen, nos hace ver una cosa por vez, para poder ir entendiendo, procesando, asimilando el significado, el contexto, la emoción.

Qué los Ojos, que en esta noche fría y lluviosa no están en la calle, se permitan entonces des-enfocar, descansar de tanto estímulo en el refugio de la casa, en el refugio de la luz de unas velas. Amamos el día y la calle, pero la calle es de doble sentido, tiene todo lo que la calle tiene, lo que nos gusta y también lo que nos puede hacer mal. Por eso: toca enfocarse con cuidado, selectivamente. Decidir, esto sí, esto no.

Anónimo dijo...

hola paloma espero que estes muy bien hace mucho tiempo qure no se nada de ti bueno espero que me escribas en mi fotolog.net/_chachin_ para que no perdamos el contacto bueno eso cuidate mucho un beso

Miguel Angel Calderón dijo...

Paloma

para mi el asunto no es el foco, es la armonía del todo, estas buscando, ese esel asunto . ahora ¿ porque buscamos?

Vivi dijo...

Despues de leer TODO tu blog, solo puedo decir que me encantó, escribes muy bien, me gusta mucho,voy a darme vueltas mas seguidas por aqui.
Yo soy de constitucion ubicas???te dejo mi mail por si quisieras agregarme, me gustaria conversar alguna ves contigo, viviana_varela435@hot...
pd: A mi tambien me ENCANTA Y ADORO a Kevin y a drexler,los amo, aora estoy esperando el nuevo trabajo de kevin.
Adios.

Miguel Angel Calderón dijo...

Con mucho respeto creo que Ignacio Rodrigues no entendió tu texto, esto no es una clase tecnológica de comunicación

Anónimo dijo...

Al final, en la otra orilla, está uno mismo esperándose de brazos abiertos. "Atreverse a cruzar las grandes aguas", me ha dicho el I Ching de forma invariable cada semana, no es casualidad ni causalidad, sólo el efecto de una ventisca alada que proviene desde el oriente o de cualquier lugar.
En los recodos de la existencia humana habitamos de manera torpe o hábil. Los hábiles nos sumimos en el arrobamiento, en la rosca que se genera cuando un nudo y otro nos van atorando en esa cosa mal llamada foco.
¿Quién dijo que el foco existe? Eso es para los perfectos. El hábil vive en el desenfoque sea cinéfilo, teórico o existencial y sabe acomodarse a ello. El torpe, en cambio, vive en la tozudez de querer encontrar siempre el centro, el plano perfecto, la audiencia complaciente.
Yo vivo para que todo sea en mí un desenfoque y, al final de todo, la belleza de lo imperfecto, el dolor del llanto a solas, lo dolorosamente hermoso como un hongo atómico. ¿Han visto cosa más maravillosamente terrorífica que una forma atómica?
La pausa, el cuidadoso enfoque, carece de riesgo y no hay mayor lastre que cargar con lo que no se ha hecho, que no secarse ni destilarse de sí mismo, que no patear el tablero de ajedrez. Si se vive jugando ajedrez, se vive pensando en la estrategia, en el paso perfecto. Quien arriesga, vive; quien no arriesga y se va despacito, termina en un cúmulo de datos y cosas no hechas. Usted lo entiende, querida Paloma; usted lo hizo una vez hace mucho tiempo premunida sólo de una caja de fósforos buscándose en un oscuro pasillo. Busque la mecha que necesita para arder, pero vaya siempre hacia adelante, no retroceda, no se quede junto a la chimenea gozando del calorcito en el invierno. Métase la pausa al bolsillo y, al final de todo, cuando haya aplacado de manera consciente la pausa, la falla, el dolor y la tristeza, será liberada de sí misma.

sole poirot dijo...

palomi... ya que esm se alargó con sus siempre sabias palabras, yo más escueta (y no por eso menos sabia jajajaj) te digo...ahora que vamos a ser tías, se te prenderá una lucesita alegre y positiva..seguro!. besos

Sergio I. Gajardo Ugás dijo...

Paloma ... como estas .... taaanto tiempo ... como va la calle y tus ojos.... saludos y cuidate , saludos a tu marida ¿ Va al mundial ???

@micronauta dijo...

Perdón, fe de ratas: cuando dije "enfocarse, y ver des-enfocado...", debió decir "desenfocarnos, ver des-enfocando...". Parece que esa noche yo estaba un poco más desenfocado que lo normal.