viernes, diciembre 23, 2005

Viejita Januquera

Aún no decido si esta época del año me encanta o la odio. Me molesta ver que la gente más que disfrutar y estar en familia se estresa para comprar regalos y, sea cual sea la creencia imperante, la celebración pierde todo sentido. Pero también me gusta sentir el ambiente algo bondadoso que reina y (no puedo negarlo) me encantan las feriecillas que se instalan en distintos puntos de la ciudad, en especial aquellos puestos que venden cosas originales. La mejor a la que he ido este año es la de la Plaza de Armas, donde hay varios estands de productos naturales y otros tantos de artesanías de variado tipo.

Pero más allá del vitrineo, en esta época y durante todo el año, no me gusta regalar porque sí. Sólo soy feliz dando un regalo a alguien, porque estoy segura de que le va a encantar o porque sé que es una cosa que esa persona de verdad necesita. Esta vez predique y practique este concepto y compré muy, pero muy pocos regalos por compromiso.

Creo que es una buena política, más aún considerando que soy judía. En todo caso, desde siempre con familia y amigos me ha tocado celebrar las dos festividades de esta época: Navidad y Jánuca, por lo que cuando regalo con gusto me siento como una “Viejita Januquera”.

Sea cual sea su religión, espero que todos los que visitan este blog, mis amigos y familia, tengan un fin de año tranquilo, que aprovechen de regalonear a sus seres queridos y que 2006 venga lleno de cosas buenas.

Como regalo, con ganas por cierto, les dejo una breve explicación para que entiendan de qué se trata Jánuca y, si me equivoco, agradeceré a mis amigos judíos que me ayuden con los up date…. Les deseo la victoria del espíritu y muchas felicidades!!!


Jánuca

Más que en la religiosidad, esta fiesta tiene sus bases en un hecho histórico, pues se conmemora la victoria militar de los macabeos contra la ocupación griego-siria en el siglo IV antes de la Era Cristiana. Tiempo después, en el año 168 a.E.C. el Rey Antíoco IV, El Grande, invadió Israel, arrasó con todo, tomó como prisioneros a mujeres y niños y profanó el Templo de Jerusalem provocando el estallido de una rebelión judía. El líder de esa revuelta fue Matitiau, un sacerdote de la aldea de Modiín, quien junto a sus cinco hijos encabezó una lucha que duró casi dos décadas, hasta que obtuvieron tanto la libertad religiosa como la política.

Uno de los momentos más importantes de esta historia tuvo lugar el 164 a.E.C., año en que se produjo lo que se conoce como el Milagro de Jánuca: cuando los macabeos liberaron el templo, para purificarlo debían realizar un ritual para el que necesitaban aceite puro. Encontraron una pequeña vasija que contenía aceite que duraría sólo un día, pero milagrosamente duró ocho, suceso que fue tomado como la victoria de las tradiciones judías por sobre el helenismo, es decir que se trata de la celebración de la victoria del espíritu por sobre la injusticia y la opresión.

Jánuca se celebra generalmente en diciembre y en los hogares judíos se enciende un candelabro especial de ocho brazos (como el de la foto), en el cual se va prendiendo una vela por noche, hasta tenerlo completamente iluminado el último día. (Up date de Felipe: Hay una novena vela, está al centro y es más alta, se llama Shamash y su función es iluminar para que las otras ocho no representen luz, sino todo lo demás. Shamash es la que se usa para prender las otras velas, día a día).

Y… no sé por qué, pero al igual que en la navidad cristiana, los niños reciben regalos.




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te faltó comentar los rituales: se preparan comidas caseras como el lagash, unas masas fritas muy ricas; se juega al dreidel que no es otra cosa que el "ton, saca y toma" (ese dado medio extraño); y se regalan cosas, especialmente a los niños... no sé por qué, pero parece ser el resultado de una mezcla de la cultura cristiana con la judía. Lo investigaré.
Saludos! y Shalom Chanukkah!.

Anónimo dijo...

Hola Paloma:
A mí me pasa algo parecido, ya que me cuesta encontrarle el sentido a la navidad, incluso si tratara de situarme en una óptica cristiana. Pero soy un ser social y procuro no ser tan disruptivo con mi pensar y mis actos, y contesto amablemente los saludos y agradezco los regalos.
Veo siempre tu blog, gracias también por tenerlo...
JULIO
www.volenski.cl

Anónimo dijo...

____________________Paz
___________________Unión
__________________Alegrias
_________________Esperanzas
________________Amor__éxitos
_______________Realizacion Luz
______________Respeto___armonia
_____________Salud___solidaridad
____________Felicidades___Humildad
___________Confraternicismo___Pureza
__________Amistad__Sabiduria __Perdón
_________Igualdad___Liberdad____fortuna
________Sinceridad__Estima___Fraternidad
_______Equilibrio__Dignidad__venebolencia
______Fé_Bondad__Paciencia_ternura__fuerza
_____Tenacidad__Prosperidad___Reconciliación

___ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO__ 2006

Anónimo dijo...

Ni Hablar de tratar de explicarles a unas crias de 5 y 3 anios la historia "oficial" de por que se prenden las velas y por que son ocho, y por que se juega con el trompo de letras en hebreo (que aun no logran leer!) y por que se come tanto dulce...y por que, sobre todo, la navidad es roja, verde y blanca, y Hannukah es azul....Pero bueno, con los sobrinos hay que tratar hasta dar en la respuesta satisfactoria. Sin embargo, definitivamente estas fiestas son un reto a la pedagogia de los adultos.
Si confieso que encuentro super entretenido ver la felicidad de los chiquitos en estos dias!
Los regalos son un dolor de cabeza, para todas las creencias...eso no se pone en duda.
Pura paz para 2006....eso es lo mas importante.

Anónimo dijo...

Paloma:

A mi me ocurre que como vivimos lejos de Santiago la Navidad está muy presente y se hace más dificil celebrar Jánuca...pero se intenta.

Muchas Felicidades en estas fiestas!!, les dejé a todos los blogueros un mensaje en http://esthercroudo.blogspot.com.

Anónimo dijo...

Espero que tus festividades hayan sido
felices, regalando que es lo que te pone feliz, y lo unico que pedimos es
que Dios, se acuerde de nosotros y acabe con estas guerras religiosas que son una pandemia
Un abrazo cariñoso, te sigo leyendo
Luunna

Anónimo dijo...

Me gustaria que me dijeran que fecha de diciembre es que se inica el Januca.

Gracias
Anele desde Merida Venezuela

Anónimo dijo...

Anele... estuve buscando y este año 2006 Januca es del 15 al 23 de diciembre... puedes ver más información acá:

http://sp.morim.org/Calendar.aspx?month=200612#calendar

Saludos
Paloma