miércoles, septiembre 28, 2005

Mozambique en mi cumpleaños


Mozambique es un país que está en el sureste de África y que fue colonia de Portugal hasta 1975. Allí viven unos 18 millones de personas y la esperanza de vida al nacer no supera los 40 años. En ésta, una de las 10 naciones más pobres del mundo, vive el Padre Roberto Guzmán (Kwenda). Es misionero. (Up date: sí el Padre Guzmán es chileno).

Cuando era chica siempre tuve la fantasía de ser misionera en África. Ahora no sé si sería capaz de concretar algo así, pero admiro profundamente a la gente que tiene el valor y la oportunidad de hacerlo.

Hace algunos días leí una carta que Padre Guzmán escribió el año 2003 contando de la situación en Mozambique y, más precisamente, de la realidad de Maringwe, poblado donde él vive. Encontré un email y decidí escribirle.

Hoy recibí un maravilloso regalo de cumpleaños: la respuesta del padre Guzmán desde Mozambique. También me mandó la carta que cada cierto tiempo envía a sus amigos y conocidos para contar sobre lo que pasa por esos lados. El último envío tiene mucho de magia y trozos de la belleza ancestral de los pueblos, belleza que se mezcla con la pobreza más brutal. Aquí dejo dos extractos de sus sobrecogedores relatos, en que cuenta experiencias que tuvo al visitar localidades cercanas, y una ventana por si quieren asomarse a conocer más sobre los amigos chilenos de Mozambique: www.mozambique.cl

“… Pasada la medianoche me desperté con cantos y melodías nunca escuchadas, hermosísimas. Algo así debe haber oído Ulises en medio del mar, y creo que no estoy exagerando. Con los ojos cerrados y en duermevela escuchaba los cantos acompañados de rítmicos pasos de danzas a pie descalzo sobre la tierra y a corta distancia de la machessa donde yo descansaba. Seguían y seguían; era la repetición de sólo tres palabras en un juego melódico de diversas tonalidades y en una escala musical distinta a la nuestra… Después de largo rato me atreví a abrir los ojos y sigilosamente indagar, siempre con un temor a romper la magia del momento. Estaba la noche clarísima de Luna y la escena me apareció fantástica: unas doce mujeres viejas, adultas, jóvenes y niñas danzando en un circulo que abrían y cerraban hacia atrás y adelante dando vuelta al ritmo de ágiles y complicados pasos con energía incansable y al canto como de viento que juega y que lo envolvía todo en una magia mística. Era el mismísimo ritmo de la Luna. No había edades, había comunión. Eran las brujas cantando, un aquelarre bellísimo de la fuerza femenina… Era como si supieran y se transmitieran riendo entre ellas el misterio de la vida. Como que el tiempo no pasara y lo supieran todo. Expresaban la alegría del conocer sin palabras y de una conspiración creativa y creadora en esa canción siempre la misma y siempre cambiante… Esas mujeres cantaban y danzaban pasada la medianoche después de haber estado en el campo trabajando, recogiendo, cortando y cargando leña, en el río lavando ropa y llevando bidones y cántaros de agua a la casa distante, después de cocinar y hacerse cargo de niños sanos y enfermos… la mayoría de ellas no es que no sepan, sino es que no se pueden siquiera imaginar lo que es un teléfono, ni pensar siquiera que pueda existir algo así… y de comunicación ellas sí que saben. Algo que a nosotros se nos está olvidando…”

“… Me encontraba en Maeka alentando y apoyando la excavación del pozo de agua que nos fue prohibido por el gobierno el año pasado, con amenazas de cárcel y hasta de muerte. El agua no se puede prohibir. Este año no se atreverían a hacer lo mismo. Pero los campesinos tenían miedo y estaba yo ahí para respaldarlos y hacer frente juntos a lo que viniera. Comenzábamos la jornada cada día temprano haciendo juntos la oración de la mañana y terminábamos a la puesta de sol con la oración vespertina y la bendición sobre cada uno de los que había trabajado. Vinieron acercándose los vecinos a mirar incrédulos, y fueron finalmente más de 30 los hombres que ayudaron en turnos de a 4 en la excavación del pozo que tiene más de 10 mts. de profundidad y hoy abundante agua. No puedo negar que yo también sentía miedo, y cuando el jefe local partió a denunciarnos a las autoridades estábamos todos a la expectativa y no paraba yo de pasearme y rezar un rosario tras otro. Fue un gran retiro para mí. Las autoridades dijeron “déjenlos, ...a ver si van a encontrar agua..!”. El buen suceso que tuvimos alentó también a un hombre de una aldea cercana a comenzar a cavar su propio pozo en casa. La buena noticia fue expandiéndose por las comunidades. Estamos muy contentos. La noche antes de venirme a Beira llegaron dos cartas de las comunidades de Nzangwe y de Nyakalinde contando que ya habían cavado sus pozos y necesitaban ayuda en cemento para los trabajos de asegurarlos con anillas y ladrillos. Considerando que hay 3 pozos más en excavación, me veo absolutamente sobrepasado de trabajo con mi única bicicleta como medio de transporte. Faltan manos en Mozambique…”

33 comentarios:

Jorge dijo...

Paloma: Tu blog figura entre los que Wikipedia destaca para Chile, junto con el de Fernando Flores, Roberto Arancibia y unos pocos más. O sea, éxito internacional. Este es el enlace: http://cyber.law.harvard.edu:8080/globalvoices/wiki/index.php/Chile

Cecilia Jamasmie dijo...

Primero: Feliz Cumpleaños Palomita!!!!
Segundo: Me encanta el nuevo look de tu blog, aunque no podía entrar hace semanas (mi browser me arrojaba mensaje de error)
Tercero: Nos vemos en diciembre, de seguro.

Matias dijo...

Feliz Cumpleaños!!!
Que notable la vida en Mozambique. Este cura de dónde es? Chileno?

Ewa dijo...

Querida Paloma:

Espero que pudiste ver la tarjeta que te mandé el día de tu cumple. Si no fue así, aquí tienes el vínculo polaco:

http://kartki.interia.pl/odbierz?kod=P1602105753890216

Feliz cumpleaños,

Un besito, EWA.

Ewa dijo...

Me dio mucha nostalgia leer este bonito artículo sobre Mozambique. Yo, al igual que tu, siempre quise ser misionera. Me encantaba pensar en las aventuras de esta vida. Luego, confrontándolo con la realidad misma, me di cuenta de que esta vocación no era para mí. De todas formas, viví una experiencia muy linda en África.

Hace cinco años estuve trabajando en un proyecto de la Unión Europea en Camerún y te cuento, de acuerdo con las palabras de uno de los reporteros polacos más famosos, Ryszard Kapuscinski, que: "el africano desde el día de su nacimiento hasta la muerte lucha con la naturaleza más desfavorable de su continente y el mismo hecho de que vive y sabe sobrevivir es su gran victoria."

Un abrazo muy, muy fuerte este día tan especial...

Esther Croudo Bitrán dijo...

Feliz cumpleaños.

Aunque no te conozco personalmente intuyo que eres una persona de valores y convicciones sólidas, los cuales se reflejan en cada uno de tus post (incluso en los más triviales).

Un abrazo grande y que lo pases super bien

Roberto dijo...

Uffffff, typepad!!!!
Dominio propio!!!!!
Qué te parece!!!
Y yo, que la crié de potrilla!!

Te iré a ver pa tu cumple, y haremos un salud, de esos buenos, por ayer, por el hoy y por lo que nos traigan las vueltas que vienen.

Tal vez, cuando sea grande, me iré de misionero y evangelizaré sobre blogs...

Beso Paloma.

felipe dijo...

queridísima pecas, muy muy muy feliz cumpleaños, y que cumplas, al menos, uno por cada peca de tu cara.
he disfrutado con la historia, más aun en estos tiempos en que crece en mi una enorme rabia por las políticas de introducción discriminadora y racista que hacen los medios de comunicación en esta tierra en que estoy viviendo. dentro de ese contexto, leer las líneas que publicas me hacen confirmar una vez más cuan equivocados están aquí televisión española, telecinco, antena3 y otras cadenas que publican diariamente noticias aparentemete objetivas pero con un enorme trasfondo racista.
parece que he empezado a desahogarme, y no era la idea. un besote grande de nuevo.

felipe

Gato Romano dijo...

Fuera de desearle toda clase de bendiciones en su cumpleaños, aprovecho de comantarle que su post me hizo mucho sentido.

grandchester dijo...

mmmm, que potente la imagen de las mujeres bailándole a la luna y compartiendo el rito a pesar de la pobreza, a pesar de las cargas del diario vivir, a pesar del cansancio y todos los actores que juegan en su contra. Esa es la fuerza de las mujeres que sostienen la cultura y transmiten las tradiciones....también recuerdo mi época en que quería partir a África como misionera. Conocer lugares tan increíbles con Sierra Leona, Kenia y tantos lugares...
saludillos

Sergio Gajardo Ugas dijo...

Bien Paloma ahora tienes tu propio dominio..... Ayer en clases fuiste nombrada como una chica blog que escribe espectacular .....

Cainista dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! (atrasado)
Si quieres poner hosting, te presto una de mis máquinas, hasta que consigas una que te sea facil de amntener, al menso vas a poder recibir y enviar coreo @paloma.cl ;-)
Besos
[Hijo de Caín]

Cainista dijo...

hmm se perdio mi post?
Como sea.. FILIZ CUMPLEJAPPY

Besos
Hijo de Cain

Fabrizio dijo...

Muy feliz cumpleaños, Paloma. El post está maravilloso y creo que no sólo faltan manos en Mozambique, falta de todo. A me impresionó hace muchos años que transmitieron en vivo un discurso del dirigente del pais si mal no recuerdo era Samora Machel y el se dirigía al pueblo cantando y este contestaba de la misma manera ¡Impresionante!

Brian dijo...

Son tan distintas las realidades. Y eso que somos tercermundistas!

Tengo un amigo que estuvo de viaje por África hace algunos años. Hasta historias de caníbales llego contando.

Sin duda es un continente lleno de contrastes, de magia, de mística, de hambre y sufrimiento.

voknahelio dijo...

yo seria misionero en mozambique o en cualquier parte de africa ..

pero tengo un sueño ..sere escritor me ire a españa y colonizare a los españoles con mi literatura..bueno en ottra vida sera :)

Gealuna dijo...

Faltan manos,
pero falta más voluntad...

alzarqawi dijo...

felicidades por un nuevo cumpleaños y por los excelentes post escritos, especialmente el de mozambique, ademas te invito a visitar mi blog
www.rikardoelterrible.blogspot.com

Roberto dijo...

Me gustó la torta!!
Gracias por la invitación, por los buenos momentos, los disfruté mucho.
R.

Fernando Meza dijo...

¡Feliz cumpleaños! Aunque sea tarde, mi saludo igual vale.

Rodrigo Guaiquil dijo...

Felicidades Paloma, me enteré por el blog de Roberto Arancibia que estuviste de cumpleaños, así que muchos saludos aunque sean atrasados!! Viva AICHILE.org!

yasna dijo...

palomita: es primera vez que te leo y me encantó sobretodo porque es super importante que nos recuerdes de la maravilla de poder entregarse a los ideales, como lo hace este cura en mozambique. Me encantó tu cumple aun más por ese toque de dulzura que pones en todas las cosas que haces y escribes. Un besote Grande

Carlote dijo...

¿Cuántos años tienes?...Nop...los que cumples ya no son tuyos, tienes los que te quedan por vivir...así que espero que tu felicidad (el objetivo de la vida, cierto) sea exponencialmente creciente durante sus titantosmuchos que le quedan por venir...sobre Mozambique...queda demasiado lejos para preocuparme.

petra dijo...

¡¡¡Paloma!!!
¡¡¡Muchas felicidades!!! (atrasadas, lo sé)

Qué magnífico post, un regalo para ti y compartido por quienes lo leímos, gracias por eso.

Un abrazo,
Petra.

PS: ¿No tienes un feed? Se me pasa leerte, mal acostumbrada que estoy con el bloglines....

mapkov dijo...

Feliz cumple....

Y que increible esto de Mozambiquem aveces la distancia nos aleja de toda información y conocimiento humano...

PD: hundido en mi colchon de pecado...

Bárbara B. dijo...

Paloma: eres un grato descubrimiento en este mar de blogs. Y creo que nada está lejos para dejar de preocuparme y tú te preocupas. Un saludo afectuoso, una colega....

inCuerdo dijo...

feliz cumpleaños atrasado.

yo no se si me iría a vivir de misionero a alguna parte, mi alma no soporta cierto tipo de cosas y me pongo a llorar muy fácilmente con ciertas cosas... creo que debería quitar de mi mente esos sentimientos antes de tratar de ayudar a otros... como que no sirvo pa eso... X(

Gatopardo dijo...

Amiga, acabo de descubrirte y te he enlazado en mi bitácora. He intentado entrar en la página de Mozambique que das en tu post y no se puede. Por favor, ¿quieres comprobar a ver si existiera algún error en la transcripción?
He leido durante media hora y tu mirada es profunda y hermosa. Seguiré leyéndote. Felicidades por tu bitácora, que es una puerta a otras realidades.
Un abrazo

Gatopardo dijo...

Paloma, por favor, ¿me puedes decir bien esta página web sobre Mozambique de la que hablas?
He puesto tu enlace en mi bitácora con una imagen que te identifica. A ver si lo encuentras.
Un abrazo

Cristian Gómez dijo...

HOla Paloma, seguramente tu no me conoces, pero yo trabajo en la Corporacion del Padre Roberto, aca, desde Chile y por casualidad llegue a tu blog. Espero que nos comuniquemos porque tenemos mucho en comun. Bello tu blog. Ahi te dejo el mio para que lo veas. A ver si te puedo presentar a las personas de la Corporacion, aunque tu debes conocer a algunas. Saludos y nos vemos.

Felipe Esturillo dijo...

Hola gusto en leerte, bueno y tambien en saludarte.
Bye

Anónimo dijo...

Quiero contarte una historia muy particular que tiene el padre Guzman. Él es hijo de un abogado inteligente y hermoso que fue ejecutado en la Serena en 1973, aparece dentro de los ejecutados en el libro Los zarpazos del puma...Historia que seguramente marcó la vida que hoy tiene como a muchisimos chilenos.

Jose Pablo dijo...

Hola, soy un antiguo amigo del padre Roberto Guzman , le conocí en la vicaría , yo a veces le ayudaba con las cosas de las misas de los miércoles, antes de que se ordenara . Siempre lo recuerdo con mucho afecto y hoy ya hace casi mas de 15 años ,me acordé de él porque estoy pasando momentos difíciles y puse su nombre en google y llegue a tu blog y luego a unas cartas que escribe y sin poder contener las lágrimas supe donde esta y lo que hace. Lloré porque me sentí egoísta , porque lo que me tiene mal , esta en mí corregirlo, o aunque no dependa completamente de mí , debo luchar por hacerlo y rezar a Dios para que me ayude. Lloré porque mis problemas son nada frente a las dificultades de muchas personas y porque solo me ocupo de mí.
Me gustaría ayudar de alguna forma , me pueden entregar mas informacion de la Corporacion del Padre Roberto
Jose Pablo Gómez C. jpablog27@yahoo.com