sábado, abril 30, 2005

Esta es mi calle

Algunas semanas atrás, un “casi” periodista chileno que tiene un blog y recibe decenas de comentarios, comenzó a recibir textos que se referían a él en forma negativa, despotricando contra él y también contra su labor en los medios. El bloggero en cuestión no sólo borró el post de la discordia, sino que además eliminó por un tiempo la posibilidad de que sus visitantes comentaran.

Pues bien, yo no haré eso, porque me gusta escuchar lo que piensa la gente, en especial si argumenta sus dichos, porque ésta, señoras y señores, es una calle democrática, donde todas las voces son bienvenidas. (Por lo menos hasta ahora. Muchos llevamos un pequeño dictador dentro. Lo siento).

Hace casi un año comencé a escribir en mi blog y hoy recibí el primer comentario negativo a mis palabras, a este espacio donde no he pretendido hacer periodismo, sino contar a mis amigos, familiares y a otras personas que me visitan, algunas cosas que pasan en mi vida, que entran por mis ojos y que en algunos aspectos me llaman la atención.

La mujer que me escribió un extenso y ácido comentario se llama Sara, vive en NY City y no hemos tenido el gusto ni el disgusto de conocernos.

A Sara puedo contarle que vengo de una familia de clase media, que tuve la oportunidad de cruzar las fronteras de Chile gracias a varios viajes que hice con mis abuelos, que vivo más abajo de la Plaza Italia y que creo tener un fuerte compromiso social, tema del cual no escribo, porque para preocuparse de nuestros pares no se necesita decir cosas, sino hacerlas. Sobre esto último, agradezco a mis padres quienes inculcaron en mí la solidaridad como uno de los valores que me mueven en la vida.

Claramente lo mío no es el periodismo de denuncia. Coincido en eso con ella. Tampoco lo que escribo en mi blog es periodismo. El periodismo que ejerzo tiene que ver principalmente con dos áreas, por un lado con temas científicos y médicos, lo que practico cada día en horario de oficina, y, por otro, con temas culturales, aspecto en el que leo, investigo y escribo sobre arte, museos y panoramas.

Así como yo respeto la diversidad, espero que se me permita ser como quiero ser y entregar un poco de alegría en un mundo que tiene más de brutal que de bello. Está claro que no lo veo ni lo digo todo, pero eso no quiere decir que no sepa de las injusticias, del dolor y de la miseria que viven muchas personas. Sobre eso, no me cabe duda que hay grandes pensadores que pueden, quieren y deben mostrar lo que ven sus ojos.

Me permito también agradecer a Sara por ponerle un poco de pimienta a este espacio. Estoy segura de que los que me conocen podrán decirle que varias de sus críticas no tienen fundamento, que es fácil opinar y ser consecuente desde fuera, desde lejos, desde el Primer Mundo, desde Nueva York, y que todos, todos tenemos derecho a ser distintos, a hacer y decir cosas que van más allá de las denuncias, pues aunque insisto en que mi blog no es periodístico, la labor de un periodista no está sólo en denunciar.

Quiero contarle a Sara (quien vive allá tan lejos) que Chile no es ni volverá a ser el de antes; que el mundo cambia y las generaciones también lo hacen; que su hijo y yo tenemos todo el derecho a ser distintos, a ser más pragmáticos, en parte, porque muchos de los bellos ideales que tuvieron nuestros padres fracasaron y porque tratamos de cambiar el mundo desde nosotros mismos, desde nuestras propias vidas. Eso no significa que seamos inconsecuentes, ni que no tengamos sueños. Sólo somos diferentes y entender eso también pasa por un ejercicio de tolerancia.

Por último, no creo ser una gran periodista aún y no sé si algún día lo seré. Pero sí estoy segura de ser una buena persona, una mujer contenta, que trata de trasmitir eso a otros, de hacer felices a quienes la rodean. No nací para impulsar grandes procesos sociales de cambio, pero sí admiro a quienes los hacen. Me encantaría saber qué hizo Sara para cambiar el mundo y qué hace hoy para mejorar en algo la situación de tantas personas que sufren en Chile, mí país, del que ella está muy, pero muy lejos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Paloma:

Soy estudiante de periodismo y creo firmemente en un periodismo que hable de rostros, de cemento, de olores, de naturaleza, de subjetividades, un otro periodismo que nos mueva desde la cotidianidad y que pueda traernos de vuelta la inquietud de fijarnos en los detalles, en los ojos y en las historias detrás de las personas. Tan simple como reencantarnos de la sencillez, la mejor arma contra el afán de poder enceguecido. ¿Quién me impulsó a seguir este periodismo? Rafael Otano, amable hombre, amigo, profesor y uno de los mejores periodistas de investigación en Chile, con varios títulos y fiel denunciador de injusticias.

Y es que periodismo de denuncia lo hay y muy bueno y en constante proliferación por la red; un blog más de esos no hará la diferencia como lo puede hacer uno como este, que nos incita a hacer el irresistible ejercicio de repasar nuestras propias experiencias, estar alerta al día día y no ser simples máquinas traga monedas.

Y a Sara un mensaje con todo respeto: Relaje la vena mujer. No apunte sus dardos justamente contra una mujer que hace revoluciones en su entorno, sin violencia y una gota de acidez. La invito a realizar por usted misma ese blog de sus sueños y que tanto le exige a otros.

Anónimo dijo...

He leído con atención las palabritas -llamarlas palabras sería en extremo dadivoso- de la señora Sara y no puedo dejar pasar la oportunidad de expresar mi comentario, si ella desde su trono en la Roma del Imperio me lo permite y no lanza un ataque hormonal hacia mi persona, como el he que ha disparado.

Vinieron a mi cabeza las palabras de apertura del celebérrimo poema de Pablo de Rokha dedicado a Pablo Neruda llamado "Tercetos dantescos a Casiano Basualto", en que el vate realiza un aplastante verso inicial refiriéndose al Nobel como "Gallipavo senil y cogotero...". Pues bien, en dicho tono, quisiera dar respuesta aprovechando este espacio democrático a Miss Sara Lincoln Keneddy, nieta lejana y renovada me parece de los señores Stalin, Castro y Mao Tse Tung.

PREGUNTAS Y CONSEJOS A UNA GALLIPAVITA SENIL Y COGOTERA

Gallipavita senil y cogotera, me gustaría saber si usted no es de las personas que huyendo de este país en el que todos trabajamos por tirar hacia adelante, se dedica desde su camita frente al Central Park a darle una hojeada a los diarios locales vía internet, para obtener una ascéptica visión de nuestra realidad devorándose un Big Mac y viendo cómo sus nalgas acumulan, en su confortable sillón adquirido en Sears, más y más adiposidades.

Gallipavita senil y cogotera, quisiera dejarle en claro que a la dama a la cual usted ha criticado de forma artera y mañosa he tenido la ocasión de conocerla más allá de lo que usted imagina, y que si lo que ella hace aquí no es periodismo ni buena escritura ni vivencia, entonces anda por un lugar bastante equivocado, quizás influenciada etílicamente por un par de cervezas Budweiser o un vaso de buen whisky Jack Daniels, sin hielo, bebido a lo John Wayne.

Gallipavita senil y cogotera, quisiera saber a qué dedica usted el tiempo libre, no con el fin de enviarle rosas, felicitaciones y parabienes, sino con la idea de saber nada más dónde usted se instruyó y por qué, con seguridad, habrá salido de este país, para cobijarse en el regazo de Truman, Nixon, Bush, Kissinger y otros siniestros amigos de la nación en la cual usted reside.

Gallipavita senil y cogotera, quisiera saber la gran diferencia entre las universidades de ayer y las de ahora, como usted dice, pues que yo sepa aparte de fumar más marihuana hoy y continuar siendo centros de aprendizaje, las universidades del país en que usted mora son pioneras de la "Instrucción y Sentido Empresarial", como usted denomina a las casas de estudos superiores actuales.

Gallipavita senil y cogotera, quisiera saber también, cuál es su aporte a la educación en nuestro país (suyo también) desde el exterior, porque ha de ser comodísimo tener un buen esclavo negro o latino, que le limpie el excusado cada mañana, para que usted expulse desde sus entrañas todo el deshecho y resentimiento que tiene allí guardado y cacarear desde 7 mil kilómetros de distancia sobre nuestro sistema.

Gallipavita senil y cogotera, creo que ha de tener usted mucho tiempo y ser millonaria. ¿A cuántos US$ le pagan la hora por apoltronarse durante largo rato a leer un espacio libre en internet y luego escribir tamaño comentario? Espero que ni la CIA ni el Servicio Secreto le estén depositando jugosas sumas por espiar lo que escriben sus compatriotas a la distancia.

Gallipavita senil y cogotera, aludo a las conversaciones que usted menciona tiene con su hijo y me permito aconsejarla. Déjelo tranquilo a ese muchacho, goza de buena salud mental y sabe que el problema no es él, si no la generación anterior a él que le entregó este mundo de la cual usted me parece fue miembro activo.

Gallipavita senil y cogotera, le aconsejo que más que poner los ojos en la calle, los dirija hacia el espejo de su pulcro baño neoyorquino. Allí podrá encontrar respuestas de primera mano, o de segunda, sobre por qué este mundo es como es. Cada pliegue o arrugita podrían arrojarle luz a sus dudas.

Gallipavita senil y cogotera, usted habla de las cuadrículas del barrio de la gente linda, y créame he estado en Nueva York y, por momentos y pasajes, lo he encontrado más bello que Santiago. Acá al menos hay quienes trabajan por los pobres. Allá, en cambio, le echan tierra a aquel agujero y prefieren ignorarlos. ¿Homeless los llaman? ¡Qué lindo y refinado nombre! Acá les decimos pobres, marginales, patos malos, rotos, curados, por si no lo recuerda.

Gallipavita senil y cogotera, sería necesario que tomase el primer avión a Santiago. Si necesita dinero, me da su cuenta de banco y podríamos hacerle una colecta para que nos venga a enseñar cómo se hace periodismo profesional en la calle y con los ojos bien abiertos, como los suyos.

Gallipavita senil y cogotera,dice sentirse apenada por la globalización de los cerebros y noto que al suyo le falta aire o helio, porque se está desinflando

Gallipavita senil y cogotera, dice vivir usted en una sociedad light que le desagrada. Le insisto, hacemos la colecta y arreglamos su vida trayéndola de vuelta a Chile. Su aporte debería ser invaluable, según percibo.

Gallipavita senil y cogotera, créame que hemos escuchado hablar de El Poder la Palabra, tan primitivos no somos. También del cuarto poder y del quinto. ¿Conoce el quinto poder? Incluso hay un sexto poder. No se los voy a revelar para que investigue y se instruya, con los ojos bien puestos en la calle.

Gallipavita senil y cogotera, deme su dirección en Nueva York, le voy a enviar un libro, un manual, un frasco con pebre, queso de cabeza, manjar, Negritas y una botellita de buen vino, para que celebre y festeje su gran revelación, habernos dicho lo que todos ya sabíamos: Vivir en Estados Unidos, a veces, es nocivo para el equilibrio mental.

Antonio Lubenzo

Petruska dijo...

A veces el poder de la palabra pareciera vierte hiel donde en principio era miel. Las motivaciones de unos y otros para escribir suelen ser tan disímiles, tan particulares, que poco se alcanza a leer la idea que primó en ello. Es la característica de la escritura en red, efímera.
No es difícil captar la intención de Sara, quizás el contexto de su opinión no es precisamente el más feliz, pero tuvo la intención de decirlo, de plantear el debate, de generar un caos en donde ella parece ver demasiada calma, calma que le preocupa.
Chile, no me cabe duda, posee excelentes periodistas, pero quizás no posee los medios necesarios en donde esta bondad sea apreciada; son las herencias de un país que mira aún al desarrollo, pero que aún no lo vive. No dudo que Sara debe saberlo, pero le preocupa, ella sólo está preocupada. Aquello que quieres, te afecta, te preocupa. Solo la indiferencia, la indolencia predispone a la aceptación de todo mal, o bien.
Así lo veo.
Ha sido interesante el fenómeno, ya ves, todos nos hemos inspirado escribiendo, je.

Cariños Paloma, P.

Anónimo dijo...

Gallipavita senil y cogotera... tremendo.

Hay cosas en que todo el mundo que tiene sus pies en la tierra, vive las diferencias sociales, y está -estar, algo importante- en medio de aquella subdesarrollada cultura chilena entiende. Somos todos concientes de la caliadad tercermundista que recae sobre Chile. Tenemos años de desventaja, estamos condenados a ser la nación extractora, la proveedora de horribles materias primas que se van al hemisferio norte y terminan convertidas en Cenicientas mercantiles, "antes que el reloj marque las 12".

Habemos algunos que hemos tenido la oportunidad de emigrar al hemisferio "desarrollado", en donde todos viven una realidad digna de Hollywood o de la divina New York City. En mi caso personal, he tenido la oportunidad de medirme de igual a igual con una de las naciones con el mejor status de vida en el mundo. No hablo de los super-perfectos-armoniosos-tierra-de-oportunidades Estados Unidos.

No me quedé en la Suiza que me acogió durante un año. Soy apenas estudiante de cuarto medio en el Instituto San Fernando, pero tuve la oportunidad de medirme con aquellos que se llaman desarrollados. ¿Cuál fue el resultado? Al cabo de un año: las ganas de volver a mi país y pensar en los problemas que tenemos. Más allá aún, ver que hacer por resolverlos.

Debo admitirlo, podría contar con los dedos de mi mano las veces en que he compartido con los homeless criollos, pero veo que existe un problema. Me doy cuenta de ello y lo aúno en mi espíritu. Desde mi condición de escolar no es mucho lo que puedo hacer, pero me doy cuenta de la realidad de mi país, conozco lo que pasa -¿crónica? ¿estilo periodístico, no Sara? lo aprendí hace unos días, al revisar un facsímil de la PSU- y pienso que puedo hacer algo además de criticar para sacar adelante a nuestro pueblo. No me basta con criticar, siento que rescatar un recorrido turístico por la ciudad de Santiago tiene el mismo peso que donar diez lucas a una cuenta de beneficiencia a través de internet.

Si bien el mundo se mueve en una esfera consumista, existimos algunos que tratamos de rescatar otros valores que alimentan el espíritu, capaces de denunciar - no siempre, pero quizás opinar- algunos de los problemas que como idiosincrasia latina tenemos.

Por esto mismo, yo optaría por alabar a Paloma, quien fuera de toda obligación y dentro de toda vocación dedica momentos de su día en redactar este humilde blog, en vez de criticarla por preocuparse de problemas que están "al otro lado del río". Por favor, un poco más de visión patriotica, de todos depende sacar nuestra nación adelante, pero no nos podemos dar el lujo de criticar a quienes por lo menos tratan de progresar.

En conclusión - ¿así se dice, senil periodista consagrada?- no nos detengamos en asuntos sin importancia. Sara, reaccione y trate de ayudar a la que es su patria, aunque usted la haya abandonado, quizás por encontrar una realidad más "desarrollada". Somos fieles creyentes de Chile, somos lo que pensamos que algún día podremos tomar un taxi amarillo, toparnos con Robert de Niro en el café de la esquina o admirar la belleza del Parque Central desde nuestros céntricos aposentos santiaguinos.

Ruego a todos los lectores de este comentario me disculpen, pues si encuentrar alguna falta de madurez en mi opinión o quizás un desbarajuste de redacción, piensen que sólo soy un muchacho con una capacidad de opinar formada, quizás no madurada, sin el complemento que la educación superior puede brindar.

yo dijo...

Hola Palomi,

Leí a Sara, cuando caché su tono ácido, pues dejé de prestarle atención. Luego volví y vi tu post, y le puse atención a tu post... Y siento que de puro decente le respondiste. Bien si quieres hacer eso. Pero como bien dices, esta es tu calle, tu casa. Nadie está obligado a entrar, ni a quedarse, ni a decir. Y si lo hará, pues requiere buen comportamiento. Y eso pasa por atinar qué decir, y tb donde. El que viene a decirte cómo tienes que ser, o en qué andas mal, sin concoerte, a tu casa, es una persona mal educada. No es este el espacio para dar opiniones ácidas sobre el hacer, sentir o pensar expuestos. Hay otros espacios para ello, si algún articulo tuyo no le gustó, pues que escriba al medio a "cartas al director" que es lo que corresponde. Si quiere periodismo de denucnia, pues ya que es tan top, que escriba en el The Clinic. Esas son tribunas pertinentes a decir lo que ella te dice. Así como tener opiniones fundadas es muy respetable y bienveneido, si éstas están fuera de plazo o espacios, no ha lugar. Y cuando eso ocurre, pues el escrito que sea no es válido. Y se levanta la sesión.
cariños,
K

gloria dijo...

paloma: los post anteriores me ayudan a ahorrar palabras. lo cortés no quita lo valiente como dicen, y Ms Sara lo olvidó. Hay gente que confunde la libertad de expresión y con la falta de respeto, y la pluralidad con la intolerancia. Por otra parte, no le debes nada a nadie, ni siquiera una explicación.
Y en último caso... al que no le gusta, se va. Un abrazo.

Pioggia dijo...

Hola, no suelo dejar comentarios en tu bitácora pero ahora sentí deseos de hacerlo. No sé lo que busque Sara, pero yo encuentro en tu blog un pedacito de Chile bien escrito y con muy buena ortografía, que en estos tiempos es casi un milagro. Sigue adelante y confía en que muchos apreciamos tus palabras, aunque no siempre te lo comuniquemos.

Carly dijo...

Paloma!

Me alegro que haya vuelto el blog, y me sorprendió el comment de la señora Sara, no sé si habrá tenido un mal día, año o vida, pero en realidad si a mi no me gusta un blog, simplemente no lo leo.
Creo que tu blog nos muestra un lado de Santiago que es bueno conocer, y si ella encuentra que con eso no estás haciendo una diferencia (lo que yo no creo), bueno, que simplemente no lo lea.
Que estés muy bien y te seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

Paloma:

primero, que bueno que mi comentario desatara una polemica...asi el ambito de la discusion se pone mas interesante, como tu lo has indicado;
segundo,con mi participacion anterior, no he querido molestar a la barriada sino despertarla....y parece que si en eso cumpli mi objetivo, o no?
tercero, en ningun caso he pretendido que me encuentres la razon, ya que tenemos opticas diferentes;
cuarto,comentar y pensar diferente ,y hacercelo saber al interlocutor, no significa agresion...lo que sucede que en nuestro Chile con una herida abierta tan grande nadie quiere enfrentarse...y a ese, que por casualidad lo hace se le tilda de loco, agresivo, anticuado..en fin, especie en extincion......es como si un buen dia la historia se paralizo, y ya no hay memoria, menos reflexion y quedamos como si nada hubiera sucedido, no cuentan los anos de Dictadura, tampoco los anos de la alegria ya viene....y alli esta, nada va a volver a ser como antes, porque no hay una conexion logica entre este presente inventado y silenciado y ese pasado...pasado; porque, como tu dices, nada sera como antes tiempo en que creiamos en nuestras Fuerzas Armadas, como antes en que creiamos en las iglesias, como antes en que creiamos en el Hombre,- y como volver a rescatar aquellos valores intrinsecos del Hombre, si no tenemos memoria historica?-
Lo mas probable que la solucion, como dijera la chica desde Canada, sea la Revolucion... te dire que antes de una Gran Revolucion, se dan otras pequenas revoluciones y todo eso parte primero por el DARSE CUENTA...y como nos damos cuenta si no tenemos Memoria Historica?
Como nos damos cuenta si nuestra vida solo fluye en lo cotidiano?
...Y a esa direccion es hacia donde yo he querido apuntar con mi comentario.
Quinto, quiza,- y en eso puede que tu tengas razon…me equivoque de tribuna, como te dige de casualidad di con tu pagina.
Sexto, hacerle ver a otro un punto de vista diferente es abiertamente una invitacion a la polemica, y dime -que tiene aquello de malo?... y de alli que te hablaba en relacion a la cultura light, la cultura de la aceptacion mayoritaria que no crea movimiento, ni produce quiebres en la sociedad, donde es mejor dar vuelta la pagina, por que molestarse si nada puede ser como era antes?
Esta claro nada puede ser como antes, pero, tambien nada deberia ser como es ahora.
Y por ultimo….sabias que en el Latino se han vivido grandes crisis y a la mayoria, ex alumnos, alumnos, padres y apoderados han hecho mutis por el foro…….es decir lo que sucede en el colegio es problema de ellos y no de nosotros….fui delegada durante algunos anos y la audiencia era casi cero, la gente preferia estar en el carrete, como dicen hoy los jovenes, que ponerse a trabajar por esa idea maravillosa que ha sido el colegio… como ves he estado en Chile y mis hijos han estudiado en el Latino asi como en otros colegios y su peregrinar por el mundo…y te contare que sobre Educacion si me he graduado…pero el Latino es unico si uno lo compara con otros colegios del mundo, el problema radica que no apreciamos lo que tenemos...otro ejemplo de nuestro continuo letargo y a eso apelo ahora y tambien en un principio, por que tenemos que dejar que otros tomen las herramientas(por no decir armas, podrianme acusar de terrorista) en lugar de hacerlo nosostros mismos?
He estado en Chile por periodos de dos a tres anos, luego he vuelto a salir porque han considerado que mi critica es demoledora, y yo les pregunto han cambiado las cosas?, es Chile un pais mas participativo, mas democratico,mas humano? Creo que no.
Cual es la paticipacion real de todos los estratos sociales en nuestra sociedad, y por ejemplo la participacion de la Mujer…claro. porque ahora descubrieron que es politicamente correcto presentar dos candidatas hacia la presidencia del pais , estamos todas las mujeres convencidas de que realmente la mujer participa de la vida nacional?; ojo que es otra estrategia para una mocion ya desgastada bajo 15 anos de gobierno que ha asentado sus bases en un continuismo vergonzoso.
Tal vez se me queden muchas otras cosas en el aire ya habra tiempo para despues, porque creo en el futuro, porque tambien, aun creo en el Hombre.
Desde Nueva York una noche fria de primavera te digo : HASTA VOLVERNOS A ENCONTRAR (recordando aquella cancion de Santiago del Nuevo Extremo),

Sara

Nota: algunas aceveraciones han ido en letras mayusculas pues en mi teclado no cuento con las comillas, tendria que reprogramarlo y no me ha quedado tiempo.

Anónimo dijo...

Gallipavita senil y cogotera, veo que su grandísimo aporte a la Gran Revolución que usted desea se circunscribe sólo a haber sido delegada en el Colegio Latinoamericano y a ver pasar los días en tamaño cargo, lleno de responsabilidades y grandes aportes a nuestro prblema de fondo. lamentablemente, un colegio de Plaza Italia hacia arriba, apreciada gallipavita. Una burbujita privilegiada ¿no cree?Asimismo, deduzco que su aporte y sus grandísimas ideas no fueron escuchadas, de lo contrario otro gallo (usted sabe más de cacarear que yo) cantaría en ese colegio. El resto de lo que menciona es aire y es la misma cantinela de siempre que ya comienza a aburrir.
Señora, por favor, no continúe que ya comienzo a matarme de la risa.

Antonio Lubenzo

PD: Lo de la colecta para repatriarla continúa en pie. No sabe cómo están esperando las escuelas de periodismo y también las de sociología, ciencias polítcas, econonomía y otras su inmenso aporte.

paloma dijo...

Ufff… Gracias Sara por responder, agradezco profundamente el debate de ideas. Pero ahora, por favor, respire profundo y relájese. Entiendo muchas de las cosas que dice, comparto algunas y discrepo de otras. Veo que tiene mucho que decir, mucho que opinar y aún no entiendo muy bien por qué lo hace con tanta fuerza y con tanta rabia a través de mi página, en vez de abrir su propio blog (www.blogger.com) lo que agradecería para conocer de forma más ordena sus ideas, ya que reconoce que esta no es la tribuna adecuada.

También me gusta que despierte al barrio, pero insisto en que me siento un poco atacada y sin razón, porque lo mío no es periodismo de denuncia y tampoco me interesa hablar sólo de heridas abiertas y cerradas. Si estuvieras acá, estimada Sara, se daría cuenta de la proliferación de variados periódicos y pasquines que sí lo hacen, si me da un mail le puedo recomendar algunos sitios en internet donde podrá encontrar algo de ese “otro” periodismo, ese que para usted debería ser el único.

Por otra parte, para mí el colegio es memoria, es un capítulo muy lindo de mi vida, es la gente que allí conocí. Pero su sentido de existir y diferenciarse comenzó a desvanecerse hace más de una década. Esa no es mi lucha, aunque entiendo que sea la suya. Una forma de seguir creyendo que sus sueños siguen vivos. En fin. Los míos están aquí, los estoy viviendo ahora y gozando cada día.

Para mí la conexión histórica de los hechos está muy clara, la tengo en el cuerpo y ha sido mi vida. Aunque usted no entienda muchas cosas por la vorágine de los sucesos y la distancia, yo aún creo en algunas instituciones, aún creo en el hombre y, por sobre todo, creo en mí misma y en mi cotidianeidad, como realidades bellas y valiosas.

Yo no la considero loca, agresiva ni anticuada, pero insisto en que debería tener su propio blog. Me alegra que haya venido, pero creo que es la puerta equivocada. Le sugiero abrir su propia casa y allí la visitaremos.

sole poirot dijo...

querida paloma,
hoy, primero de mayo me encontré con tu blog invadido por multitudinarias manifestaciones ¡me parece magnífico! se me había olvidado lo venenosa y picante que puede ser la lengua patria y lo espesa que alcanza a ser cuando envuelve en su paladar atemporales/no evolucionados debates políticos.

por otro lado, has convertido tu espacio privado en un país de añoranza...
¡bravo por tu país inventado!.

betxus desde otro país imaginario

Ceci dijo...

Yo nomás te quiero dar las gracias, Paloma, por permitirme y permitirnos deambular por tu calle.

Oscar dijo...

Nunca había estado en tu blog y me sorprendí por lo que te ha tocado pasar con el comentario de esta señora.
Ojalá que lea y relea todo lo que se ha dicho, se ubique y te deje tranquila...creo que está reaccionando tarde en su cruzada por arreglar chilito y tu no tienes la culpa de eso.
Saludos y ánimo.

unsologato dijo...

Muy pero muy sabroso todo este intercambio. Creo que Sara se fue de boca, pero bienvenida si generó todo esto. Bravo Paloma por la defensa certera y lúcida. Por ahí salió un mosquetero a defenderte, con excesivo celo, autorrefutativamente agresivo, pero que también le ha puesto sus ingredientes a esta rica cazuela.
Un digno espectáculo. Gracias. Por todo esto seguimos creyendo en le Hombre, en los sueños, en la belleza y la justicia...
Abrazoceánico!!

Anónimo dijo...

Paloma:
Me he permitido adjuntarte este articulo para que des cuenta que afortunadamente no todo lo que se respira sale de la misma fuente; al mismo tiempo me alegro que tengas tantos amigos que creando un espiritu de cuerpo salgan en tu defensa.
En todo caso para la intranquilidad tuya y de tus amigos que si bien saben cacarear, aun no lo he dicho todo.
El articulo a continuacion:

El “Debate” de la Concertación
Fecha: Jueves, 28 de abril a las 14:16:07
Tema Opinión


por Eduardo Yañez M. (Chile)
En Chile, por alguna razón, le tenemos miedo a confrontar ideas. Resulta mas fácil arreglar la situación para que el enfrentamiento de ideas se realice bajo una atmósfera controlada, en la cual los personajes no se dañen.
por Eduardo Yañez M. (Chile)
Lo de Michele Bachelet y Soledad Alvear en televisión no fue un debate. Los debates son otra cosa. Un debate sin replicas, sin controversias, sin discusiones abiertas y argumentos vigorosos, simplemente no es un debate. Lo de anoche no fue mas que una entrevista a dos bandas.

En Chile, por alguna razón, le tenemos miedo a confrontar ideas. Resulta mas fácil arreglar la situación para que el enfrentamiento de ideas se realice bajo una atmósfera controlada, en la cual los personajes no se dañen.

La introducción de Bernardo de la Maza fue penosa. Se le notó demasiado nervioso y poco preparado.

Me gustó Gómez Pablos, aunque me molesta su acento español, fue muy claro y no perdonó las respuestas livianas y genéricas de ambas candidatas.

Nibaldo Mosciati buscó respuestas drásticas sobre temas que molestan a la concertación. Me gustó la pregunta que le hizo a Bachelet sobre la desigualdad de ingresos en Chile y la otra a Soledad Alvear sobre la contaminación de Celulosa Arauco. La respuestas – como todas - dejaron mucho que desear.

Mauricio Hoffman recordó las promesas incumplidas por la Concertación, las respuestas, una vez mas, muy rebuscadas y poco claras. La Coty Santa María estuvo suavecita y me defraudó un poco.

Consuelo Saavedra dio en el clavo cuando preguntó a Alvear de cual eran las reales diferencias entre ella y Bachelet : “Bueno si usted no quiere enfatizar las diferencias concretas, no veo para qué estamos discutiendo, no veo para qué se están gastando hasta $ 700.000.000 en todo este proceso de las primarias.” Alvear una vez mas aprovecho su tiempo para decir algo sobre la clase media y la pequeñas empresas. Nada que ver.

Para cerrar el “debate” Alvear habló de su hija Claudia, de su papa que quedó huérfano a los tres años, de su mama que fue dueña de casa, de sus recuerdos de niñez. Una lata.

Por su lado Bachelet cerró recordando el cumpleaños de su fallecido padre, dijo que quiere “representar a todos los chilenos y chilenas y sobre todo aquellos que no pueden pagar un abogado caro” (¿¿??) Finalmente agradeció la paciencia de todos los que han escuchado este “debate”. Esto ultimo fue lo mas sensato que se dijo en toda la noche.

Eduardo Yáñez M.
Comité Pro Defensa Ciudadana


Este artículo viene de PiensaChile.com
http://www.piensachile.com/

La URL de esta historia es:
http://www.piensachile.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=2308

Anónimo dijo...

Gallipavita senil y cogotera, por favor ya nos tiene a todos muertos de la risa. Veo que escribe a a altas horas de la madrugada y que su afán de protagonismo es infinito. Le sugiero, para que alguien le dé bolilla, entre a estos sitios en internet para corazones solitarios y encuentre al alma gemela que necesita para quedarse en calma.

Gallipavita senil y cogotera, abra su propio blog. Le recomiendo nombres: Frustraciones de una gallipava; Cacareos neoyorquinos; Se me están cayendo las nalgas; Me gusta joder al mundo; Confesiones de una delegada de curso; Cómo ser periodista; Cómo llegué desde la KGB a la CIA; Bush padre, Bush Jr. y yo (Intimidades de una latina en el Imperio); Cómo copiar y pegar análisis irrelevantes.

Gallipavita senil y cogotera, doy por concluida esta suerte de debatillo con usted, porque tengo cosas más importantes que hacer, al igual que todos quienes trabajamos, que estar repondiéndole a usted y haciéndonos cargo de sus frustraciones y resentimientos.

Escríbame si desea a antoniolubenzo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Palomilla, te felicito, el leer tus escritos es como estar escuchando tus relatos, aquellos que nunca faltaban en nuestra hora de almuerzo con el puchito en la plaza del lab., con esa magia tan tuya que nos hacía vivirla como si hubiesemos estado en cada uno de tus cuentos.
Eres maravillosa como Dios te creó y no te dejes desanimar por comentarios ácidos, como han dicho todos, que éstos sólo sirvan para crecer y darnos cuenta que siempre hay alguién que le encanta hechar tierra. Por fa´no desanimes y dejame seguir viendo a través de tus ojos.

Cristina dijo...

Me imagino Paloma que esto ha sido cansador y que la primera y quizá l segunda y tercera lectura han sido sentida como un gratuito e incomodo golpe. Pero sabes qué? Creo que si se puede entre leer de otro modo. En las letras de Sara, y la de algunos otros, hay ideas que me hacen sentido, más aun con la energía que se nota han puesto todos en ellos.

Debo reconocer que no me queda tan claro que sea un ataque. A lo mejor soy yo la que me equivoco, pero en la relectura siento que es otro el tema. Que tiene que ver con un remezón.

Si es así, me parece que se logró el objetivo y me parece alucinante la posibilidad de un diálogo intergeneracional e intercultural, o por lo menos uno que cruce las fronteras geopolíticas y que un puñado de latinos pueda conversar. Si por el contrario interpreté mal las palabras de Sara y sus letras sólo tenían la intención de un ataque anónimo, no sólo me parece injusto (por la cantidad de prejucios que trae consigo) si no que me parece que es peligroso. No creo que lo distinto tenga que ser juzgado con tanta dureza ¿quién define al otro? Al raro? Al equivocado? Si a estas sentencias categóricas le sumamos violencia y ataques, las distancias entre unos y otros, equivocados y acertados aumentan y la posibilidad de encuentros son cada vez menor y la falta de espacios de convergencia son justamente lo que nos hace mas individualistas y pragmáticos y ese por lo menos no es el mundo donde pretendo vivir. Creo en el encuentro.

Sara, también te sugiero que crees tu blog. El mundo globalizado (que también cuestiono) tiene sus ventajas, una de esas es que tus ideas puedan llegar lejos y permitan el diálogo.

Un abrazote amiga, y gracias por no censurar esta posibilidad y permitir conocer tu mirada de la calle.

Agnes dijo...

es divertido saber, que una persona puede tomar esa postura frente a un blog a chorrocientos mil kilometros de distancia y replicar contra lo que una persona escribe en su blog personal. En fin la polemica siempre es entretenida.

Anónimo dijo...

A usted senor del lenguaje tan rimbombante, la que comienza a matarse de la risa con su cantinela, soy yo…al mismo tiempo vuelvo a comprobar in situ que lo menos que tenemos nosotros los chilenos(y me tengo que incluir), es la autocritica…me pregunto y no solo ahora sino desde mucho- que hacemos nosotros para conformar una sociedad con tan escasa autocritica?, pues bien, si me han criticado que mi vision es errada puesto que estoy afuera, os contesto que a veces desde afuera se puede criticar con un ojo mas certero,desde afuera se puede ver la magnitud del bosque…desde lejos se puede comprobar la xenofobia, no solo hacia aquellos chilenos que por diversos motivos hemos tenido que dejar nuestra tierra, castigandonos al ostracismo, sino tambien hacia pueblos como nuestros vecinos a los cuales no se les permite llevar una vida digna en nuestro pais, llamense peruanos, argentinos o bolivianos …; la ventaja de estar afuera te permite abrir la mente dejando de ser un provinciano, aceptar otras culturas, otras creencias, abortando cualquiera sea el vestigio de pensar solo para tu metro cuadrado…en el fondo significa el darse cuenta que somos una sociedad permisiva donde todos bailan al mismo compas (basta ver los comentarios),una sociedad que se jacta de ser jaguar en America Latina, de encabezar las estadisticas de una economia sana, permitiendose mirar con egoismo hacia el norte en lugar de crear un bloque economico con nuestros vecinos…podras aludir que ese es un asunto que manejan nuestros gobernantes….pero quienes eligimos a aquellos que nos gobiernan? , la respuesta ya la sabes…tambien podras entrar en excusas que no te interesa la politica y que debido a eso no te inscribes en los registros electorales…y entonces donde esta la consecuencia, el compromiso?
Es patetico enterarse de la corrupcion, la pedofilia, la explotacion, la falta de justicia en nuestro pais, pero que hacemos? , damos vuelta la pagina y seguimos viviendo en eso que llamamos vida…no somos protagonistas de nada y a aquellos que pretenden cuestionarnos por nuestros errores, se les margina, se les discrimina en tono jocoso, o no ha hecho algo similar usted senor de lenguaje tan rimbombante en sus comentarios ad hoc?
Por otro lado y ateniendome a sus comentarios no pienso hacer gala de mis aportes a nuestra sociedad, ni menos, creo es el momento para sacar a relucir mi curriculum vitae, pero si a usted le es tan necesario mostrarse en publico, vaya tome el teclado y comience a escribir el suyo a ver si de alguna manera calma su delirio.
Los grandes cambios los realizan aquellos pueblos anonimos que adquieren consecuencia.
Se que es dificil para los jovenes de hoy aceptar criticas, jovenes que aun pueden darse la tranquilidad de vivir de aquello que nosotros creamos productos de nuestras luchas sociales( le aconsejo dele una hojeada a la Historia contemporanea de Chile en sus tomos I, II, III, IV y V de los autores Gabriel Salazar y Julio Pinto, I.S.B.N.: 956-282-172-2, LOM Ediciones), claro esta, si es que usted lee algo mas de lo que se publica en Internet, ya que las estadisticas muestran que actualmente en Chile se lee casi nada; como le decia viven de lo prestado, por que?, me pregunto, cuales han sido los aportes de las nuevas generaciones?...poco o casi nada ya que en su mayoria, y eso no es aventura mia, como se puede ver en estos blog, la gran mayoria de los que poseen uno y por ende tienen capacidad economica, solo trabajan para su propio bienestar.
No voy a profundizar , como le dijera anteriormente, en mi curriculum, pero creo que si me conociera se daria cuenta de que esta profundamente equivocado, la opinion que ud. tiene en relacion de aquellos que viven en Nueva York esta hondamente prejuiciada por la propaganda que ud recibe a diario por los medios de comunicacion de mi pais y tambien de otros, o acaso su criterio no le alcanza para leer entre lineas y darse cuenta que lo que ud. cree ver y cree saber de esta ciudad, es solo aquella imagen como producto que esta nacion quiere proyectar y vender a los paises tercermundistas?... pues bien parece que usted es un borrego mas entre aquellos que creen que aqui es todo miel sobre hojuelas. Quiero insistir en que amplie su radio de informacion, los indices de criminalidad han aumentado en relacion al 2003 en un 10%, los recortes presupuestarios en Educacion y Salud otro tanto…y nosotros, aquellos que por diversos motivos tenemos que vivir el dia a dia en este pais, no estamos ajenos a estos cambios. Le invito a que se entere de lo que sucede en esta ciudad de Nueva York, Nueva York no es solo el Central Park y sus alrededores.
Ahora, recogiendo sus palabras acerca de alguien que vive el capitalismo desde adentro, le puedo responder que este es justamente el punto que me motivo a escribirle , por que solo puede ver en mi analisis elementos negativos?, no ha pensado ud. que puedan existir elementos validos al respecto que indujeran a que yo me interese, ocupe algo de mi valioso tiempo e intente mantener un dialogo que me arroje alguna respuesta?
Pero…, veo que esta todo dicho, afortunadamente este es un pequeno segmento de la poblacion, las esperanzas no se pierden por este sondeo, la clase media, sera siempre la clase media, poco comprometida y sin consecuencia.
Gracias por ayudarme a completar parte de mi investigacion, no abrigue nunca posibilidades de encontrarme con otra respuesta, eso si que esta no ha sido mi primera arremetida, otros sondeos me entregaron resultados enormemente esperanzadores, claro que con otros estratos sociales.
Paloma, como ves y puedes corroborrarlo con las estadisticas de tu blog, la asistencia se mando un salto, hubiera preferido que fuera cualitativo.
Desde Nueva York in front of Hudson River, les digo… hasta pronto,
Sara

Carly dijo...

¿qué le pasa a esta señora por Diós? tanta amargura...lo único que le puedo decir es todas y cada una de las cosas que ud nombró pasan aqui y en la quebrada del ají...

...ojo, yo he vivido en el extranjero y mi mamá vive en nueva york en la actualidad y si bien es cierto en un principio uno se deslumbra por tanta cosa chora...a la larga echas de menos tu país.

Si a ud no le gusta, quédese allá y escriba su blog.

* en general no ataco a los que comentan pero esta señora satura.

paloma dijo...

Estimada Sara: No sé cómo hacer que entienda. Yo no tengo nada contra usted, al contrario, me parece muy interesante que exponga sus puntos de vista y despierte el debate. De hecho, si las visitas se dispararon no fue sólo por su presencia, sino porque envié un correo a toda mi lista de correos (que es bien larga) invitando a ver este debate que yo, a diferencia de otros bloggeros, no censuré, porque me parece muy interesante.

Lo que sí quiero que entienda, es que si recibe tantos comentarios negativos (muchos de gente que no conozco), es porque su postura pese a ser válida, está siendo expuesta en una tarima equivocada. Yo sí estoy inscrita en los registros electorales desde el día en que cumplí 18 años, sí participo en instancias sociales colectivas por muchos de los problemas que usted expone, pero mi blog NO ES SOBRE ESO. Es sobre otros temas que también me interesan y me interesa compartir. Insisto, al igual que muchos de los contertulios que aquí se han reunido, en que abra su propio blog donde llame a conversar y discutir sobre los temas que a usted le interesan, y yo con mucho gusto participaré.

Le respondo por última vez, porque creo gratuito que vuelque tanta energía y tanta rabia en un espacio que poco tiene que ver con los temas que la desvelan. Con sus palabras no va a lograr que mi espacio cambie su enfoque, ni que me preocupe más por temas que SIEMPRE me han interesado. Sólo logra cargar de agresividad mi casa, un espacio que construyo con mucha luz. Gracias por venir.

Anónimo dijo...

Sólo tres cosas, ya que me retirado de este debatillo, pues tengo cosas más importantes que hacer que responderle a esta ave. Esta vez iré directo al asunto, pues estoy demasiado ocupado. Así es que excusen el lenguaje:

1.- Respecto de mi lenguaje rimbombante. Le agradezco el término, lo agregaré por poco usado y manido a mi léxico. Rimbobante me suena a "Sabádos Gigantes". Bueno, quien comenzó con el asunto de "El poders de las palabras" fue ella y ya ven. Se cazó la cola.

2.- Hasta que le salió a esta gallipavita el pinganilla que todos llevamos dentro. Ahora quiere "eshar a peliar los currículos". ¡Dios Santo! De un mal gusto y una ordinariez increíble. Le enviaré el Manual de Carroña.

3.- Si estamos siendo materia de estudio por nuestras respuestas, entonces, apreciada y torpe avecilla, sea consecuente y distribuya el dinerito que le van a pagar entre nosotros, sus conejillos de Indias, aunque imagino que lo reserva para una liposucción. Le deseo lo mejor en su grandiosa investigación. Ojalá le haya excitado el tema y alimentado sus fantasías.

4.- Me da tanta lástima que ya comienzo a tomarle cariño.

Besitos

Antonio Lubenzo

Anónimo dijo...

Estimados:

He estado leyendo con atención las opiniones. Al igual que Sara, yo también soy chilena y vivo en EE.UU. (Washington, D.C.) y encuentro bastante válidas algunas de las cosas que dice. Leí recién lo último que escribió Sara y estoy de acuerdo con algunos puntos expuestos, pero lo que no me gusta es el tono agresivo. Es verdad que acá uno conoce gente de otras culturas y opiniones y eso nos permite tener una mentalidad más abierta, entonces con mayor razón me parece que está demás agredir ideas que difieran a la de uno. Creo que tiene que haber libertad de expresión, pero no es necesario el ataque y siempre es importante el respeto.

Me da pena que Sara haya recibido tantos ataques, pero lo que más me da pena, es que ella haya entrado a atacar y catalogar injustamente a la pobre Paloma que lo único que quiere es compartir sus experiencias y puntos de vista con los que quieran leerlos. Yo soy amiga de la Paloma de toda la vida y me consta que es una persona muy humana, con conciencia social, que se preocupa de la realidad de los demás y que no le hace daño a nadie; ella no se merece ni las agresiones ni los ataques que Sara ha lanzado contra ella. Si estamos en contra de la situación mundial y las guerras, hay que empezar por ser personas de paz y no atacar las ideas de otros. Tenemos todo el derecho a no estar de acuerdo con otras ideas, pero eso y atacar son dos cosas muy diferentes.

Sara: lo que escribí va con mucho respeto hacia usted y todos los otros que lo lean. Qué lástima que este debate se haya vuelto en un ir y venir de agresiones. Estoy segura que si usted hubiera entrado a hacer un comentario al blog de la Paloma exponiendo sus opiniones con un tono pacífico y respetuoso, no hubiera recibido los ataques que recibió. Es una pena... "Food for thought": Usted dijo que sus hijos estaban en el Latino, yo también soy ex-alumna del Latino al igual que la Paloma. ¿Se ha puesto a pensar que se puso a agredir a alguien que quizás cuando chica jugó con sus hijos y fue amable con ellos? Uno nunca sabe, el mundo es un pañuelo.

Le sugiero que escriba su blog (como han dicho otros) o si quiere algo más privado, también puede escribir un "journal"...quizás eso le sirva para desahogarse. La Dictadura nos dejó muchas heridas a los chilenos difíciles de curar, pero atacarnos unos a otros no me parece que sea la solución.

Atentamente,

Trinidad :)

Anónimo dijo...

mmmm, buena cosa. Juntaría a mi mamá, mi papá y la otra loca de patio que anda por ahí, la angel quebrado o algo así, digamos unos 50 años, y bueno, eso, que lo pasen bien. Pero bien lejos.
Sorry, si soy así es por culpa de mis padres.

Anónimo dijo...

Paloma:
qué quieres que te diga!!!
ha sido toda una polémica!
Algo que partió bien, y que tú muy bien respondiste, sin tener la necesidad de hacerlo.
Ahora, por qué Sara no abre un blog y expone sus ideas. Ocupa demasiado espacio en los post.
un beso

Anónimo dijo...

Habiendo dado por cerrada esta disputa, me gustaría mantener contacto con algunos de ustedes. No soy muy ducho en esto de los blogs e internet, pero al menos ya manejo correo electrónico y puedo escribir cosas acá.
Mi correo electrónico, lo que incluye a Sara, es:
a_lubenzo@yahoo.com
Saludos
Antonio Lubenzo

Penelope Glamour dijo...

Paloma

Me sorprendió gratamente verme interpretada por tus palabras. Yo también soy periodista y mi profesión la ejerzo en el espacio en donde trabajo y el fruto de ese trabajo lo muestro en los medios de comunicación que lo transmiten. Los blog son , tal como para ti, una calle para hablar con tus conocidos, amigos, familia o quien se quiera acercar y como tal, es una reflexión u opinión que puede ser bienvenida o no, pero que te pertenece y tiene tribuna en este espacio propio. Yo no sé de qué se tratan estas observaciones como las que hizo esta señora, pero para mí un blog tiene que ver con honestidad. Y de eso, vi mucho en el tuyo.

Anónimo dijo...

deseo encontrar las hermanas de mi abuela que hace un poco mas de 60 años no las ve y quiero pedirle al padre chucho que por favor me ayude a encontrarlas una se llama doris suares rios y la otra mery suares rios lo unico que se es que mery es religiosa mi abuela se llama dilia rios no se por que ella no es suares segun lo que ella me a contado los hermanos mayores las separaron tambien se que la mamà sellamaba rosa suares y el papá pedro pablo rios de antemano le agradecemos su colaboraciòn y una feliz navidad y ledeseamos muchos exitos en su programa lo cual estaremos muy pendientes mi familia y yo