sábado, enero 07, 2012

Teoría de los Hombres Tristes

Me repetí "Vicky Cristina Barcelona". Me quedó dando vuelta la frase "insatisfacción crónica" y su link con mi teoría de los hombres tristes.

No sé si en estricto rigor es una teoría, pero le he dado muchas vueltas a la idea de los hombres que mientras más saben o tienen, más desilusionados parecieran estar de todo y de todos.

En su mayoría los hombres tristes son personas tremendamente atractivas, son inquietos, son creadores, son, casi siempre, intelectuales.

Un hombre triste es en realidad un entusiasta esporádico. Cree encontrar con frecuencia motivos de ilusión. Pero como la tristeza es un asunto vocacional, un asunto serio para él, con gran rigor se arrastra rápidamente al estado de decepción y hastío que lo caracteriza. Porque ser un hombre triste es una cuestión de estatus, un podio, un altar donde se debe permanecer para mirar todo desde las alturas de la disconformidad.

En la película, María Elena (Penélope Cruz) reprocha a Cristina (Scarlett Johansson) por sufrir de lo que llama "insatisfacción crónica", pues sólo es capaz de ver lo que no quiere y una vez que ha conseguido algo ya no es suficiente y está pensando en el vacío del anhelo de no saber lo que se anhela.

No sé por qué, pero en mi entendimiento, la teoría de los hombres tristes se aplica sólo a hombres. Sin embargo, me pareció tan acertada la expresión "insatisfacción crónica", que voy a sumarla al marco conceptual que he construido. (Tal vez las mujeres no pueden ser "un hombre triste", porque la complejidad femenina simplemente se los impide).

A diferencia de Cristina, el hombre triste sí conoce su anhelo, pero centra su existencia en la "insatisfacción crónica" de siempre elevar su meta una vez que ha conseguido algo. Siempre quiere más y sabe lo que quiere. O cree saberlo.

Un hombre triste es un coleccionista que siempre sentirá que su colección es incompleta. La colección puede ser cualquier cosa, desde conocimiento puro, pasando por cosas materiales, hasta llegar a personas.

Para mí, saber lo que uno no quiere es algo muy bueno. De hecho fue el principio de un camino de crecimiento y transformación personal que inicié hace varios años y que aún continúo armando. Pero no comparto con los hombres tristes la pérdida de la capacidad de asombro, la incapacidad de disfrutar el presente. No logro del todo saber lo que quiero y estoy feliz con ello. O creo estarlo.

Puede tener que ver con que me cuesta pensar en la vida en término de metas y, por lo tanto, no ando buscando la perfección sino el disfrute. Si me gusta un plato, puedo comer lo mismo durante días, sin necesidad de inquietarme por un nuevo sabor.

Pero finalmente sí busco, sí anhelo, sí pruebo y sí me muevo. En ningún caso sufro de "satisfacción crónica" y hasta he llegado a pensar que yo también soy inconscientemente un hombre triste, disfrazada conscientemente de mujer feliz.




10 comentarios:

Anónimo dijo...

ha menudo veo que se publican textos dónde las mujeres tratan de entender a los hombres... y me pregunto ¿pq no se relajan un rato? jajaja slds!!!
Luchitomss!

Anónimo dijo...

Disculpa el horror ortográfico, pero es tarde y el sueño abunda...Luchitomss again!!

Voss dijo...

Excelente, jaja voy a decir algo algo sexista :P es sexy que las mujeres escriban así de los hombres

Anónimo dijo...

Creo que deberias probar con vivir por lo menos 2 años en el extranjero, te sorprenderia la cantidad de culturas y formas de pensar con las que te vas a topar, no es lo mismo viajar por vacaciones o un curso.

Ya que tu comentario esta muy chilenizaso, naturalmente pero en esas lineas veo a un Vodanovich, a un Camiroaga, a algun comentarista de Tolerancia Cero o al tipico YUPI chileno que se cree intelectual por leer a Toleken, ser un alto ejecutivo y vivir con su auto del año solo en un piso en las condes.

EL Hombre Triste, en realidad no es un hombre, le pasa a todos hombres y mujeres, en mayor grado de una sociedad hiper-consumista como la CHilena, donde las presiones sociales como de q colegio viene, en que U estudiaste, de que banco eres cliente, o como haces para conseguir la tarjeta VIP para entrar a las fiestas top de santiago y codearte con los "supuestos" exitosos. crea esta tristeza de que a pesar de tener muchas cosas no son capaces de ver que la señora que le lava la ropa gana 150 lucas y vive en una casa muy pobre en pudahuel.

Deberias titular tu Post, Los temores del "exitoso" Chileno.

saludos

Anónimo dijo...

PD: sorry por los errores al escribir, lo escribí de corrido sin parar.

Voss dijo...

Buen intento de Troll, te sorprendería saber quién soy, Ni soy chileno ni vivo en ese país para empezar, Problem Prejuicios? Saludos

Anónimo dijo...

Yo me siento como un hombre triste pero sin tristeza, es raro decirlo, pero en cierta parte tiene razón y no, a veces me pasa que siento que se mucho sobre muchas cosas y me siento bastante mas superior que otros, pero en otras soy tan ignorante que no digo ni pío, entonces como calificarme? quiero mas cosas, las consigo, soy feliz con ellas, y a su vez se que hay algo mejor esperando ahí, y puedo luchar por eso, me ilusiono, fracaso y sigo luchando hasta que lo logro o consigo, ya sea plata, un auto nuevo, en la pega, pero soy feliz en el momento, por eso creo ser una mutación porque también se que hay mejores cosas pero que están y estarán a su tiempo disponibles para mi y no ahora, y no me frustro al no tenerlas. Geseta

Javier dijo...

Linda columna.

response dijo...

Creo entender para donde va esta definicion de hombre triste, pero el hombre es solo un montón de estados, entonces es hora de que los hombres inconformes se levanten y cambien todo a su entorno sin piedad alguna, mientras van en busca de su felicidad y creen nuevos mundos para los demas, aquellos que se sienten bien siendo cobijados.
Gracias por mantener la opcion de comentario anonimo habilitada, internet libre por sobre todo.

Anónimo dijo...

Muy buena, la he releído varias veces. esm