lunes, enero 03, 2011

Del conocimiento a la acción

Tome asiento, que hoy usted será algo así como mi terapeuta/consejero:

Estoy tratando de entender quién soy, cuáles son mis habilidades, para qué sirven y cómo potenciarlas al mismo tiempo que genero valor para otros y para mí. No me resulta fácil ahondar en estos pensamientos sobre la conformación de mi propia identidad y por ello me gusta ver mi reflejo en los otros, entenderme y aprenderme a partir de la mirada ajena.

¿Por qué no es fácil? Porque cada vez estoy más convencida de que no soy una persona muy común, de que tengo algunas capacidades, conocimientos o formas de ser que me ponen, como dirían los gringos, fuera de la caja. Pinto fuera de las líneas. Soy más creatividad que estructura. Me muevo entre la desconcentración y un sistema de caos que sin embargo crea, articula y conecta en valor. Pero ahora me encuentro en un punto donde creo que es fundamental ordenar, enfocar y dirigir estas capacidades.

En este esfuerzo por definir y ordenar el caos, es donde juega un rol importante esa mirada ajena. Del reflejo que los otros ven de mí, en el último tiempo hay tres conceptos que me han gustado mucho. En 2008 tuve el honor de que Howard Rheingold me colgara la primera de estas etiquetas. "Eres un conector", me dijo. El concepto me encantó y decidí que mi misión es conectar ideas y personas para generar valor. Hace un par de semanas, apareció el término "curador de información" y, recientemente, "knowledge broker", que sería algo así como agente del conocimiento.
Wikipedia: A Knowledge broker is an intermediary (an organization or a person), which provides links, knowledge sources, and in some cases knowledge itself to organizations in its network. Un agente del conocimiento es un intermediario (una organización o una persona) que provee conexiones, recursos de información y, en algunos casos, genera conocimiento para organizaciones en su red.
Sin duda el traje me queda grande. Pero creo que cada vez se va dilucidando mejor lo que quiero ser, lo que quiero hacer y hacia dónde quiero ir.  (No sé si era necesaria toda esta reflexión auto-referente, pero sentí la necesidad de compartir esto con el mundo, antes de seguir adelante).

Como soy un poquito pegada con los temas, comencé a buscar información y a leer sobre este tema del knowledge brokering, lo que claramente se encuentra en el ámbito de la gestión del conocimiento. Una de las cosas más interesantes que he encontrado es una especie de infografía que, pese a estar enfocada en el ámbito de la salud, grafica muy bien el mundo en el cual me quiero sumergir.

Si usted ha tenido la paciencia de leer hasta aquí, le comparto mi transcripción/traducción del modelo, tras lo cual abro la pregunta... ¿Cómo podría yo aprender más sobre esto? Lo que termina siendo una especie de meta-pregunta, ya que la misma estructura que describe serviría para resolver mi cuestionamiento (qué post más terapéutico/academicista).

Del conocimiento a la acción
De Allan House, Susan Hamer y Vicky Ward
(Por la forma en que se presenta la infografía, las preguntas no necesariamente corresponden al ítem en el que están transcritas y no todos los ítems tienen una pregunta directamente asociada).
PROBLEMA

  • Identificar: ¿Cuál es el problema?
  • Revisar: ¿Cuándo el problema ha sido revisado? 
  • Clarificar: ¿Existen otros planes para hacer frente al problema?
  • Evolución: ¿Existe una idea clara de lo que es necesario hacer?
  • Enfocar: ¿Hay un tiempo y espacio en los que el problema debe ser clarificado, revisado y evolucionar? ¿Puede dividirse el proceso en pasos manejables? ¿Cómo se discutirá el problema con las otras partes interesadas?

CONTEXTO

  • Explorar: ¿Cuál es el contexto en el cual el conocimiento será utilizado?
  • Influencias: ¿Cómo los antecedentes profesionales y la regulación afecta la forma en que el conocimiento se utiliza?
  • Características 
  • Personal: ¿Quiénes tienen el poder de usar partes específicas del conocimiento?
  • Interpersonal: ¿Cuánto tiempo se necesita para explorar el contexto?
  • Organizacional: ¿De qué forma las redes y los patrones de comunicación podrían afectar la forma en que se utiliza el conocimiento?
  • Profesional: ¿De qué forma las creencias o habilidades personales podrían afectar la forma en que se utiliza el conocimiento?

CONOCIMIENTO

  • Ubicar: ¿Cómo y dónde el conocimiento será encontrado? ¿Es el conocimiento creíble?
  • Ajustar: ¿Qué fuentes son las más confiables?
  • Evaluar: ¿Qué tipo de conocimiento se necesita?
  • Clasificar: ¿Se requieren habilidades o recursos específicos para implementar este conocimiento?
  • Usabilidad
  • Relevancia: ¿Cómo este conocimiento se puede comparar con otro conocimiento disponible? ¿Se pueden combinar? ¿Es necesario que el conocimiento sea adaptado?

INTERVENCIÓN

  • Iteratividad (acción repetitiva): ¿Hay tiempo para revisar y cambiar actividades si es que fuese necesario? ¿Es necesario incrementar la capacidad para utilizar éste y otros tipos de conocimiento?
  • Integrar: ¿Es conveniente hacer la conexión con personas que han producido o utilizado este conocimiento anteriormente?
  • Clarificar: ¿Qué actividades específicas se requieren para convertir este conocimiento en acción? 
  • Negociación
  • Vinculación: ¿Cómo estás actividades se integrarán a las tareas cotidianas?
  • Administrar la información: ¿Se requiere apoyo para tomar decisiones sobre el uso de este conocimiento?
  • Desarrollar capacidades
  • Apoyar las decisiones: ¿Es necesario manejar este conocimiento de alguna forma en especial?

USO

  • Propagar: ¿Qué limitaciones prácticas pueden afectar la forma en que el conocimiento es utilizado? ¿Cómo se sostendrá el uso del conocimiento? ¿De qué forma el conocimiento será compartido con otras personas? 
  • Mantenimiento: ¿Es probable que este conocimiento apoye o desafíe las políticas o prácticas?
  • Aspectos prácticos
  • Direccionar: ¿Este conocimiento será usado directamente para cambiar prácticas?
  • Conceptual
  • Política: ¿Es probable que este conocimiento cambie opiniones? 


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3 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

entonces eres "un referente", besos amiga pecosa y aventurera.

@Jotimba dijo...

Hola Paloma:

Estas llegando a un proceso de autoconocimiento interesante, en donde estoy suponiendo que estas también en un proceso de sistematización de tus herramientas personales y profesionales.

Lo que he podido leer de tí y en relación a lo que comentas, creo que lo mencionado por Howard Rheingold es coherente y se aplica bien a lo que tratas de hacer.

Ahora desde mi punto de vista cuando uno se considera fuera del eje sobre la dinámica en que se desarrolla en la sociedades que vivimos, eso también tiene una responsabilidad ética importante, en el sentido que si tienes la posibilidad de "conectar" implica que puede pasar por tus manos muchas situaciones en donde puede convertirlas en grandes oportunidades para otros, como también ser un obstáculo cuando no se sabe bien lo que pasa entre tus manos.

Ahora también uno cuando pasa a ser un conector consciente, tiene que tener cuidado con fenómenos que no están ajenos como son la autoreferencia y el ego, de ellos hay que también presentes, ya que pueden ser variables obstaculizadoras al momento del desarrollo profesional y personal.

Creo que las herramientas que has obtenido a través de la experiencia la has catapultado de manera eficiente y efectiva.

Ahora ojo, durante mis experiencias de vida, he aprendido que no hay mucho de que despegarse de la estructura, en el sentido que no sacamos nada con ser grandes personas creativas, innovadoras, etc, sino lo aplicamos a dichas estructuras "rígidas" ya que es ese el campo donde se tiene que partir para generar fenómenos de cambio (personas más informadas, personas más conectadas, personas más desarrolladas civicamente, etc).

En ese sentido yo lo he llevado a una frase que espero que te haga sentido como lo hizo conmigo.

"llevar el idealismo a la realidad, pero sin que la realidad te quite el idealismo".

Lo interesante de este post que estas leyendo es que soy una persona que obviamente no te conoce, por lo que en general dichos feedback puede ser más nutritivos.

Un abrazo y feliz 2011

José Manuel
@Jotimba

Anónimo dijo...

Me identifico mucho con la primera parate de tu post. Me pasa igual, me profesionalicé tanto en mi pega que quedé fuera de foco, con un tremendo cargo que nadie comprendía, y comencé a experimentar una baja de motivación interesante. Cada nuevo desafio que asumía, me daba cuenta de cuánto tenía que bajar mi nivel de exigencia, por la formación y expericncia de los equipos con los que me asignaban trabajar, si a esto le sumo el bajo presupuesto que incide directamente en la calidad de los proyectos, la verdad es que mi pega se volvió poco interesante y estoy en proceso de búsqueda.
Por mientras leo mucho y trato de encontrar una motivación fuerte, me dedico a ser mamá, esoty a punto de tener a mi 2 hijo, que es otra gan experiencia que decidi vivir, sin embargo me da miedo volver al trabajo, igual como me paso la vez anterior y no lograr motivarme ni enchufarme, por el poco atractivo y el bajo nivel de desafío que le veo a las labores que me encomiendan.
También me siento con la brújula perdida y te digo que me identifico, porque tambien soy periodista y trabajo en un importante canal de tv bajo del cargo de Directora de Contenidos. Y mis ultmos meses antes del pre natal estuve con mi cabeza volando en el 3d y como recuperar al público infantil de la tv abierta con estas tecnologías, eso, además de escrbir un proyecto de tv para celulares, con transmisión rotativa, era un joya... Sin embargo no hay alguien en donde trabajo que asigne valor a estos proyectos, porque no los visualizan como relevantes y luego de tener una larga conversación con una de las jefas más importantes del canal, en donde me dijo que no había plata para pagarle a la gente que se dedica a pensar, a mi me quedó super claro que ya no tenía nada m´s que hacer ahí. Así es que sigo buscando mi destino, me puse a escribir para unas paginas web y mientras dure mi fuero maternal tengo tiempo para ver con calma otra opción, pero es casi una falta de respeto que tu jefe te diga que no tiene plata para pagarte para que pienses, sino sólo para que ejecutes su mandato? insolito no? eso es como que te corten las piernas ...