Esta semana me contactó un estudiante de Periodismo para pedirme ayuda. Me contó que estaba haciendo su tesis sobre los ministros que tienen Twitter. Traté de ser amable y le dije que me parecía bien tomar un tema acotado para escribir una tesis, pero nunca tanto. Le expliqué que el uso de Twitter en sí, no me parecía un elemento digno de análisis crítico, sino que el verdadero objeto de estudio es el cómo está cambiando la relación de los políticos y la ciudadanía, una nueva ciudadanía más activa, vigilante que exige atención. Es decir, estudiar el fenómeno, lo que se expresa, lo que fluye y se interconecta a través de estas herramientas, pero no las herramientas en sí. No sé si me entendió, menos sé si me hará algo de caso.
Sea como sea, el punto es que importa más "lo que se hace", que "cómo se hace".
A fines de los '90 muchos querían tener un sitio web sin saber para qué, simplemente porque había que estar ahí. Hoy está pasando lo mismo con las redes sociales: políticos, empresas e instituciones abren blogs, cuentas en Facebook y en Twitter "porque hay que estar ahí" y lo hacen dando palos de ciego, sin darse cuenta de que están poniendo en riesgo uno de sus activos más valiosos: su marca.
¿Por qué sucede esto? Porque están pensando en la forma, en la moda, pero no se han parado ni un minuto a pensar en los objetivos reales que quieren alcanzar a través de estas herramientas.
Mientras desarrollaba esta reflexión, me encontré con un interesante post de Ricardo Román, donde precisamente entrega algunas luces sobre dónde podrían estar los focos de atención, los objetivos que político podría buscar utilizando las redes sociales.
Publicado en www.elquintopoder.cl (comunidad orientada a estimular la participación ciudadana y la acción política), el texto da ciertas luces de os elementos a considerar en la construcción de dichos objetivos, señalando a los partidos políticos chilenos tres razones por las que debieran incorporar la práctica social de las redes sociales:
1. Porque la era digital llegó para quedarse y cada vez más penetrará la vida de todas las personas, con sus prácticas, sus interacciones, creación de valor, aprendizajes, identidades, comunidades, mentalidad multimedia y todas esas cosas... (Leer+).
2. Porque la política requiere innovar, hacerse más ciudadana y están disponibles gratis las tecnologías para hacerlo ya. Existe evidencia de sobra (los pingüinos, la campaña de Obama, el periodismo ciudadano en los atentados terroristas en NY, Londres o Madrid y en la guerra de Irak, Global Voices) de que las redes sociales son la oportunidad de hacer una política más participativa, abierta, transparente y horizontal. Los ciudadanos pueden aportar con propuestas, críticas o denuncias; y los líderes políticos no necesitan saberlo todo ni tener respuestas para todo... (Leer+).
3. Porque es un modo en que los líderes pueden comprender en qué consiste el fenómeno de la sociedad digital para tomar decisiones de políticas públicas en educación, desarrollo económico, proceso político, seguridad ciudadana, cultura y salud... (Leer+).
De las palabras de Ricardo Román hay una frase que comparto completamente y que se refiere a cómo abordar la relación política-ciudadana en esta nueva sociedad de redes:Por lo tanto, se trata de predicar con el ejemplo. De conectarse, de estar, en lo individual participando en las redes y colectivamente activando procesos participativos... (Leer+).
"Si las masas ya están conectadas, habrá que conectarse a ellas"
4 comentarios:
visitanos.... lindo blog palo....lo sake de twitter.
besos
ale
Me gustó tu punto de vista respecto a la funcionalidad de las redes sociales.
Personalmente, considero que algunas pueden servir para revitalizar y darle un nuevo auge al concepto de democracia, tan manoseado y engendrado defectuosamente desde su génesis en la antigua Grecia. A veces leo con sospecha comentarios que critican la dictadura de cuba, obnubilados por una supuesta perfección democrática civil que existe en Chile. Pero nadie repara que para haber democracia no sólo debe haber derecho a votar y elegir todos nuestros líderes, que es en la única parte donde "podemos graficar" nuestra opinión, sino que también debe haber poder de resolución, de información y de influencia de forma igualitaria y lo menos discriminante posible, cosa que no pasa en una sociedad dominada por un par de grupos económicos que manejan los medios de comunicación y opinión, las decisiones económicas, políticas y educacionales, y los modos de comportamiento civiles. No hay que confundir democracia con el libre derecho a consumir. Sino con el de opinar, influir y decidir, libremente y sin reparo al capital social individual. Eso puede ser un de los mayores aportes de las redes sociales virtuales, sino se terminan monopolizando y elitizando.
Saludos Paloma
@AlvaroAguilarH
Estoy 100% de acuerdo contigo, pero creo que trasciende la esfera política y la de la ciudadanía. El impacto de estas tecnologías es desde el vamos: comienza en la comunicación interpersonal. Creo que todavía hay un mar de usuarios así como organizaciones que no se han dado cuenta de la utilidad que pueden llegar a darle a esto. Asimismo, la evolución es tan rápida que no hay que estudiar la tecnología propiamente, sino como dices tu el impacto
Me resultó de interés el dato que diste en Twitter sobre la utilización de las redes sociales en la política. Fuí hacia él y analizaré como se puede aplicar en nuestra actual cultura ciudadana en una ciudad de 140.000 habitantes en Argentina.
Por otro lado, te cuento, que desde hace un año timidamente comencé a incursionar en las redes sociales.
Soy Profesor titular de Dirección General de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires, y siempre pienso cuando algo me despierta curiosidad y me resulta intuitivamente importante como son las redes sociales, como puedo hacer para conicer más de ello y ponerlo en práctica.
Te digo que este año con las dos materias a mi cargo que he creado una página de facebook para cada uno en la que entrar sólo los docentes y estudiantes de cada materia. Es un exito en la interacción personal que mejora la relación docente-alumno. Los docentes pueden estar más tiempo al servicio de los estudiantes y conocer más sus códigos y formas de comunciarse. Y esto es sólo un inicio. La convergencia de las redes, como decís en el repórtaje de la CNN, es estratégicamente fundamental para conseguir objetivos nobles.
Te digo además que he notado una diferencia entre los estudiantes de 1° año y los de 4° año. Los de primero son mucho más sueltos, fluyen con más naturalidad y tienen mucha más confianza, un capital fundamental para la red social. El cambio generacional desde lo tecnológico se acelera, cada vez es más natural.
Esto te lo dice alguien que tiene 63 años pero sigue viviendo su vida con mucha curiosidad por conocer a los demás que es la mejor manera de poder llegar a conocerse mejor a si mismo.
Felicitaciones por tu forma de vivir con alegría haciendo lo que te gusta.
Carlos A. Lorenzo
clorenzo@speedy.com.ar
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