domingo, julio 19, 2009

Viviendo en la brecha


Paloma y Myriam 1978
Cargado originalmente por paloma.cl
Camila nació el 15 de febrero de 1996 en Santiago. Beny nació el 29 de diciembre de 1922 en Vilna (Lituania). Camila es hija de mi amigo Carlos Verdugo y Beny es mi abuelo materno. En menos de 24 horas ellos me han mostrado dos visiones muy distintas sobre la forma en que las personas nos relacionamos con la tecnología y ambas son sorprendentes para mí.

Mi abuelo usa el computador para jugar naipes y, este año, aprendió a ver las noticias en el New York Times, El País de España y el Jerusalem Post. El uso del correo electrónico le resulta demasiado complicado -tanto como utilizar un celular o el reproductor de DVD- pero muestra interés cuando le hablo de cosas como Twitter o Skype. Beny creció en la época de la radio y de las vitrolas, ya más grande tuvo un toca discos, televisión y, a fines de los '60, una línea telefónica que compartía con otra familia de la misma cuadra en el barrio de Pedro de Valdivia Norte. Cuando yo tenía unos 7 años, él me trajo de Estados Unidos un Walkman, y mi papá me enseñó a grabar cosas de la radio. Pasaba horas sentada escuchando y esperando a que pusieran las canciones que me gustaban para poder grabarlas y, a veces, llamaba a las emisoras para pedir "temas" y cuando no me sabía el nombre, se las tarareaba al radiocontrolador. Cuánta nostalgia.

Desde entonces mi vida tuvo en cada momento una banda sonora especial. Por primera vez en la hostoria del hombre era posible llevar los sonidos que uno quisiera, donde uno quisiera, para disfrutarlos de forma individual y, en los últimos años, han aparecido muchos otras tecnologías que permiten experiencias tanto o más revolucionarias que esa. Me gustaría estar dentro de la mente de mi abuelo y saber qué es exactamente lo que piensa cuando nos ve a mis hermanos y a mí mirando videos en YouTube, chateando o "visitando" virtualmente las decenas de ciudades que él visitó de verdad. Él dice que en parte es como ciencia ficción, pero sé que sus reflexiones son mucho más complejas que eso. "Mira, imaginemos a Napoleón, lo tenemos como un gran personaje a principios del siglo XIX, si lo hubiésemos llevado 1800 años antes, al Imperio Romano, de seguro no le resultaría muy difícil adaptarse, pero si lo traemos sólo 200 años más adelante, a la época actual, se volvería loco con tantas cosas: el auto, el ferrocarril, la televisión, el teléfono, las computadoras. Yo ví al hombre llegar a la luna, creo que por eso no me sorprendo tanto con los avances. Si fuera más joven aprendería a usar todas estas cosas que tu usas, pero estoy cansado", me dijo cuando le insistí sobre el tema por teléfono.


Camila vive en el mismo barrio donde mi abuelo crío a sus hijos, Pedro Valdivia Norte, pero ella vive el lugar con la música puesta en el cuerpo. Creció escuchando canciones en CDs, en el computador y en dispositivos móviles. En el living de su casa hay una radio con cassettera, pero sus papás nunca le explicaron para que servía y ella nunca se interesó en averiguar. Por estos días el Walkman cumple 30 años y un par de personas de la radio Rock&Pop y el diario El Mercurio la contactaron para prestarle un par de días un "pérsonal estéreo" y conocer sus reflexiones al respecto. "Como yo ocupo iPod, no sabía con que me iba a topar... Lo primero que me llamó la atención es que lo encontré grande y pesado. Después me fijé que no tenía pantalla, USB ni nada para cargarlo en el computador. Me pasaron el Cassette (que menos mal que tenía Jonas, Tokio Hotel, Reggaeton, etc.) y me equivoqué varias veces antes de poder ponerlo bien. Cuando empecé a escuchar el cassette me fijé que había un zumbido constante, y me explicaron que era la cinta corriendo... Lo que me pareció raro, era que se ponía mas lento y mas grave, y mis papás me dijeron que era por que se estaban acabando las pilas. Fui a ponerle pilas y hubo una graaan diferencia. También vi que tenia botón para adelantar, pero no para retroceder, así que tuve que sacar el cassette y darle vuelta con mis uñas. Anoche me dediqué en averiguar qué canciones tenía, y todas muuy buenas :D", cuenta en su blog.

Tanto para Camila como para muchos que han nacido después de ella, la tecnología es algo que está, algo con lo que crecen, no es algo que hay que aprender. La tecnología es para ellos como echar a correr la llave del agua y beber. Para Beny y muchos otros que no crecieron con los nuevos avances tecnológicos en el cuerpo, se requiere mucha energía para entender e incorporar las nuevas herramientas, pero lo más importante, se requiere responder a una pregunta que puede ser escalofriante: ¿por dónde parto?

En lo personal, cada vez me da más miedo desconectarme, perderme de algo, quedarme dormida y despertar al día siguiente sin entender nada, en un mundo con nuevos códigos, con nuevas herramientas y prácticas. Imagino que es la pesadilla de quienes sin ser nativos digitales navegamos en contextos creados por y para ellos.

También vivo maravillándome cada día con nuevas cosas, pero quisiera no perder la capacidad de asombro que me da el hecho de haber crecido en un tiempo mucho más analógico y, por qué no decirlo, mucho más romántico.

12 comentarios:

Karlo dijo...

Muy buenos ejemplos de los contrastes y visiones de la tecnologia :)

saludos cordiales
Karlo

MAURICIO RODRIGUEZ dijo...

Siempre me sorprende esa capacidad que tienen los "nativos tecnológicos" de no poder imaginar o concebir el mundo con "menos tecnología". Tengo un hermano de 12 años y se maneja perfecto con todo,pero aún así prefiero ser un inmigrante tecnológico. Buena columna y gracias por los datos tambien.
@mauronico

Magdalena Piñera dijo...

bonito post. y buenas fotos.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Al final todo eso pasa por un tema de adaptación. De hecho muchos abuelos pueden manejar bien la tecnología se le pierden el miedo y se les enseña como funciona esto que es totalmente nuevo para ellos.
Y en el caso contrario, no es malo que los mas chicos sepan un poco como eran las cosas antes, para valorar los avances que se han hecho.
Saludos

PD: Dejo la invitación hecha a visitar El Kiosco Bloggero (http://elkioscobloggero.blogspot.com) y El Deportero Chile (http://eldeporterochile.blogspot.com)

bicho maldito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bicho maldito dijo...

Hola Paloma. Imposible no re-conocerte. Tú y Mr R. Arancibia son una especie de "celebridades alternativas" (figura que se hace cada día más popular), porque no aparecen en TV - o no tan seguido - pero por la web, o en cuanto a ella, son referentes. Es lo que celebro de ambos. El golpe a la cátedra: hacerse conocidos sin tener que recurrir a la tv o matricularse en algún reality show. xD!

Bueno, te sigo en twitter y a propósito de aquello quiero felicitarte por un twitteo genial que publicaste hace tiempo, y que zampé a mis favoritos de inmediato. Acá va: "Una tarde de Shopping Mall y me dan ganas de tener marido, hijos, tarjetas de grandes tiendas y un auto familiar :p Parque Arauco nunca más!". Jajaj, notable!



Salu2
http://twitter.com/bichomaldito

Danyangel dijo...

Si lei ese reportaje en la Revista del Sabado, me encantó el contraste.
Me dio nostalgia porque yo tambien soy de la era del personal stereo.
saludos.

Juan dijo...

Que buen post

Super entretenido

PeTuNia dijo...

Usé personal estéreo y no recuerdo que tuvieran tantas imperfecciones, será que por entonces no había con qué comparar.
Si de nostalgias se trata, extraño la infancia cargada de juegos al aire libre, donde hasta una un trozo de tela era algo maravilloso al momento de entretenerse. Sólo espero que mis hijos (cuando los tenga) puedan disfrutar de todo eso, a la par con los cambios tecnológicos que les toque vivir.

Saludos!!

Antonio Henríquez dijo...

Hola Paloma. Sin lugar a duda la TECNOGÍA DIGITAL es un medio por el cual se simplifica el trabajo en tiempo, recorrido y brevedad de sintetizar y depurar la información.
Quizas las personas mayores que no se crecieron con este medio no lo necesiten en su vida. Pero el uso de esta tecnologia en jardines infantiles, ciegos, minusvalidos es ampliamente ventajoso.
ESTA TECNOLOGIA ES UN MEDIO QUE VIENE A AYUDAR Y SIMPLIFICAR NUESTRA VIDA. ASÍ COMO CUANDO APARECIO LA LUZ CON TOMAS EDISON, TELEGRAFO, AUTOS,ETC.
LAS GENERACIONES QUE NOS MANEJAMOS EN ESTE MUNDO DÍGITAL SOMOS LOS PUENTES PARA AYUDAR A ENTENDER LA MAGIA DE ESTA ECNOLOGIA

BUENO PALOMA CUIDATE Y QUE ESTES BIEN

Anónimo dijo...

Hola Paloma :)
Qué bueno ha sido regresar a mi infancia y permanecer allí durante un buen rato, haciendo pausas en la lectura porque los recuerdos afloraban en mi mente. Recuerdos de mi primer radio-cassette, de mi hermano mayor explicándome cómo grabar las canciones de la radio estándo "al pié del cañón" para que no se escapase ninguna de las que me gustaban y rezando porque el locutor no hablara mucho para "chafar" la canción lo menos posible... qué recuerdos!
Además, durante muchos años, mi vida ha estado vinculada al mundo de la radio; he recorrido junto a tus letras por los avances tecnológicos que pasaron por mis manos... comenzando por la cinta -que rebobinaba con un bolígrafo-, el magnetófono Revox que nos hizo super hábiles ya que trabajabamos con ellos a nuestra espalda teniendo que manejarlos sin contácto visual; depués las cartucheras (automáticas)y por ultimo el pc que, como todo, ha seguido avanzando a pasos agigantatados.

Al otro lado del contraste recuerdo a mi abuela que dejó de querer entender las cosas desde que nos vió con un teléfono sin cables... ya era demasiado para ella.

Gracias Paloma por estos momentos.
Un saludo!


xaviplus

paloma dijo...

Ay Xavi, que lindo tu comentario, me emocioné ;)