domingo, julio 05, 2009

¿Para qué uso Twitter?


Aunque comencé con esto en abril de 2007, recién hace algunos meses Twitter se ha hecho más popular en Chile y cada vez más seguido me toca explicar qué es y para qué lo uso.

No es fácil hacerlo, puesto que es una herramienta que realmente cobra sentido si le encuentras una utilidad en tu contexto laboral o social. Tampoco me estoy explicando bien ¿cierto?

Confieso que para este post me he inspirado en las palabras de Enrique Dans, muchas de las cuales hago mías, he incluso concluyo esta historia con un párrafo que he robado de su blog.

Partamos diciendo que Twitter es una red social de microblogging, que sirve para decir qué es lo que estás haciendo ahora, y tienes que hacerlo sólo en 140 caracteres.

Pero no sólo lo uso para eso, sino también para compartir cosas que encuentro en la red que me parecen interesantes, divertidas, útiles o sorprendentes. Otras veces repito cosas que han dicho otros y me parecen dignas de ser compartidas o, simplemente, pienso “en voz alta” compartiendo mis propios pensamientos y opiniones.

El verbo que se repite, señoras y señores, es COMPARTIR. Aclaremos que en esto de la “web 2.0” una premisa básica es no usar las herramientas como un micrófono, sino como un audífono… y, bueno, conversar. Porque estamos en la era de la conversación, donde lo importante es comunicar + compartir + colaborar. Y Twitter es ideal para esto.

Por eso, sigo a personas cuya opinión me interesa, o que tengo algún interés por saber lo que están haciendo. En mi lista hay principalmente amigos de toda la vida, referentes del “mundo-web” local y mundial y personajes públicos.

“Actualizar no me quita prácticamente nada de tiempo: escribir un máximo de 140 caracteres en una aplicación tan rápida como GTalk es algo que no lleva ni un minuto, pero que a cambio me permite saber lo que están haciendo personas que me interesan, o entablar conversaciones interesantes. La sensación de proximidad con mis amigos es impresionante… es como una especie de conexión permanente que me encanta. Con el tiempo y el uso, hasta me he acostumbrado a cosas tan divertidas como comentar que estoy viajando a una ciudad que no conozco, y encontrarme con recomendaciones de personas de mi red sobre sitios para comer o visitar, una especie de guía turística completamente personalizada y vinculada a personas conocidas que es un verdadero gustazo. Realmente, el microblogging ha llegado a ser una parte ya bastante integrada en mi vida normal: lo que algunos solo justifican como una extravagancia o una demostración de frikismo, para mí se ha consolidado ya como algo que echaría mucho de menos si por la razón que fuese lo tuviese que dejar de hacer”. (Enrique Dans)

Amén!

5 comentarios:

Zuresh dijo...

una herramienta simple, pero dinamica. cada vez más interesado en el desarrollo de Twitter, estoy hace poco, pero realmente logró conquistarte con fácilidad y eso que al principio no le tenia fe, ahora estoy tuiteando cada vez más.
muy interesante la columna, te sigo en twitter, por que eres un referente web! :)...
saludos..

Jota Mayorga dijo...

interesante tu blog..lo he estado siguiendo hace algunos dias :)

con respecto a twitter, es muy bueno si se sabe usar

saludos

Ricardo M. dijo...

Totalmente de acuerdo. Por esto hace un tiempo propuse que Twitter cambiara su pregunta por What do you want to share?

http://newmediamanagement.blogspot.com/2009/01/what-do-you-want-to-share.html

Saludos!

La Edad de Cristo dijo...

Twitter, Twitter, mucho Twitter, yo prefiero tus historias de "la calle", pero de todas formas esto resulta interesante.
Tanto tiempo, no???
Ya volví.
Saludos
M34

Germán Diego dijo...

Muy bien escrito, El sentido de Twitter como medio de expresión debe de ser libre, me llaman la atención tus dos últimos post y la realidad es que es un buen medio de comunicación y hay de todo y para todo, no existen reglas ni limitaciones solo las que uno mismo se impone, en mi caso lo que mas me molesta son aquellos que escriben barbaridades como "Estoy bebiendo café" y con esto digo hay quienes lo utilizan como estado del mesenger o facebook pero es perfectamente valido aunque el comentario sea frío, frívolo y tonto.
Saludos de México.