domingo, junio 22, 2008

Abuela todo terreno

Hoy es el cumpleaños de mi abuela, se llama Eliana Albala, vive en México a donde llegó exiliada a mediados de los ’70. En ese país hizo buena parte de su carrera, en ese país enviudó a fines de la misma década… y se quedó allí, en la ciudad de Cuernavaca.

A mi abuela le decimos Ilana, es profesora, poetisa y doctora en literatura. Comenzamos a conocerla más en sus viajes casi anuales que pudo realizar más de 10 años después de haber dejado Chile.


Si yo hablo mucho y muy rápido, ella me gana. Es despierta, genial, acelerada, vital. Vive sola, maneja su auto, hace clases en la universidad y está siempre estudiando, trabajando, aprendiendo. Tiene su carácter misia Ilana, vaya que sí, pero es una abuela todo terreno y me encanta. Cuando llegue a mis setentaytantos me gustaría estar así. De hecho, mi papá me mandó esta foto y me encontré bastante parecida a ella. Frente a este descubrimiento mi padre dijo “es lo que llaman parentesco”. Mi hermano Felipe (26) dijo “no te pareces en nada, convéncete: eres adoptada, atte, el primogénito”.

Más allá de la risa que me dio todo esto, entre lo del cumpleaños y la foto se me ocurrió que era un buen momento para preguntarle a los hijos de la Ilana algunos conceptos que describan a mi abuela. Estas fueron sus respuestas:




Shlomit, actriz: “Metódica, ordenada, letra perfecta y alineada, alma de bibliotecaria, gran lectora, buena amiga, intensa, gran maestra, apasionada de sus materias”.




Gaad, inventor (mi papá): “Trabajólica, creativa, perfeccionista, buena administradora de su casa. Siempre tuvo una casa moy bonita con pocos recursos, era así no porque les fuera mal, sino porque nuestros padres nunca buscaron ser gente rica, sino que sólo querían tener buenos espacios para sus hijos, espacios para crear y espacios para recibir a los amigos”.






Rosana, médico: “Activa, enérgica, terriblemente perseverante, acuciosa, inteligente, generosa, muy estricta, pero al mismo tiempo desprendida en el dejar crecer a los suyos”.




Ahora estamos hablando con mi abuela por skype, porque ella está 100% conectada, tiene mail y chatea. Así es una abuela todo terreno, una abuela 2.0.

Eliana Albala / Febrero 2008 / Foto: James Oligney

26 comentarios:

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Ojalá mucha gente fuera como tu abuela a esa edad, viviendo su vida a full y totalmente inmersa en todo lo que es este mundo digital.
Saludos

Marcelo Munch dijo...

Gracias por la brisa fresca, de verdad.

Saludos

Anónimo dijo...

Paloma, felicitaciones por esa abuela maravillosa. Felicitaciones a ella por su cumple. Soy una gran admiradora de su poesia, la que leo con frecuencia. Aqui dejo un pedacito de sus letras; mi humilde homenaje a su maravillosa presencia.
Soy la misma
y nadie
desmentira
mi doble esencia
de grito irrefrenado
y silencio estancado
como el agua mansa.
(Eliana Albala)
Carinos.
Ivania

Anónimo dijo...

Que buena onda la abuela!
Parece llevar una vida muy feliz y activa. Quizás eso le haya hecho olvidar las penas de ese fatídico 11 de septiembre de 1973 y que nunca se haya hecho ni se vaya a hacer justicia.
Parece ser que los que sobrevivieron a esa vorágine de ropa verde oliva se hicieron más activos y fructíferos, algunos incluso se olvidaron de los que no pudieron salir de aquí, aquellos que se marchitaron como flores de poco valor, cuando en otro hemisferio se florece entre universidades y actos de desagravio.
Mi padre pudo salir porque tenía contactos y dinero; en cambio mi madre se quedó con nosotros y defendió sus ideas en las poblaciones a veces con la fuerza de quien siente desesperación.
Mi padre no volvió y a veces me contesta un e-mail, es un académico de historia latinoamericana y Fidel lo condecoró en 1979, poco antes lo habían hecho en el DF.
Mi madre se desvaneció en trabajos irregulares como profesora de liceos fiscales, pero nunca dejó de decir lo que pensaba aquí en su tierra amada.
Perdona si te he quitado espacio, pero a veces siento que los que se quedaron aquí son tan importantes y respetables como aquellos que partieron.
Gracias por escuchar y respetar, gracias.

paloma dijo...

Estimado Anónimo:
Dado que su comentario abre un debate de forma impetuosa (por no decir agresiva), requiero a usted dejar su nombre. De lo contrario el comentario será borrado.
Cabe decir que mi abuela no se quedó todos estos años por gusto sola en México, pero dentro del ataque que usted realiza eso no está considerado.
Hago notar que su comentario está fuera del contexto de mi post, que es simplemente un regalo de cumpleaños para ella.
Tal como he señalado anteriormente en este espacio, si tiene tanto que reclamar contra el sistema pues abra su propio blog.

Anónimo dijo...

Me llamo desde hace un tiempo Tatiana Pérez, llevo sólo el apellido de mi madre. El otro lo dejé atrás como varios dejaron atrás a quienes no pudieron salir a tiempo o simplemente quisieron defender una idea de país y de ser humano que fue aplastada por el imperialismo y el dinero.
El otro apellido era de origen francés de esos de la Rue de Rossiers y la place des Vosges.
Me gusta más Pérez al fin y al cabo.
Tu comentario me hizo volver atrás a recordar el dolor y no dejo de sentir un poco (y quizás más que un poco) de envidia de aquellos que tienen viva a su gente y enterrados a sus muertos, especilamente a los que tienen enterrados a sus muertos.
La sra. Albala no tiene culpa alguna de querer salvaguardar su integridad y te pido disculpas por mi resentimiento, el cual recién ahora empiezo a trabajar con ayuda externa.
Desde su palco universitario pudo ver al igual que mi padre como Chile se desangraba. No le quito mérito a ningún dolor, pero quisiera homenajear a aquellos que desde dentro mantuvieron viva la esperanza de un mañana mejor.
En un cordón industrial se sentía mucho más miedo que desde la cátedra. Nadie condecoró a mi madre y nadie se pregunta por un Pérez muchas cosas o en que lugar está su cuerpo mutilado.
Lo único que sé es que nocomulgó con la dictadura ni se fue a disfrutar de los paraísos para pseudointelectuales de izquierda, como lo hizo mi padre.
Te deseo un buen día y que perdondes una reacción que nace de la rabia y el resentimiento por la falta de justicia.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Paloma. Siento que es muy humana la reacción de Tatiana.

Claro, no es cortés escribir sin firma, pero se nota que ella grita desde las emociones que la abordan, desde el amor por su madre y el rencor hacia su padre.

Es la gracia de tu don comunicativo, que desata emociones en los otros.

Ojalá que la reacción de Tatiana se auténtica y no un simple artilugio para enlodar al boleo a todos los "intelctuales de izquierda"

Besos amiga querida.

Beth dijo...

Querida Paloma, felicita a la abuela tan todo terreno que tienes, y mira que viviendo tan relativamente de ella me encuentro, como he escrito en comentarios anteriores soy de México y vivo en el DF, así que un día que andes de visita por acá en México con la abuela estás cordialmente invitada a mi casa que es la tuya.

Anónimo dijo...

¡Que manera de desdibujar un post!
Era el aniversario de la abuela y terminó con una crítica a los intelectuales de izquierda, una mujer con necesidad de asistencia psicológica por abandono paterno,los comentarios de Schlomitt en segundo plano, la poesía por cualquier lado y una invitación a tomar tecito en el DF.
A los comentaristas hay que moderarlos de algún modo. Parece que se te metieron las personalidades del taxista aqui adentro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ja, me parece que tu abuela (y con el debido respeto) debió ser un a mujer muy interesante globalmente. Bueno debe ser interessnate tener cerca a una mujer interesante.
Mi abuelo tenia una gran biblioteca (tras su muerte me robe un libro de Hegel de su biblioteca), tubo buen estado físico hasta sus 85 años (cosa que herede tambien pero que ultimanete he dejado de lado), y cultivaba su jardín asi como cultivaba la amistad los dias domingo.
TAmbien tenia una casa grande para recibir a los amigos y a los pareientes que lo necesitaban.
La gente hereda cosas de los ancestros, cuales eran las propias?

Mas alla de las palabras dijo...

bueno a lo que hemos venido...tu abuela 2.0 genial...me recuerda el abuelo de mi pareja sandra.... yo tengo mi abuelita pero ella esta como 5.0 ...eta en otra dimension..

energias y fuerza paloma..

Anónimo dijo...

Eliana Albala es una mujer extraordinaria: sumamente inteligente, poseedora de un talento natural que rebasa todas las expectativas; posee el don de la palabra y un ingenio innato que hace que los que tenemos la fortuna de estar en su cátedra en la ciudad de Cuernavaca, México siempre deseemos escucharla, yo he tenido la fortuna de ser su alumna y aunque ya terminé mis estudios de maestría con gusto me anoto en su cátedra para escucharla y aprender de ella.
Felicidades por tener una abuela tan genial.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Hector Terrazas
confirmo el calificativo dado a Eliana, tengo pocos años de conocerla y todavia no acabo de ello, pero algo si coincido y es que es una Abuela a todo terreno. Mi familia y yo la amamos con sinceridad, la adoptamos y nos adopto. Felicidades.

anibalsantiago dijo...

Ella fue mi profesora en la UNAM. Nunca lo supo, pero le dediqué mi tesis y por años he seguido recordando a la más apasionada, profunda y adorable maestra. Las palabras se atropellaban unas a otras porque era tanta su emoción, su necesidad de transmitir sus descubrimientos, que era imposible en una clase normal de dos horas relatar qué contenía el baúl inmenso de piedras preciosas que había aparecido en sus manos después de horas y horas de lectura, estudio y reflexión. Mandale un gran beso de mi parte. Aníbal Santiago Fridman.

Unknown dijo...

Hola Paloma, me gustaría entrevistar a tu abuela preciosa, la voy a tener pronto aquí en la casa de la red... Me mandas su skype o su email? Saludos fraternales...

TE INVITAMOS CORDIALMENTE A LAS
FUNCIONES DE TEATRO DE
'EL CABALLO AZUL–DESPEDIDA DE SOLTERA'
de Eliana Albala,
con Carmen Rodríguez,
dirección de Gabriel Muzzio.

Sábados 12, 19 y 26 de junio 2010, 20:00 h.
en CASA ATZINGO-la Casa de la Red
Tecolote 63, Colonia Lomas de Atzingo
Por la Subida a Chalma
Cuernavaca, Morelos, México.
Entrada general: $50
Cena y hospedaje disponibles.
Informes y reservaciones:
(777) 313 1227 ó (777) 4550833
lacasadelared@gmail.com
www.casadelared.org

SINOPSIS DE LA OBRA

En el salón de fiestas 'El Caballo Azul', inaugurado en los setenta, se repite el ritual de la 'despedida de soltera'. Juanita Rosado es la futura esposa de Simón Buendía. Al evento asisten amigas y familiares de la novia: Tía Juanita, su amiga Soledad Fernández y la hermana mayor de Juanita, Patricia Rosado, quienes para completar el ritual entregan un regalo a la agasajada…

-'¿Porqué será tan importante casarse..?' ¿No habrá otras cosas más interesantes?'.

Lo femenino muestra una cara oculta marcada por la soledad como resultado de la no aceptación de su condición y, ante esto, la envidia surge como un mecanismo de defensa.

El festejo se presenta como una máscara; la fiesta como un ritual báquico; descontrol de las emociones que llevan a la catarsis de los sentimientos transformados en acciones, cuyo resultado muestra el desgarrador panorama de la incertidumbre.

En 'El Caballo Azul', la actriz Carmen Rodríguez trabaja desde su profunda investigación escénica para mostrarnos tres universos diferentes de la naturaleza femenina en el pasaje de la soltería al matrimonio. Desplegando su potencial actoral, Carmen Rodríguez muestra sus personajes transformándose ante la vista del espectador.

Creemos importante destacar que el tercer personaje de la obra, Patricia Rosado, es creado a partir de la adaptación del texto de Eliana Albala.

Gabriel Muzzio


El Caballo Azul - Despedida de Soltera

Carmen Rodríguez... Tía Juanita, Soledad Fernández y Patricia Rosado
Diana Chávez... Rosy y Mary
Adán González... Stripper
Eliana Albala... Dramaturgia
Gabriel Muzzio... Dirección

Presentan:
Compañía de Teatro Drama 5 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
Centro Cultural Universitario, UAEM
Instituto de Cultura de Morelos
Conaculta

SOBRE LA AUTORA

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/cultura/79298?task=view

Unknown dijo...

hola paloma x favor no vayas a dar su email ni su clave de skype de eliana x seguridad gracias

mexicoagrio dijo...

Paloma:
Mi padre, Sergio F. Beltrán, fue amigo de tu abuela durante muchísimos años y siempre dijo solamente cosas buenas de ella.
Por mi parte, he sido afortunado al poder escucharla hablar de literatura y letras y siempre he aprendido algo. Es una escritora que no duda en compartir las perlas de sabiduría que posee.
Felicidades por tu abuela y que, a ustedes su familia y a nosotros sus amigos, nos dure mucho tiempo más.

Eduardo Beltrán

Anónimo dijo...

hola, solo quiero agradeser que me hayas hecho recordar a mi profesora, ella me dio clases en la universidad de morelos, ella hiso que escribiera "poesia", recuerdo que nos desía que todo podia ser motivo de inspiracion.
dale mis saludos , generacion 2006-2010 licenciatura en francés.

Albergues Barcelona dijo...

Hola!
Si estás viajando por España y te interesa conocer sus principales ciudades, tienes que visitar nuestros Albergues Barcelona, Granada y valencia en donde encontrarás un lugar espectacular donde alojarte a un precio realmente econóimico y en pleno centro de la ciudad. No te lo pierdas!!!

AdelaHR dijo...

Eliana Albalá es la persona que me formó para ser profesora universitaria y la amo. Es mi master de masters por entrarle a los medios de comunicación masiva sin miedo, me enseñó que la televisión no es despreciable, además de su forma de enseñar... La encontré en la FCPyS y ha sido uno de los encuentros más afortunados en mi vida. En mi mundo imaginario es como una especie de "Santa-tía-mágica" que invoco en momentos de crísis existencial y siempre, siempre me da una respuesta. La última vez que la ví fue en un Congreso en Puebla y fue un hermoso momento de la vida que aún conservo en lo más profundo de mi corazón... Tía Eliana, te amo. Nieta de Eliana Albalá, gracias por compartir ese lado que en la FCPyS es un enigma :)

Mónica Mateos dijo...

Me encantó encontrar este testimonio acerca de mi maestra Eliana en internet. Fui su alumna en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y disfrute mucho sus enseñanzas acerca de la poesía, el realismo mágico, el surrealismo. Conservo como tesoros todos los ejercicios poéticos y narrativos que hicimos en clase. Por favor dale un gran abrazo de mi parte. Sé que se sentirá orgullosa se una alumna suya que ahora es reportera de cultura en el diario La Jornada.

Christian Uribe dijo...

Hoy conocí a tu abuela y quise saber más de ella, (así fue como llegué a tu Blog). Debo decir que su risa es encantadora y sus historias lo son más. Tienes razón en eso de que habla rápido, yo quisiera escribir todo lo que dice -en mi cuaderno de notas- pero mi puño es lento, así que tendré que confiar en mi memoria.

Sé que el motivo de tu post es otro, por lo que sólo escribiré que es un placer celebrar la existencia de una mujer como ella sin importar que estemos en el mes de febrero.

Gracias por compartir un poco de tu abuela, de sus historias y de su país.

Unknown dijo...

Conocí a tu abuela en un vuelo de Stgo. A México, una mujer mágica en toda su expresión, busqué su nombre por que se me hizo que podía ser una mujer muy interesante y dí con tu blog. A pesar que han pasado 6 años desde que escribiste este blog, sigue siendo ( en mi mínima percepción) a todo terreno, súper independiente y muy interesante hablar con ella.

Unknown dijo...

Conocí a tu abuela en un vuelo de Stgo. A México, una mujer mágica en toda su expresión, busqué su nombre por que se me hizo que podía ser una mujer muy interesante y dí con tu blog. A pesar que han pasado 6 años desde que escribiste este blog, sigue siendo ( en mi mínima percepción) a todo terreno, súper independiente y muy interesante hablar con ella.

paloma dijo...

Ohhhh, comentarista desconocido... cuál es tu nombre, para comentarle. Gracias!

Gladys dijo...

Conocí a la Eliana porque mi marido Jl era amigo y compañero de curso de tu papá en Stgo, fue en México donde el Beco y la Eliana nos recibían espléndidamente en Cuernavaca, después nos topábamos en los pasillos de mi querida Facultad de Ciencias Políticas de la Unam, donde me formé como socióloga. Inolvidables para mí eran esos encuentros fortuitos donde lo mismo hablábamos de del último libro que me recomendaba como lectura o de las clases de crochet o las recetas de cocina. Nada era insignificante para Eliana, todo era pasion ese interés por aprender y enseñar eran complementarios., Al final de los 80 nos regresamos a Chile y si, si puedes ser una mujer portentosa intelectualmente e infinitamente terrenal y cercana como tu abuela, se puede, es la enseñanza que me dejo,