lunes, noviembre 06, 2006

Un poco de Tela

Desde siempre había querido tener una máquina de costura. Sí, como una mujer antigua o una mujer moderna, pero a la antigua.

Ahorre unos pesos por acá, otros pesos por allá y, hace una semana, compré Mi Primera Máquina de Coser… Ahora había que aprender, porque yo de costurera nada. Mi prima Daniela la miró un buen rato y me dio las primeras instrucciones sacadas del catálogo y de sus recuerdos como diseñadora-amateur-adolescente. Cosimos una tela para todos lados, probando las distintas puntadas y nuestra falta de habilidades en la materia.

El sábado mi hermana Gabriela cumplió 15 años y nuestra madre –maravillosa y copiona- le regaló una máquina de coser y me dio la idea de que yo le diera como presente algunos insumos para que ella pusiera en marcha su creatividad quinceañera. Está demás decir que Gabi tiene mucha más onda y estilo del que yo tenía a su edad y que posee grandes habilidades para los trabajos manuales, en cambio yo poseo sólo muy buenas ideas, pero otra cosa es con guitarra… O, en este caso, con máquina.

Así, con dos máquinas y todas mis ideas en la cabeza, partí a la calle Independencia, donde se encuentran muchas tiendas de telas y cordonerías (mercerías). Caminé un buen rato, pasando por la Vega Central, con todos sus olores a frutas, verduras, carnes rojas y pollo, hasta divisar los primeros galpones con carteles de “Retazos”, “Oferta”, “Saldos”, “Telas por Kilo”, “Liquidadora”, “Tapices” y “Saque su número para ser atendido”.

Compré de todo: tela lisas, tela con lunares, tela de rayas, telas en cuadrillé, tela de jeans, tela de gasa, tela de tul, tela de acolchar y tijeras, alfileres, tizas de colores, metro de palo, guincha de medir, dedales, cintas e hilos.

Se me fue la mañana y la hora de almuerzo entre colores y texturas, y llegué al postre a la casa de mi madre, cargada con un gran regalo envuelto en tela para la cumpleañera quinceañera. Sus ojos se iluminaron igual que los míos mientras escogía cada cosa para ella y para mí, porque compré todo por dos.

Entonces nos pusimos a probar su máquina, peleamos y gritamos por quién ponía el hilo. Cuando al fin logramos que funcionara y estábamos dando las primeras puntadas, la pasaron a buscar. “Guarda todo tú, por favor”, me pidió la más pulcra de mis hermanos. Doblé cada tela, guardé los detalles y la máquina con amor.

De vuelta en mi casa me puse a coser en mi máquina y seguí peleando con la aguja y las puntadas, planchando dobleces, enviciada con los avances, pero sola… Sola hasta que terminé una cartera, con forro y todo.

Ahora somos mi cartera, la máquina y yo… Y soy feliz, porque puedo coser.

39 comentarios:

KarLo dijo...

Genial..me gusto tu último Podcast (se te noto más relajada) y eso de responder los mensajes...bakan!!

Aproposito no soy "Karto"...soy Karlo :/... aunque los dos somos dibujante...Karto es de los pesos pesados de la ilustracion nacional :)

salu2 cordiales
atte Karlo

gonzalo dijo...

pucha, me reservo la opinión.

vivi dijo...

Que wuena!!!
En mi casa tambien hay una maquina...y saca de varios apuros, en vez de mandar cosas para que te las arreglen, si son faciles las puedes hacer en casa, aunque yo no sepa usarla y mamá solo un poco...jaja

Con tu post como que me dieron ganas de empezar tambien a coser...crear!!


Saludos y suerte con tu juguete nuevo!!!

Any dijo...

eso de ahorrar peso por peso me recordo cuando tenia 20 años y keria la una camara fotografica creo ke ahorre como nunka en mi vida deje de compra tonteras es decir chicles , puchos y etc haa y aprendi a carretiar sin gastar mas de 500 peso y pucha ke lo pase bien

Fernando MG dijo...

el ahorro; ¿quien ahorra ahora? antes, cuando no existían las tarjetas de casas comerciales había que ahorrar peso a peso, privarse de aquellos pequeños placeres, no salir, etc etc.
Hoy a X cuotas te puedes comprar de todo. ¿Es eso un avance de este modelo? ¿Si no tienes tarjeta de grandes tiendas estas a un costado del sistema?
Es rico sentir que a veces todavia hacemos las cosas del modo tradicional.
Me has hecho volver, por un momento, al pasado.

ALEJANDRO LAVALLE dijo...

paloma, felicidades por la adquisición, espero que cosas ropas hermosas con colores llenos de vida y esperanza

yo estoy estudiando comunicacion social en la uba, en buenos aires

besos

JUAN CARLOS dijo...

Habrá que comprarse una máquina de coser...para no ser menos digo yo XD

Me alegra que estés cultivando esa faceta arte-sana.

Un beso

Shlomit Baytelman dijo...

Palomita querida eres MARAVILLOSA !!!

Me encanta leerte.

te mando un abrazo fuerte.

Shlomit.

in.tuyo dijo...

Es que Paloma es como a-la-antígua. De salón. Y sin embargo habla en HTML, RSS y SWF. Una maravillosa combinación de tradición y avant-garde, de perfección e imperfección o "errata" como diría Gonzalo Rojas, de pasado y futuro. Y en este momento, de cerca y de lejos. Anyway, daría la mitad de mi reino por saber la opinión de Gonzalo.

Anónimo dijo...

jajajaja!!! La costurera junto todos ahorros por años hasta que se pudo comprar su maquina de coser se retiró de su antiguo trabajo y hoy es una empresaria, se instaló en su casa con una empresa dedicada a la alta costura,y colorin colorado este post se ha acabado.Eso me recuerda al leer este último post.
Fue genial!! Me recuerda que mi esposa quiere una maquina de coser!! a ahorra se ha dicho?
No!! primero mi moto!! jajajaja!!!
Caos!!

Beth dijo...

Hola Paloma, me hiciste recordar hace mucho tiempo cuando yo quise tener una máquina de coser también, e igual fui ahorrando el dinero que mi padre me daba y asi reuní el valor de la máquina, sirven infinidad en casa. Ve contandonos que cosas y monerías vas haciendo y creando con ella.

hasta pronto.

Betsabé

Carlos Verdugo V. dijo...

Por estos días anda por Santiago, uno de los bloggers en español más reconocidos y activos. Se trata de David de Ugarte, con quien hemos organizado de manera relámpago un Beers & Blog para hoy miércoles 8 de Noviembre a las 19:30 horas en Fast-Good, al que por supuesto estás invitada! Ayúdame a difundir esta actividad!

Mas información en Mi BLOG

salu2

Carlos Verdugo

Rodrigo dijo...

ya poh..entonces vaya disponiendo la máquina para coser un mantel para celebrar el aniversario...Ja!...

un gran abrazo.

La_KeKa dijo...

Que buena!!!!

Ademas Dismoda.cl, provee de unos patrones (moldes) para hacerse la ropa, solo queda cortar, unir, coser y listo.

Un abrazo y saquele provecho al juguete.

Linda la cartera falta foto, jajajajaja.

Mucho éxito!!!!

Blogo dijo...

La fotooooooo....


Felicidades....una buena herrameinta para crear

Anónimo dijo...

palomin ...como siempre un gusto leerte ... hacia teimpo que no te leia ... y esas cosas de la sincronisidad ...yo tengo maquina y auqnue deje de coser mucho tiempo ahora le he vuelto a agarrar el gusto ... y las carteras ...los cojines ... las cortinas, y mas de algun arreglo de pantalon ...uno queotro vestido ... son los que me mantienen cuando no salen masajes ...
cualquier cosa que necesites alguna ayuda algun truco escribeme y te contesto besos grandes desde mexico paloma marquez

Loredana dijo...

entonces,
welcome a mi mundo.

l'analfabeta dijo...

imagino...que unes con puntadas
algunas luces que salen de la cordillera,
y que con las telas de la madrugada santiaguina
das ajustes en zig zag a las flores de nuestro parque, para que brillen sobre el algodón de tu ventana, cada mañana. cada mañana.

buenos días amiga!!

(¿podemos ver la cartera?..para encargar jejeje)

Tanino dijo...

Palomita, que lindo lo que cuentas. Habla más que de telas y puntadas sin hilo, de tu espíritu saltarín y tus mirada curiosa.
Justo Bombyx Mori necesita asesoría en imagen, podrías hacernos unos modelitos, ja!
Cuando vuelve Ignace?
un beso
Giuseppe

Paloma dijo...

Es raro como a veces escribo cosas que pienso no van a interesar a nadie. Esta es una de esas historias y, sin embargo, he encontrado eco en tantos amigos. Por eso decidí responder a todos y cada uno, completando los 20 comentarios de este post...


1.- Karlo, amigo mío, perdone por el error... Por qué no se aventura y me dibuja? (jajaja)... en el Flickr hay una carpeta (Se llama Ego)con más fotos con caras divertidas. También puede ser otra cosa que refleje lo que lees acá. La cosa es participar, cierto???

2.- Gonz... tus opiniones en privado son tan bellas como las públicas. Gracias amigo lindo.

3.- Vamos Vivi... Pongámonos a coser!!!

4.- Any: es rico cuando uno ahorra y se compra lo que quiere... Todo un logro.

5.- Fernando: así es. Yo me angustio cuando compro en cuotas, no duermo bien. prefiero aguantarme las ganas y ahorrar.

6.- Alejandro... Además de periodista, también soy licenciada en comunicación social, pero qué lindo debe ser estudiar en la UBA. Nos podrías contar un poco más de esa experiencia???

7.- Ya pues Juan Carlos, cómprese la máquina. Es cierto, siempre he sido arte-sana.

8.- Momi, qué rico fue verte en la virtualidad muerta de la risa, cantando el cumpleaños feliz a mi papi. Besos.

9.- Ig.mío, tú eres mi canal y yo soy tu salón, en todos los idiomas, incluyendo HTML, RSS y SWF.

10.- Caos, sería un lindo regalo para tu mujer... Te tinca para la pascua???

11.- Beth, cuando vaya haciendo más cosas seguro lo contaré por el podcast. Por ahora, lo laboral me consume.

12.- Carlitos, no pude ir a ver a este afamado blogger. Cómo estuvo la cosa?

13.- Rodrigo, pucha que se le echaba de menos por estos lares. Y los tallarines pelados cuándo?

14.- Uy querida Keka, creo que se está perfilando como mi profesora titular en la materia.

15.- Blogo... qué crearías tú?

16.- Palomita linda, desde el México bello, gracias por su ofrecimiento, lo tendré en cuenta.

17.- Lore, por qué no nos cuentas más de ti en este mundo. Me puse curiosa.

18.- Sole de mi alma, te coseré mil besos y los mandaré por yousendit, porque de seguro el envío no entrará en un mail.

19.- Tanino: voy a hacer una bandera de miles de sonido con la música de tu banda. Nuestro muchacho vuelve hoy jueves y pucha que se le echaba de menos.

Cariños a todos y gracias por venir aquí.

P.

havenjhon dijo...

Hola como estas falto yo el 21, tarde pero llegue, como estas? lindo post,espero pronto me visites, Dios te bendice bye.

Hector dijo...

Paloma

Super bien que experimentes con las telas, felicidades.
Seria bueno ver tu cartera , envia la foto.
Tengo un lugar donde hay espacio para el Arte del Diseño de Vestuario.

Genial tu Blog

Jotigliare dijo...

entiendo tu sentimiento final...los hermanos menores no siempre entienden que aveces uno quiere darles mas que un regalo....me pasa aveces....pero las aguanto igual

Anónimo dijo...

Paloma: Tú no celebras la navidad ó pascua? Me refiero a la fiesta de los "cristianos". Creo que leí que eres judía.
Yo tampoco las celebro, pero no tendría problemas en regalarla en otra ocacion!!!
Besitos y que estés bien.
Agradezco que respondas!!

Paloma dijo...

Yo celebro de todo y me encanta hacer y recibir regalos.
¿De qué se trata mr. anónimo?
:-P

Marcylor dijo...

Hoy por hoy aún queda mucha gente que gusta de aplicarse a hacer las cosas por sí misma. Aun cuando lo hecho es inmediato y barato. Pensé en eso cuando me preguntaron por qué le estaba poniendo tanto talento en tejerle al crío; y es cierto, hoy con la ropa china, y el polar, y el plush, y los chales de algodón/toalla, como que uno puede pasar de largo. Pero parece que esto de hacer(se) a mano, tiene un poder creativo mucho más sanador y amoroso, que de a poco se va olvidando.
Y sí, tengo también una máquina...claro que es de chiste, es de ésas de bolsillo (onda "llame ya") y aunque no la he probado, la intuyo suficiente para esos pequeños asuntos domésticos como cortinas, dobladillos de manteles, etc. Ahora que tengo más tiempo, es el momento de aplicarme a luchar contra la bobina, la puntada y la pata de costura. Porque me encanta, pero la flojona nunca le pillo la hora. Me acordaste de cuando alguna vez me metí por unas calles cerca del Sacre Coeur y en lugar de ir allá, preferí alucinar con los brocatos, los tafetanes y las infinitas variaciones de telas chanel...me repelaba de ira por no coser...me habría traído colores y texturas motivantes.Al final igual subí, pero puchas que me divertí entre botones, cintas, pasamanerías, encajes, tules y rasos!
Cariños y que las obras queden bellas. (PD: Aparte de Independencia, un buen recurso es reciclar las telas de algunas prendas usadas. Hay algunos estampados de vértigo, sobre todo los que tienen onda setentera/tipo pucci/gucci, etc. Lo otro es que los vestidos, en general, son de cortes simples y fáciles de hacer. En el centro hay una tienda que se llama Stella, por San Antonio, donde venden unas revistas alemanas que se llaman Burda; esos patrones son para calcar, marcar, coser y cantar...Tb. ojo, las revistas argentinas le trabajan harto al rubro costura, y con patrones de ropa re copada...)

gonzalo dijo...

dónde has guardado tu mirada?

caro dijo...

Paloma:
Hola, soy Carolina Lillo. Te cuento que con mi curso (la generación 95 del Latino) tenemos un blog y te invito a visitarlo, la dirección es http://latino95.blogspot.com
Te escribo para pedirte ayuda para contactar a dos compañeros nuestros que a la vez fueron compañeros tuyos. ¿Tendrás los correos del Benjamín y del Daniel?
mi mail es carito.caracolito@gmail.com por si me quieres constestar por correo.
Un abrazo

Pinkerton dijo...

Que bonito es ver a las mujeres dedicadas a sus labores que es donde desarrollna tanto su sensibilidad.
Felicitaciones a tu madre por la idea.

BLOGUITO CHILENO dijo...

Hola Paloma..

¿Que crearía yo teniendo una maquina y tela?

mmm, un muñeco...uno Bloguito por ejemplo...ahh reclamo los derechos de autor...jijiji...

Has visto los "engendros" unos muñecos bien divertidos y a los que les ha ido re bien en las ventas.

blogo.
saludos

Agneshka dijo...

Boenvenida al mundo de la costura y el enchulamiento de prendas varias.
A mi me encantaría tener más tiempo para cocer y tejer.
Mi maravillos vestido de lana está por fin terminado para la proxima temporada de frios extremos, me lo ermino mi abuela.

Besotes

Anónimo dijo...

Bueno bueno, me parece muy bueno este blog me eboque a ver la muerte del dictador el vidoe no peridostico me gusto mucho.. yo recien comienzo en estas cosas se vuelve dificil escribir sobre un tema es por eso q la variedad q encuentro aqui es muy productiva..
un placer espero tener todo el tiempo para leer todo el contenido
falicitaciones muy muy muy bueno
Marco P 17 años

Princesa Mestiza dijo...

Hola Paloma, qué casualidad, yo también soy periodista, y también me siento muy interesada por todo lo que conlleve la costura: coser, cortar patrones, bordar, tejer... me acabo de graduar, y para la fiesta me hice una carterita, de raso negro, con una correa de perlas de imitación y toda cubierta de rositas de encaje. ¿es así tu cartera? Si quieres conocer la mía te dejo la dirección de mi blog:
http://princesamestiza2.blogspot.com
En esta dirección en específico están las fotos de mi fiesta, ahí se ve la bolsa.
http://princesamestiza2.blogspot.com/2007/02/fiesta-de-graduacin.html

También me gusta mucho tejer, ahorita me estoy dedicando a hacer osos y muñecos tejidos, pronto pondré fotos en mi blog.

Que estés bien, te estaré visitando.

Bye.

Olimpia

Anónimo dijo...

HOLA PALOMA, TE CUENTO QUE ME PASO ALGO PARECIDO A LO TUYO Y TAMBIEN ME BAJO LA ONDA DE CONFECCIONAR MIS COSAS, AHORA SE CONVIRTIO EN NEGOCIO Y ADONDE MUESTRO LO QUE HAGO ME LO COMPRAN... Y LA VERDAD ES QUE ME SIENTO MUY BIEN CUANDO ALGUIEN ENCUENTRA BONITO LO QUE HAGO....SUERTE

Paloma dijo...

Hola... ufff, yo no hecho nada más.
Suerte con tu emprendimiento.
Paloma

Anónimo dijo...

HOLA PALOMA POR CASUALIDAD CAI ACA EN TU BLOG Y ME DIO MUCHA NOSTALGIA CUANDO MI MAMA CON GRAN ESFUERZO ME COMPRO MI MAQUINA DE COSER QUE TODAVIA LA TENGO Y FUNCIONA IMPEQUE...YO EMPECE DESDE MUY PEQUEÑA HACIENDO BOLSOS,CARTERAS,,,Y AHORA HAGO HASTA VESTIDOS DE NOVIA, AHORA ESTOY HACIENDO CARTERAS Y ESTOY MUY ENTUSIASMADA, COMO VEZ E HECHO DE TODO Y CUANDO NO PUEDO COSER ME PICAN LAS MANOS..CREO QUE ES UNA NECESIDAD CUANDO QUIERAS YO ME OFRESCO PARA ENSEÑARTE GRATIS A COSER Y MOSTRARTE MI ARTE UN GRAN ABRAZO..ESCRIBES MUY BONITO SALUDA JOHANNA SI TE INTERESA ESCRIBEME A jobita26@hotmail.com

fer dijo...

Y alguien sabe si la calle Independencia donde venden las telas abre los domingos??

Anónimo dijo...

En independencia solo abren de lunes a viernes, mas sabados hasta medio día 15hrs aprox.

Anónimo dijo...

Hola Paloma, ya que te estas aventurando en el tema de la costura te recomiendo este lugar donde fabrican y venden muchas telas muy lindas y de calidad por si te interesa: San Nicolás Nº 1087 San Miguel – Santiago, su sitio web es: http://www.lostoros.cl ahí aparecen varios ejemplos de sus telas.