martes, noviembre 15, 2005

Al rescate de la memoria






“La fotografía no es una fotografía, son muchas, son miles de miradas, son lenguaje y memoria”… Esa fue una de las reflexiones de Ilonka Csillag que tuve la oportunidad de escuchar el lunes en el Instituto Arcos, donde la directora del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CNFP) presentó el trabajo de almacenaje, restauración y conservación que desarrolla la entidad.






Recientemente el CNPF editó un bellísimo libro que recorre la historia de la fotografía en Chile durante el siglo XX y en la charla ella contó un poco sobre el nuevo proyecto del organismo: un nuevo volumen sobre Chile desde la fotografía pero está vez abordando el período 1900-1950.

Cuando se tocó el tema de los criterios de selección, sobre qué guardar y qué no, Ilonka se mostró partidaria de conservar todo, porque lo que hoy nos parece irrelevante en el futuro puede ser útil para reconstruir algún eslabón de la cadena, de la memoria de un período determinado. En el fondo tenía frente a mí a una cachurera organizada como yo.

Esa es mi premisa: guardar todo, clasificado, pero todo al fin. Me cuesta desprenderme de las cosas, de las fotos, de los papeles, porque todo es memoria, memoria de algo, de algún pequeño detalle que mañana no estará más con nosotros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Posted by #9259#9252#0#9; SESTEST=1; FRQSTR=18868198x212742:1:4320|18868198|18868198|18868198|18868198; WIDYMD=#32467:EKO#; KIDYMD=#212742:EKOA#; VISKAM=#212742-61106#; VISWEB=#32467-441927-61106#

Anónimo dijo...

Sufro del mismo mal, Paloma... hace un tiempo tuve que deshacerme de varios apuntes, revistas, libros... sufrí mucho, la verdad.
Supe que estuviste en el taller del sábado, yo también, espero podamos conocernos para la próxima.

Anónimo dijo...

Yo por desordenado cada cierto tiempo tengo que botar un montón de cosas... hoy extraño mis cuadernos del colegio, que serían de gran ayuda para ciertos conocimientos sobre ortografía que no recuerdo.

Hay que ver si el beneficio de lo que guardamos alcanza a cubrir su costo de almacenaje. Los papeles bancarios y ciertos documentos que a futuro nos sirven de prueba en algún proceso, son de tanta utilidad, que bien vale la pena tenerlos en algunas carpetas archivados.

En cambio hay otras cosas que se echan de menos, pero sería muy caro guardarlas, y sale más barato buscar un reemplazo en el futuro.

No se si me explico... pero esa es mi idea...

Anónimo dijo...

Tengo algunos problemas técnicos y estoy probando...

Anónimo dijo...

Paloma felicidades por tu WEBLOG.
Tus palabras me recuerdan una atrevida metáfora realizada por Platón en el Teeteto:
" Hay en nuestras almas una tablilla de cera, que en unos es mayor que en otros; en unos más dura, en otros más sucia; más dura en unos casos, más blanda en otros ... Y esto es un don de la madre de las Musas, de Mnemosine -La memoria-. Y si queremos acordarnos de lo que hayamos visto, oído o pensado nosotros mismos, lo imprimimos, aplicando a esa cera las sensaciones y pensamientos como si fuera el sello de un anillo. Lo que se haya impreso lo recordamos y lo sabemos mientras esa forma dure; pero lo que se haya borrado o no haya llegado a marcarse cae en el olvido y no lo podemos saber" (191 c-d)

Anónimo dijo...

Es dificil saber con el tiempo de que sí debemos desprendernos o no, ya sea en lo personal o en la historia misma de un pais.

Aqui en Mexico hay una historia de estupides muy algida precisamente en un inmueble de inmenso valor artistico e historico.

Este inmueble que hoy ocupa el University Club , dicha casa esta ubicado en una de las Avenidas mas emblematicas de la Ciudad de Mexico, Paseo de la reforma, una avenida que durante la revolucion Mexicana fue testiga de pasarela de Politicos y homicidios contra los mismos.

Por lo anterior dentro del University Club ejecutaron al ese entonces segundo hombre de confianza del Gral. Porfirio Diaz, las balas quedaron grabadas en los muros de uno de los salones.

El inmueble cambio de dueño hacia 1920 y el nuevo propietario decidio resanar esas paredes pues los orificios de bala no eran esteticos y siendo asi los mando tapar.

Te imaginas que los hubieran dejado marcados lo que habria significado para la memoria de este pais y de ese inmueble, eso es inombrable, sin embargo en ese entonces no era util.

Que grata noticia saber que alguien si se preocupo por conservar unas fotos que un futuro seran un autentico legado para la historia de Chile.

Como siempre un afectuoso saludo desde tierra Azteca, Mexico.

Anónimo dijo...

Paloma... es mi mal... le saco fotos a todo!!! y me fascina... un abrazo...

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, gracias por aplacar mi conciencia de mujer guardalotodoquepuedeservirparalgo.
Ahora cuando me digan "paraque..." contestaré citandote.

julio -Debate Popular dijo...

Tal cual, a veces me cuesta también desprenderme de algo porque se de la historia que hay detras de esa cosa y lo mismo pasa con la fotografia.