lunes, octubre 04, 2004

Imperdibles


Escribo este post para confundir a mi mala memoria y recordar algunos imperdibles a los que tengo que ir en los próximos días. De paso aprovecho de recomendar estos panoramas de excepción para los que gustan de contemplar y reflexionar sobre nosotros mismos.


Primera parada, Museo La Merced
En 1999 comencé a vivir a una cuadra de la Iglesia de La Merced. En esa época, el profesor Enrique Solanich encargó un trabajo que diera cuenta de la museología de algún recinto que nos interesara particularmente. Él nos había contado que los Mercedarios tenían la colección de arte pascuense más valiosa fuera de la Isla.

Para entonces el museo estaba cerrado, porque se encontraban iniciando un proceso de restauración. Fui a hablar con la secretaria del cura, que se portó bastante pesada conmigo y no me dejó siquiera entrevistarme con su jefe. Me dijo que todo estaba desordenado y sin clasificar, que no propusiera nada. Insistente como soy, incluso me ofrecí a buscar un antropólogo pascuense para clasificar la muestra, pero no hubo caso.

Me dio tanta rabia, que nunca más visité el museo. Es más, no lo conozco. Hice mi trabajo sobre el Museo de Bellas Artes, con la invaluable ayuda de Ramón Castillo. Fue uno de los mejores del curso y obtuve la nota máxima.

Pues bien. Llegó el momento de la reconciliación. Todos los sábados de octubre a las 11:00 horas, el Museo La Merced está ofreciendo una visita guiada por sus instalaciones, a cargo de historiadores del arte que irán señalando a los visitantes los aspectos históricos, artísticos y culturales más relevantes. Imperdible ¿Cierto?

¿Qué se puede ver? Una valiosa colección de arte religioso hispanoamericano, virreinal y precolombino, que da cuenta de la trayectoria de la Orden Mercedaria en Latinoamérica, y otra muestra de arqueología pascuense y americana.

Es importante recordar que tanto el Museo como la Basílica de La Merced, son dos de los más importantes monumentos arquitectónicos de Chile. Construidas en 1790, allí se encuentran las tumbas de Inés de Suárez y Mateo de Toro y Zambrano.

Aunque en el pasado no me dejaron aportar con mi pequeño y ambicioso granito de arena, hoy sí se pueden apreciar estos tesoros de buena forma, gracias a un proyecto gestionado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, que incluyó la remodelación del edificio, restauración de piezas, implementación de salas y elaboración del guión museológico.
*** (Todos los sábados de octubre a las 11.00 horas. Mac Iver 341. Valor: $1000)

Segunda parada, Obras de Macarena Cabrera en el Teatro San Ginés


Sé poco de esta artista, pero me enamoré de su trabajo y quiero verlo en vivo. Si ella acepta le ofrezco un muro de mi casa como soporte. Lo suyo es la alegría, una oda de color estilo Naif, con palabras de acrílico sobre madera y papel.
*** (22 de septiembre - 17 de octubre, Mallinkrodt 76. Barrio Bellavista)


Tercera parada y final, Muestra fotográfica de Álvaro Larco en el Museo de Bellas Artes
No, no es el Larco de Cachimba. Es fotografía pura y dura. Conocí la obra de Álvaro Larco, porque el lanzamiento de su libro “El mundo de Emilia” fue una de las primeras notas que publiqué. Ahora este médico y fotógrafo, que ganó el premio Altazor en 2001 por su trabajo “Mirada transeúnte”, nos trae escenas desgarradoras de la realidad chilena en “Santiago: quality of life”.
*** (Desde el 7 de octubre en el MNBA)

De tantos y tan buenos panoramas, en más de uno nos encontraremos.

7 comentarios:

Roberto Arancibia dijo...

Palomilla: Me tinca harto lo del Larco, eso de Santiago: quality of life, como que promete. media dura, pero promete.

Ma®ía Pastora dijo...

Creo que es un excelente panorama :)
A todo esto, ¿conoces este grupo de periodistas digitales de Chile? Tú que estás en el rubro: http://es.groups.yahoo.com/group/periodistas_cl/
¡Saludos periodísticos!

Nawel dijo...

Buenos datos, incluído el de los periodistas digitales...

saludos y suerte!

Jerry Jeldres dijo...

Recuerda la de Arquitectura en Estación Mapocho... y es Free (recuerdan esa bebida azucarada)

Roberto Arancibia dijo...

Free, sí, era terrible, otra más de esas wanna be, tratando de imitar a mi amada coca-cola.

konus dijo...

Me tincaron harto los datos... así que próximo sábado al museo las entradas!!

Anónimo dijo...

sabes te quedo super charro ''eso parese en cuento para dormir bb ok. buscate algo mejor que contar amor.