martes, septiembre 28, 2004

Familia Televisiva

Se supone que la “tevita” de la familia siempre he sido yo, pero los últimos meses he notado la fuerte influencia mediática que la televisión tiene sobre mis hermanos y mi mamá.

El otro día, los protagonistas de la teleserie “Destinos Cruzados” comían sushi sobre el capó de un auto. “Palomi… con los chicos nos antojamos de comer suhi… ¿sabes donde podemos comprar por teléfono?”, dijo mi madre.

Hoy estoy de cumpleaños. 28 el 28.

Al igual como se celebraban los cumpleaños de los hermanos Mercader en la teleserie “Machos”, desde el año pasado en la casa de mi madre, todos los integrantes de la familia despiertan al cumpleañero con torta en mano y canto digno de los Von Trapp.

Así desperté esta mañana, aunque mi humor no era el más adecuado, pues dormí llena de dolores y achaques propios del envejecimiento (ja). Sólo después me emocioné, cuando me contaron que estaban desde las seis de la mañana tratando de prender las velas, pues se les apagaban por los ataques de risa.

Es linda mi familia. Para que hablar de Esteban, mi amado marido, que me regaló una cartera que quería hace mucho tiempo y un disco inencontrable que tuvo que buscar por todo Santiago. No es fácil tener gustos musicales taaaan exclusivos, pero él se las arregló para conseguir “Hacia otro mar”, de la cantautora chilena (y ex alumna del Latino) Elizabeth Morris.

En la mañana nos vinimos en el auto con mi mamá y Esteban le preguntó de cuando yo nací, de cuando era chica. Ella nos contó del parto, no sabían mi sexo y si hubiera sido hombre, me hubieran puesto Pablo o Diego. Dice la Miry que yo era una guagua muy simpática, pero en la tarde me ponía a llorar y lloraba y lloraba, hasta que me sacaban a dar vueltas en auto para que me quedara dormida. Era tan linda (según mi madre) que ella tenía mucho miedo de que me robaran. “Ibamos por la calle y tú saludabas a todo el mundo, a tus admiradores”.

“Y ¿cuál fue la primera palabra que dijo”, preguntó Esteban…
Mi mamá se quedó pensando y respondió… “La primera palabra que dijo la Paloma fue Hola”.

No dije mamá ni papá, nací saludando al mundo.

Ahora entiendo muchas cosas.

lunes, septiembre 20, 2004

Viva Monobongo


Es curioso ver como mi semana de nube gris llamó la atención a varias personas. Pues bien, llegó la luz. Estos han sido unos días muy felices y todo comenzó con Monobongo.

El miércoles 15 en la noche fui a la Batuta con Paulo (Monín) y la Marisel a ver la presentación del primer video y del disco debut de esta banda. Estuvo “de pelos”. Lo pasé increíble y bailé como loca junto al escenario. Monín puso el color con su gorrito reggae muy a tono con la ocasión.

¿Cómo los conocí? Flash back… Mayo… pub Cabeza de Chancho (Manuel Montt 1060)… el mismo elenco más Esteban. Pedimos la cuenta y nos disponíamos a partir cuando “ellos” se tomaron el escenario. Cinco tipos con overoles blancos. Eran los Monobongo, un grupo con mucha energía, ritmo y buena onda. Imposible no bailar.

Al poco rato con Marisel discutíamos sobre el aro de plástico rojo que tenía el vocalista, muy al estilo de los Piratas del Caribe. Después de una increible demostración de carisma escénico, terminamos encontrando que el accesorio era muy cool.

Aunque echamos de menos el aro rojo (ya le habímos agarrado cariño… al aro), la presentación del disco estuvo buenísima. Ellos habían leído lo que escribí en mi blog y me enviaron un email invitándome especialmente (un honor).

Pero eso no fue todo… Aunque no realicé mi ritual introductorio de costumbre, pues andaba muy “lou perfil” esa noche… ellos me reconocieron!!! Hoy tenía un nuevo correo de Monobongo, agradeciendo mi performance junto al escenario. Lo encontré muy chistoso… o vergonzoso, todavía no lo defino bien… porque lo cierto es que mis pasos de reggae son “lo” pernos.

En fin. Los días siguientes hice varias cosas entretenidas. Fuimos al cine a ver “Antes del atardecer”, había esperado el estreno por meses. Esteban a los 15 minutos se fue a la sala de al lado a ver “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, porque encontró muy fome la cinta protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy.

Pausa. A mí me encantó. Romántica 100%. La contención emocional está trabajada de forma brillante. Si uno se involucró de verdad con la historia de esta pareja que se conoció hace nueve años y compartió algunas horas en Viena (“Antes del amanecer”), el reencuentro es lo máximo. La película es mágica. Rodada casi en tiempo real, mientras ellos caminan por las calles de París. Ahora el encuentro dura sólo dos horas. Ha pasado mucho en sus vidas y antes de que parta el avión que lo llevará de regreso a EE.UU. deben ponerse al día y entender cómo sigue existeindo esa química increíble entre ambos, química que llega al espectador… Bueno, a algunos espectadores... otros se van a la sala de al lado.

Después de los créditos, me fui a buscar a Esteban a la otra película. Como habían pocos trabajadores en el cine, nadie se dio cuenta y nadie dijo nada. Siempre debería ser así. Esteban dice que soy un poco pinganilla, porque sueño con entrar a todas las salas gratis, durante horas, y ver todas las películas, sin que nadie lo note y sin que nadie me cobre.

Cumpliendo en parte mi sueño, vi 2/3 del filme protagonizado por Jim Carrey y Kate Winslet. Excepcional. El guionista es Charlie Kauffman, el cerebro detrás de “El ladrón de orquídeas” y “¿Quieres ser John Malkovich?”. Una locura brillante. No apta para gente “demasiado cuerda”.

Tercera parada: fonda de Casa Piedra. No era tan cuica después de todo. Fuimos a una hora en que no pasaba nada. Ni una cueca y los anticuchos más caros de Santiago. Sólo comí churros y, por primera vez en mi vida, vi rodeo, con novillos, huasos y caballos de verdad, en vivo y en directo. Toda una experiencia para una chica de ciudad. Lo encontré muy cruel, pero me gustó un poco. Es divertido.

Ayer rematamos con otra excelente película, esta vez en DVD. “Negocios entrañables”. Está si que es una Historia con mayúscula. Actúan Audrey Tautou (Amelie), Chiwetel Ejiofor y Sergi López. La trama aborda la marginalidad en que viven los inmigrantes ilegales en Londres. Un 7.

Sería todo por hoy. Estas serán semanas dedicadas al cambio de casa, por lo que no prometo grandes entretenciones hasta mediados de octubre… Pero uno nunca sabe las cosas que puede ver, si va por la vida… con los ojos en la calle.

miércoles, septiembre 15, 2004

Malas pulgas

Ando malas pulgas. Ayer partí muy ilusionada a la Disquería “B” en la calle Suecia, pues en “La Tercera” Online estuvo anunciado todo el día que Cristián Cuturrufo tocaría en ese minúsculo lugar a las 19:00.

Para los que no lo conozcan, según la crítica especializada, Cuturrufo es el mejor trompetista de Chile y uno de los más destacados a nivel latinoamericano. Yo lo he visto varias veces en vivo y el tipo es un maestro, muy entretenido, se roba el escenario. Y con sus músicos… un dictador, pero un dictador adorable.

Fui con la Paula, que siempre insiste en que le cuento lo bien que la pasé en mis panoramas de jazz y que nunca la invito. Partimos juntas, llegamos media hora antes, nos tomamos un cortado con medialunas en el café de al lado y nos sentamos justo afuera del lugar fijado para la tocata. A las 19:40 todavía no pasaba nada.

“Se canceló”, me dijo el cajero cuando impaciente entré a preguntar. “Hable con el tipo de la camisa a cuadros, él es el productor”, agregó señalando a un personaje que no estaba preocupado de producir nada, sino que miraba discos en una estantería.

Grrrr. Me acerqué. Abrí mi bella y delicada boquita… y lo subí y lo bajé.

“Pero si mandamos comunicados de prensa hoy temprano a los medios… Pero es que nunca nos había pasado esto… Pero es que por eso más ratito viene otra banda… Pero es que Cuturrufo está en Coquimbo”. Puros peros ¡Qué explicaciones son esas!

“Malísimos tus comunicados, porque hasta las 18:00 horas todavía aparecía la foto de Cuturrufo en latercera.com, además llegué acá a las 18:30 y el cajero, el encargado del lugar, que se supone sería la primera persona a la que debe mantener informado el productor musical, juraba de guata que Cuturrufo tocaba hoy aquí. Además estás viendo discos y no eres capaz de salir y explicar a todos los que estamos esperando afuera que esto se suspendió. Qué falta de seriedad”, le respondí.

De verdad estaba tan enojada, que incluso le propuse que replanteara su carrera, que como productor musical no iba a llegar a ningún lado. No sabía con la chichita que se estaba curando. Cuando me enojo, me enojo.

En fin… hace una semana que están pasando cosas equivocadas. El sábado fui a ver una obra de teatro (Provincia Kapital) y la luz se cortó a los 20 minutos… suspendida, la vimos el domingo; llegamos a un restaurant de comida coreana y estaba cerrado; fuimos al persa y nos pegaron un topón en el auto cuando estaba estacionado. Espero que esta racha se termine con la fallida presentación de Cuturrufo o voy a necesitar un sahumerio.

Otra reflexión. Me carga cuando las cosas gratis son rascas. Si vas a hacer algo… hazlo bien. Cuturrufo, su trompeta y el ajo, no se merecen esto. Yo tampoco.

jueves, septiembre 09, 2004

Cómo hacer una colcha chilena

Este fin de semana y hasta el lunes la Estación Mapocho acogerá al Primer Congreso Chileno de Quilts.

Quilts, boutis, edredones, colchas, mantas, cubrecamas. No conozco a cabalidad la diferencia. Lo que sí sé es que los quilts son hechos con pequeños retazos de telas que se van cociendo con volumen acolchado y forman dibujos geométricos o figurativos, que cuentan una historia o plasman un sentimiento.

Cuando supe de este encuentro, inmediatamente recordé una película mágica que me encantó. “How to make an American Quilt” (Cómo hacer una colcha americana), con Winona Ryder. Muy romántica. 100 % recomendada, sobre todo para mujeres.

La cinta, que llegó a Chile con el nombre de “Recuerdo de Amores Pasados”, cuenta la historia de Finn, una joven estudiante de Berkeley que se encuentra en plena crisis existencial, pues no sabe si seguir o no adelante con su tesis sobre Artesanía y Cultura y, mucho menos, si quiere casarse con su novio.

En busca de la tranquilidad para tomar estas decisiones, parte sola a la casa de su abuela en una pequeña ciudad de California. Allí, Finn comienza a compartir con un grupo de mujeres que se juntan habitualmente a hacer colchas artesanales. Ellas comienzan a fabricar la manta que será el regalo de matrimonio para la joven, por lo que cada una de las señoras plasma en su parte del edredón el recuerdo del amor más grande que tuvo en la vida, excusa perfecta para mostrar esas historias, las que están cosidas a la perfección como bellos trozos de tela.

Aunque no sé si será muy romántico, el congreso de la Estación Mapocho busca dar a conocer los trabajos que con esta técnica se realizan en nuestro país y difundir las técnicas del Patchwork y el Quilting como expresiones artísticas populares, que a partir de retazos, acolchados y con volumen, van formando piezas útiles y hermosas.

Los organizadores dicen que expondrán más de 300 quilts, provenientes de distintas regiones de Chile y otros países de habla hispana. Además habrá clases y artículos relacionados con la producción de este arte, muchos de los cuales estarán a la venta.

Para despejar un poco mi cabeza del trabajo y las complicaciones de los trámites de la nueva casa, recordé esta muestra que veo anunciada cada mañana cuando paso por la Estación Mapocho. Mientras escribía me llamó un amigo y me contó sobre la suerte de uno de mis amores pasados, que ahora vive en España y su historia allá es increíble y digna de otro post.

Pensé entonces que la colcha de mi vida tiene colores lindos y brillantes, historias originales y entretenidas, que fueron hilvanadas con el corazón y la mente. Pensé también que de alguna forma quiero todos y cada uno de esos retazos, porque forman parte de mi vida y parte de lo que soy. Pero el retazo que más quiero, el que amo con el alma, es el último. El más bello, brillante y calientito de todos. El que es mi recuerdo y mi presente. El que está bajo mi colcha cada mañana.



Del 11 al 13 de septiembre
De 10.00 a 19.00 horas
Valor entrada: $1.500, general.

jueves, septiembre 02, 2004

Perna y copuchenta

Mañana hay un encuentro blogero. Me han avisado por muchos lados y en varios de los sitios amigos que visito con frecuencia hay mención a esta cita.

Me perdonarán y espero no ofender a nadie, pero la verdad es que encuentro bastante pernas (nerds, por si alguien me lee desde otra parte del mundo) este tipo de instancias.

Pero como soy perna de nacimiento, una perna reconocida y connotada y, además, soy muy copuchenta, ahí estaré sin falta a las 8 en punto.

Aprovecho de invitar a todos los blogeros y lectores de blogs que quieran ir. Además, el lugar del encuentro es el Ex Geo Pub… ufff. Esa fue mi segunda casa a mediados de los ’90 y si sus paredes hablaran… En fin, ha pasado mucha agua bajo el puente. Ahora soy una mujer grande, una profesional y, sin duda, cada día más perna. ¡Nos vemos!

Fecha: Viernes 3 de septiembre de 2004
Hora: 20 horas
Lugar: Flannery's Irish Pub
Dirección: Encomenderos 83 (esquina Roger de Flor)
Referencia: detrás del Unimarc de Tobalaba con Apoquindo, Metro Tobalaba.