domingo, septiembre 09, 2012

La Ruta de la Beca

Estoy viviendo un sueño. Siempre quise vivir y estudiar en Estados Unidos y aquí estoy. Ni más ni menos que en Nueva York, Manhattan, la Gran Manzana, estudiando un master de dos años en Steinhardt, la escuela de educación y desarrollo humano de la Universidad de Nueva York.

Mi máster se llama "Medios, Cultura y Comunicación" y yo estoy siguiendo la especialización de tecnología y sociedad... Todo es increíble.

Llegar hasta acá fue posible gracias a dos becas: Becas Fulbright y Becas Chile. Pero más que eso, gracias a mi familia y a muchos amigos que me apoyaron de las más variadas formas. Si no fuera por ellos, hoy no estaría acá.

Quisiera partir aclarando que para ganar becas y ser aceptado en las universidades, no es necesario ser la persona más inteligente del mundo, pero sí hay que ser perseverante, trabajador, tener un sueño, un objetivo claro... Y hay que tener mucha, pero mucha paciencia para hacer trámites. Fueron tantos y tan variados los trámites que tuve que hacer, que en Twitter se me ocurrió el hashtag #larutadelabeca para hablar de esos pequeños pasos, tediosos pero importantes.

Tramites bancarios, papeles de la universidad, el registro civil, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, exámenes de inglés, exámenes de matemáticas, exámenes médicos de la más variada índole, escribir cartas, traducir documentos, y un sinfín de cosas más que sucedieron en dos años...

Dos años me tomó llegar acá. A eso se suma dejar un trabajo que te encanta, tu familia y tus amigos, pero tengo la enorme dicha de tener familia y amigos en esta ciudad. De hecho, pese a que aún no tengo un lugar definitivo para vivir, me estoy quedando con mi tío Daniel, el hermano de mi madre, y su mujer Lisa, que son como mi segunda familia y han hecho de mi estadía acá algo espectacular. El único problema es que su casa queda a una hora y media de la Universidad de Nueva York. Diariamente tengo que tomar un taxi a la estación de trenes, un tren a Manhattan y luego el metro a Washington Square... Esto es de ida y vuelta. Y hacer esto es super caro, pero se compensa porque no estoy pagando alojamiento. Estoy haciendo lo que los gringos llaman "Commuting", acá es súper común, porque vivir en Manhattan es una locura. Arrendar una pieza chica, en un departamento con más gente, cuesta lo mismo que arrendar una casa entera en Providencia o Ñuñoa. Pero yo, que me quejo todo el día por mi "commuting", olvido todo cuando llego a la casa, que es tan bella y donde estoy rodeada de tanto cariño. En resumen, estoy evadiendo buscar otro lugar para vivir. Es algo que tengo que hacer, pero que pospondré algunas semanas.

Como resulta tan complejo resumir lo que he vivido en estos dos años, aquí va una lista de los principales hitos:
Octubre de 2010: decidí formal y seriamente que quería hacer un postgrado en Estados Unidos para especializarme en Comunicación Digital, principalmente en las áreas de instituciones públicas y privadas. 
Noviembre - diciembre de 2010: investigué fuentes de financiamiento y programas donde sería interesante estar, principalmente en en Estados Unidos, Inglaterra y España. 
Enero - febrero de 2011: traté de mejorar mi inglés con clases particulares. 
Marzo - abril de 2011: rendí exámenes (Toefl y GRE), reuní muchos papeles y postulé a la Beca Fulbright. 
Junio de 2011: recibí la notificación de haber sido nominada a la Beca Fulbright. Para que fuese efectiva, debía ser aceptada en alguna universidad de Estados Unidos. 
Julio - septiembre de 2011: volví a tomar clases de inglés y de matemáticas, y rendí nuevamente el Toefl, el GRE y esta vez sumé el Ielts, para poder postular a programas en el MIT. 
Noviembre - diciembre de 2011: postulé a nueve programas de postgrado en Estados Unidos, todos relacionaban de una u otra manera los tres temas que me interesas: Comunicaciones, Políticas Públicas y Tecnología. Postulé a dos programas del MIT (TPP y CMS), Harvard, New York University, University of Southern California, Syracuse University, University of Texas Austin, Georgia Tech y Denver University. Si pinchan los links, podrán ver los programas a los que postulé.  
Marzo - abril de 2012: llegaron los resultados de las postulaciones. Nunca supe de Georgia Tech, pero fui aceptada en cuatro de los programas: NYU, USC, Syracuse y Denver. Después de darle muchas vueltas al asunto, me decidí por la Universidad de Nueva York por las siguientes razones: el master es buenísimo, tengo familia y amigos en NY, la NYU está rankeada como la universidad número 29 del mundo y en el lugar número 10 en el campo de las ciencias sociales... Y que iba a vivir en Nueva York.  
Mayo de 2012: postulé a Becas Chile (Fulbright me ha apoyado mucho, pero el monto entregado no alcanzaba para pagar el arancel de una universidad tan cara como la NYU). 
Julio de 2012: gané Becas Chile, renuncié a mi trabajo como jefa del Área Web de Corfo, y me vine a Nueva York.  
Agosto de 2012: fui por tres semanas a un curso preacadémico para Fulbrighters en la Universidad de Arizona, donde nos enseñaron algunas claves básicas para escribir papers, hacer presentaciones y mucho sobre la cultura estadounidense. En el grupo éramos 36 personas de 26 países y tuve una compañera de cuarto adorable, Indrani, una documentalista de Malasia.  
Septiembre de 2012: inicio de las clases en la NYU. 
Ahora tengo que estudiar un montón... pero trataré de escribir a menudo, porque hay mucho, mucho para contar.

5 comentarios:

crisfigueroall dijo...

mucha suerte paloma ..... creo que de las mejores experiencia de la vida.. lo que estas viviendo .

El Tercer Chimpancé dijo...

Mucha suerte, mucho ánimo y un abrazo desde Chile

importaciones de colombia dijo...

Genial!

http://www.dataexim.com

casas en remate cali dijo...

Que interesante!!

Anónimo dijo...

Al leer tu post, me dio muca tristeza y frustración conmigo mismo. Desde el PRIMER SEMESTRE de la carrera, supe que queria hacer un doctorado en USA. Trabaje por MAS DE 5 AÑOS durisimo para mejorar mi ingles, sacar calificaciones perfectas, hacer un TOEFL, un GRE (que lo presentare en tres dias, pero por mas que estudio, y estudio y estudio.... no puedo subir mas de 50% percentil), ahorre todo mi dinero, deje incluso mi salud por estudiar y ahorrar dinero, perdi mi cabello (literal) y estoy prediabetico, y todo por estudiar sin descanso por esta oportunidad.

Y ahora que estoy a punto de postular, se que mi GRE sera muy bajo, y que no me aceptaran. Y no es que no estudie, es que no hay nadie que estudie tan duro como yo, la diferencia es que siento que yo soy muy torpe a veces, y que mi estupidez no me deja ir mas alla. Todo esta bien, pero se que mi GRE no lo estara. A veces siento envidia y coraje con la vida, por que veo como otros chicos que, aunque trabajaron duro y lo desearon, estoy mas que seguro que no han trabajado tantos años como yo y no lo han deseado tanto como yo, sin embargo, aun asi, lo logran.

Se que si saco un GRE bajo y no me aceptan en ninguna universidad, se me habrá ido toda mi vida, mis años de juventud, todo lo que sacrifique por esta oportunidad. Mas de 5 años, la verguenza con mi familia y amigos me matara, en fin... estoy realmente mal.

Muchas felicidades, y espero que, si saco un GRE bajo y no me aceptan, pueda aceptar el fracaso mas grande que cualquier persona podria tener.

Un saludo hasta NY desde Mexico.