lunes, enero 17, 2011

Qué enciende nuestra creatividad

Nunca me había puesto a pensar en qué cosas, acciones, situaciones o sentimientos nos permiten entrar en procesos creativos... hasta que me encontré con esta fantástica ilustración que nos habla de los elementos clave que encienden la creatividad: curiosidad, mirar lo que hacen los niños, miedo o fracaso, estar sobre el plazo (deadlines), deseo, descansar, tomar café, pasión, cariño, aburrimiento, caminar, obstáculos, mirar por la ventana y, por cierto, una buena conversación.

¿Qué otros elementos crees que encienden la creatividad?

miércoles, enero 05, 2011

La belleza de lo simple

Estoy entrando nuevamente en una etapa de dormir poco. No es bueno, pero es difícil conciliar el sueño cuando tu vida se llena de estímulos fantásticos, nuevos conocimientos, nuevas alegrías y nuevas formas de entender el entorno.

Estoy consumiendo información de forma frenética. No noticias. Siempre me ha abrumado lo estrictamente actual y la prensa en mi país es más repetición que creación y profundidad.

Estoy consumiendo información, imágenes, ideas. Identificando problemas, necesidades y pensando en articular modelos para mi trabajo y para mi vida.

Entonces, en medio de la infoxicación, de forma paradójica aparecen señales que nos hablan de la importancia de lo simple. O de lo que parece simple. De la belleza de la síntesis de asuntos complejos.

Para graficar el sentimiento, quiero compartir con ustedes tres videos. Dos descubrimientos y uno más antiguo que hablan precisamente de esta simplicidad en lo complejo: cómo aprender a estar solo, qué pasa cuando llueve en un lugar donde nunca llueve y la belleza de lo repetidamente cotidiano.

La importancia de la síntesis, de aprender, de pensar, de crear y de soñar.







lunes, enero 03, 2011

Del conocimiento a la acción

Tome asiento, que hoy usted será algo así como mi terapeuta/consejero:

Estoy tratando de entender quién soy, cuáles son mis habilidades, para qué sirven y cómo potenciarlas al mismo tiempo que genero valor para otros y para mí. No me resulta fácil ahondar en estos pensamientos sobre la conformación de mi propia identidad y por ello me gusta ver mi reflejo en los otros, entenderme y aprenderme a partir de la mirada ajena.

¿Por qué no es fácil? Porque cada vez estoy más convencida de que no soy una persona muy común, de que tengo algunas capacidades, conocimientos o formas de ser que me ponen, como dirían los gringos, fuera de la caja. Pinto fuera de las líneas. Soy más creatividad que estructura. Me muevo entre la desconcentración y un sistema de caos que sin embargo crea, articula y conecta en valor. Pero ahora me encuentro en un punto donde creo que es fundamental ordenar, enfocar y dirigir estas capacidades.

En este esfuerzo por definir y ordenar el caos, es donde juega un rol importante esa mirada ajena. Del reflejo que los otros ven de mí, en el último tiempo hay tres conceptos que me han gustado mucho. En 2008 tuve el honor de que Howard Rheingold me colgara la primera de estas etiquetas. "Eres un conector", me dijo. El concepto me encantó y decidí que mi misión es conectar ideas y personas para generar valor. Hace un par de semanas, apareció el término "curador de información" y, recientemente, "knowledge broker", que sería algo así como agente del conocimiento.
Wikipedia: A Knowledge broker is an intermediary (an organization or a person), which provides links, knowledge sources, and in some cases knowledge itself to organizations in its network. Un agente del conocimiento es un intermediario (una organización o una persona) que provee conexiones, recursos de información y, en algunos casos, genera conocimiento para organizaciones en su red.
Sin duda el traje me queda grande. Pero creo que cada vez se va dilucidando mejor lo que quiero ser, lo que quiero hacer y hacia dónde quiero ir.  (No sé si era necesaria toda esta reflexión auto-referente, pero sentí la necesidad de compartir esto con el mundo, antes de seguir adelante).

Como soy un poquito pegada con los temas, comencé a buscar información y a leer sobre este tema del knowledge brokering, lo que claramente se encuentra en el ámbito de la gestión del conocimiento. Una de las cosas más interesantes que he encontrado es una especie de infografía que, pese a estar enfocada en el ámbito de la salud, grafica muy bien el mundo en el cual me quiero sumergir.

Si usted ha tenido la paciencia de leer hasta aquí, le comparto mi transcripción/traducción del modelo, tras lo cual abro la pregunta... ¿Cómo podría yo aprender más sobre esto? Lo que termina siendo una especie de meta-pregunta, ya que la misma estructura que describe serviría para resolver mi cuestionamiento (qué post más terapéutico/academicista).

Del conocimiento a la acción
De Allan House, Susan Hamer y Vicky Ward
(Por la forma en que se presenta la infografía, las preguntas no necesariamente corresponden al ítem en el que están transcritas y no todos los ítems tienen una pregunta directamente asociada).
PROBLEMA

  • Identificar: ¿Cuál es el problema?
  • Revisar: ¿Cuándo el problema ha sido revisado? 
  • Clarificar: ¿Existen otros planes para hacer frente al problema?
  • Evolución: ¿Existe una idea clara de lo que es necesario hacer?
  • Enfocar: ¿Hay un tiempo y espacio en los que el problema debe ser clarificado, revisado y evolucionar? ¿Puede dividirse el proceso en pasos manejables? ¿Cómo se discutirá el problema con las otras partes interesadas?

CONTEXTO

  • Explorar: ¿Cuál es el contexto en el cual el conocimiento será utilizado?
  • Influencias: ¿Cómo los antecedentes profesionales y la regulación afecta la forma en que el conocimiento se utiliza?
  • Características 
  • Personal: ¿Quiénes tienen el poder de usar partes específicas del conocimiento?
  • Interpersonal: ¿Cuánto tiempo se necesita para explorar el contexto?
  • Organizacional: ¿De qué forma las redes y los patrones de comunicación podrían afectar la forma en que se utiliza el conocimiento?
  • Profesional: ¿De qué forma las creencias o habilidades personales podrían afectar la forma en que se utiliza el conocimiento?

CONOCIMIENTO

  • Ubicar: ¿Cómo y dónde el conocimiento será encontrado? ¿Es el conocimiento creíble?
  • Ajustar: ¿Qué fuentes son las más confiables?
  • Evaluar: ¿Qué tipo de conocimiento se necesita?
  • Clasificar: ¿Se requieren habilidades o recursos específicos para implementar este conocimiento?
  • Usabilidad
  • Relevancia: ¿Cómo este conocimiento se puede comparar con otro conocimiento disponible? ¿Se pueden combinar? ¿Es necesario que el conocimiento sea adaptado?

INTERVENCIÓN

  • Iteratividad (acción repetitiva): ¿Hay tiempo para revisar y cambiar actividades si es que fuese necesario? ¿Es necesario incrementar la capacidad para utilizar éste y otros tipos de conocimiento?
  • Integrar: ¿Es conveniente hacer la conexión con personas que han producido o utilizado este conocimiento anteriormente?
  • Clarificar: ¿Qué actividades específicas se requieren para convertir este conocimiento en acción? 
  • Negociación
  • Vinculación: ¿Cómo estás actividades se integrarán a las tareas cotidianas?
  • Administrar la información: ¿Se requiere apoyo para tomar decisiones sobre el uso de este conocimiento?
  • Desarrollar capacidades
  • Apoyar las decisiones: ¿Es necesario manejar este conocimiento de alguna forma en especial?

USO

  • Propagar: ¿Qué limitaciones prácticas pueden afectar la forma en que el conocimiento es utilizado? ¿Cómo se sostendrá el uso del conocimiento? ¿De qué forma el conocimiento será compartido con otras personas? 
  • Mantenimiento: ¿Es probable que este conocimiento apoye o desafíe las políticas o prácticas?
  • Aspectos prácticos
  • Direccionar: ¿Este conocimiento será usado directamente para cambiar prácticas?
  • Conceptual
  • Política: ¿Es probable que este conocimiento cambie opiniones? 


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