martes, diciembre 21, 2010

Cómo hacer amigos, aprender y cambiar tu futuro

En los últimos años he asistido a decenas de conferencias, tanto en Chile como en el extranjero, y he tenido la suerte de trabajar en lugares donde han comprendido que mis competencias laborales se ven enriquecidas por los conocimientos y contactos que se logran generar en dichas instancias*.
Porque muchos se preguntan ¿Para qué sirve ir a tantas charlas? En relación con esto, quiero compartir con ustedes las ideas que expone Alejandro Barrera en el post que escribió para el sitio Maestros del Web.
Barrera parte su análisis con una notable frase de Gary Vaynerchuk: ¿Cómo mides el retorno de la inversión (ROI) de tu madre? 
“Si, se que suena cómico, pero esto de las conferencias es similar. Existen retornos inmediatos.... tuve una reunión muy importante con futuros socios internacionales. Sin embargo, esto no suele ser lo usual. Muchas veces no sabes a quien vas a conocer o a quien te van a presentar. Lo que para mi está claro es que, si no estás, las probabilidades de conocer a alguien son nulas”.
En mi caso en particular, en las conferencias he tenido la oportunidad de conocer a expertos tan notables como Howard Rheingold, Jimmy Wales, Tim O’Reilly, Clay Shirky, Richard Stallman, Jack Dorsey, Douglas Rushkoff, Henry Jenkins, Jack Dorsey, Don Tapscott, Sir Ken Robinson y tantos otros. No es menor.
A diferencia de Barrera yo no genero negocios, sino que hago pequeñas entrevistas que me permitan compartir con el mundo algo especial sobre estas personas, más allá de ellos como ‘personalidades’.
Lo más maravilloso es cómo la teoría de los seis grados de separación funciona y funciona de verdad. Más aún, una vez que conoces a alguien importante, parece mucho más fácil hacer más y mejores contactos. 
“Lo importante aquí es que los asistentes de este tipo de conferencias suelen estar muy bien conectados. Esto es importante porque son personas que pueden ayudarte de muchas maneras en distintos puntos de tu carrera”, dice Barrera, al mismo tiempo que aclara algo que para mí es fundamental: “la idea no es asistir y conocer gente para luego pedir favores. La idea es realmente conocer a gente como tú, personas que compartan tu mundo y con los que uno aprende o discute sobre temas de interés... con el tiempo, estas relaciones se revalorizan”.
Cuando conozco a gente extremadamente interesante se me prende el alma y tengo la fantasía de que sus conocimientos se me peguen por osmosis. Lamentáblemente esto no sucede así, no al menos de forma tan inmediata y evidente. Pero si te expones repetidamente a charlas de primer nivel, conversas con los expertos, buscas información, lees libros sobre los temas que te interesan, tarde o temprano tú también comienzas a tener una opinión, una idea, un proyecto que agrega valor y que vale la pena compartir.
“En conclusión, no desestimes el ir a conferencias porque no conozcas a nadie o porque no te parezca que se puede sacar rentabilidad de forma inmediata. Piensa a largo plazo, piensa en buscar gente que se convierta en tus amigos, compañeros o socios. Esa es la gente que en el futuro puede cambiar el rumbo de tu vida”.
A propósito de ésto, aquí les dejo el último video que realicé para PalomaTV: parte de la conferencia de prensa que Guy Kawasaki dio en Chile, en el marco de la feria tecnologíca “Conecta 2010”, organizada por Movistar.

*Me refiero a los trabajos en el Área de Innovación de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, EducarChile y Corfo.

3 comentarios:

Juan C. Camus dijo...

Muchas gracias por el video!

gonzalo dijo...

Cuántas Palomas asisten a esas conferencias?

edison dijo...

Concuerdo plenamente contigo Paloma, es una gran oportunidad asistir a las charlas y seminarios de iconos mundiales y así recibir potentes dosis de nuevas ideas y visiones. Ademas esta la oportunidad de conocerlos directamente e intercambiar ideas así como también con otras personas que comparten en cierta forma ese interés.