domingo, noviembre 21, 2010

Social Media: Nuevos Modelos de Participación Ciudadana

Esta semana fui invitada como expositora al 3er Foro de Portavoces de Ministerios de Hacienda y Bancos Centrales de Latinoamérica, evento que organiza el Banco Mundial, y que en esta oportunidad se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

Acá les comparto la presentación que mostré en mi charla.
Agradeceré sus comentarios y aportes

6 comentarios:

crisfigueroall dijo...

hay elementos super interesantes.

en mi opinión estamos en procesos y preguntas en relación a como desarrollamos comunidades ??.. como tu indicas no todo es digital.. las comunidades tiene un proceso donde hay que establecer estrategias, monitorear y re-articular acciones.. facebook, twitter .. etc. son herramientas y dinámicas como son los seminarios, etc.

super presentación .. gracias

paloma dijo...

Gracias a ti por el comentario!
;)

Paola Cruz Y. dijo...

Estimada Paloma
Creo que has expuesto puntos muy claves para que el Estado avance en la propuesta del gobierno electrónico, me alegro que estés aportando dentro de la Corfo en esta área. No obstante en cuanto a este tema tengo ciertos reparos,que quisiera compartirlos contigo como una manera de contribuir a la discusión.
En primer lugar quisiera empezar planteando que posiblemente al igual que tu, considero que es una necesidad ineludible que el estado sepa comunicarse con los ciudadanos por los nuevos medios de comunicación, y aprenda a manejar sus lógicas y dinámicas, es clave para un entendimiento entre gobernantes y gobernados.Creo que en tu presentación responde a ello.

Pero los reparos que tengo respecto al tema se encuentran en otro nivel de análisis, que se instala en un debate sobre la construcción de democracia y ciudadanía, en la que vale preguntarse cuál es el rol del Estado y cuál es el rol de los ciudadanos, y a partir de eso, como se configura la forma de hacer política desde ambas partes, o viceversa, como se configura la forma de hacer política y con ello delucidar cuál es el rol que cumplen los ciudadanos y el estado ¿A dónde estoy apuntando con todo esto?... El rollo que tengo en mente se origina de este pensamiento: antiguamente la forma de hacer política, el contacto que existía entre el estado, los representantes y la gente era exclusivamente mediante el trato directo, no había otra forma de comunicar, de convencer... Luego, con la radio fue configurándose nuevas dinámicas de comunicación, más aún cuando se instaló la televisión, con sus tiempos que tanto la caracterizan. Estas transformaciones en la comunicación incidieron en como se fue configurando la política, entregaron las pautas de qué era lo relevante evaluar de los políticos, con la llegada de la televisión poco a poco se dejaría de valorar la labia y los grandes discursos, la atención se centraría en los gestos, en su implante escénico, en lo que es capaz de encapsular en pocos minutos, con ello se iría perdiendo la capacidad de debatir cuestiones de fondo... Actualmente internet llega con otras dinámicas, ahora está la posibilidad de bidireccionalidad, de responder inmediatamente a una afirmación que realiza un senador o un presidente en twitter, o reclamar en un muro de facebook, lo de de cierta forma devuelve en parte esa comunicación fluida que se dio en un momento en espacios políticos reducidos. No obstante, hasta donde han llegado las herramientas de internet, no se ha podido reconstruir en la red la posibilidad de que la ciudadanía no solo sea reactiva a lo que no le gusta, como mero cliente del estado, sino que sea propositiva y de alguna forma esté presente en la toma de decisiones gubernamentales.
En esta línea van mis reparos. Cuando se plantea lo de gobierno electrónico no suele haber una propuesta amplia y creativa que intente resolver los desafíos fundamentales de la actual democracia, sino que se está viendo desde una visión mas procedimental, de eficiencia, eficacia de los organismos estatales para dar respuestas más rápida. Creo que falta reforzar planteamiento de una lógica más bidireccional, en el que el ciudadano pueda y acostumbre estar al tanto, a dar su opinión y argumentos y que estos sean considerados en el momento de tomar decisiones.
Bueno Paloma, espero tus comentarios.
Saludos cordiales

Paola Cruz
Licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales
Egresada de Administración Pública

paloma dijo...

Ufff, Paola, tremendo comentario.
El tema da para largo, pero lo que crees que falta, ya viene "estamos trabajando en ello", jajajaja. Falta muuucho para que las prácticas sean extendidas y sistemáticas, pero creo que no demorarán más de una década, al menos en incorporar algunos grados de participación. Aclaremos que Gob.Electrónico es el estadio básico de lo que yo llamo Gob.Digital lo que también considera aspectos de Gov2.0 y OpenGov (Gobierno Abierto) cuyos elementos son Transparencia, Colaboración y Participación. Los modelos de verdad que no cambiaran de la noche a la mañana... pero ya están comenzando a pasar cosas grandiosas!!!

Teodoro Lostaunau dijo...

Hola Paloma, me parece muy buena tu presentación y sobretodo muy bien efocada. Entiendo que las estadísticas que muestras se basan en un informe de ComScore sobre la Situación de Internet en América Latina. Al respecto tengo una duda: ¿por qué Perú no aparece por ninguna parte?, siendo uno de los países con una presencia importante en Internet y que cuenta con muy buena infraestructura para ello?
Muchas Gracias

paloma dijo...

Teodoro, fíjate bien, si aparece Perú en la lámina 10