miércoles, octubre 13, 2010

Estamos Vivos en el Refugio

Son 33. 33 trabajadores chilenos que han pasado más de dos meses a 700 metros de profundidad y que uno  a uno están siendo rescatados bajo la mirada atenta de cientos de millones de personas en el mundo entero. No puedo evitar la emoción cada vez que veo la capsula asomar su punta en la superficie de la tierra. El hecho ha sido una muestra de la fuerza del pueblo chileno y ha inundado las redes sociales. No se habla de otra cosa.

Más allá de la felicidad, como a muchos, me preocupa que el hecho sea banalizado, se convierta en un espectáculo o se lo utilice con fines propagandísticos de cualquier tipo. Es necesario no perder de vista problemas de fondo, como las condiciones de inseguridad en las que trabajaban estos hombres, pero tampoco hay que olvidar que miles de personas en Chile logran subsistir cada día en contextos mucho más inhumanos y de gran desprotección. Ellos también son nuestros héroes: muchas veces anónimos y también atrapados, pero invisibles para los noticieros mundiales.

Hoy quiero rendir un homenaje a todos esos trabajadores y no sólo decir "Fuerza Mineros". Quisiera dar fuerza a todos que viven y luchan... sin refugio.  

8 comentarios:

No para cualquiera dijo...

Comparto contigo que no caiga en la banalidad, pero es tan difícil pedir eso a nuesta TV y autoridades. Siempre se usa la emoción, es solo que hoy la emoción debiera hacernos comprometernos como país para cambiar las condiciones de inseguridad y pobreza que viven la mayoría de los mineros y por añadidura, sus familias.

Anónimo dijo...

Ojalá que de todo esto se haga algo Significativo y Real para que de una vez por todas el TRABAJO Dignifique a las Personas!!!

macpubli!

Gonzalo Villar Bordones dijo...

trabajo, algo que tiene que ver con dinero, pero también con dignidad.

D.G.Ratier dijo...

Creo que si se van a hacer cosas relacionadas a la seguridad laboral y ya se anuncian medidas concretas por parte del gobierno, lo lamentable es que al igual como ocurre en los desastres aereos y por suerte este no cobro vidas, se toman las medidas después de...,y respecto de la sobre exposicion de los mineros que es evidente que va a ocurrir solo nos queda como espectadores optar si queremos o no participar de ella y dejar al libre albeldrío de los protagonistas si deciden lucrar de ello, gustenos o no son adultos y de ellos depende abrir o cerrar las puertas

El Tercer Chimpancé dijo...

Pienso que si bien hubo una inundación de medios y que se banalizó el tema; pienso también que quizás sin la influencia y la presión (que tangencalmente ejercen los medios sobre las autoridades, debido al descrédito que podrían tener éstas últimas si las cosas no hubieran salido bien)de los medios, el rescate no habría sido tan rápido ni tan eficiente y, quizás, ni habría existido rescate.
Saludos

bases empresas dijo...

hola , queria felicitarte por tu pagina , es excelente.

Te mando un abrazo

paloma dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios!

Pilo dijo...

PLOMA Me gustó mucho este artículo y me interpreta 100%. Media gracia, si es su madre! dirán muchas y muchos. O las y los que saben que somos madre e hija. No creo que tus seguidores sepan que soy tu mamá.
Lo que pasa es que ellas o ellos no saben que somos una familia de criticones. Así doble aplauso por tu artículo.