lunes, junio 07, 2010

Mapas, Viajes y Redes Sociales


Durante los últimos meses he comenzado a fascinarme más y más por las iniciativas que toman información sobre personas y la mezclan con mapas, generando valor en la representación gráfica de un determinado tema.

Algunos de los ejemplos más notables están dados por el trabajo desarrollado por ChileAyuda, sitio web que se ha transformado en el punto de convergencia de la ayuda a las víctimas del terremoto del 27 de febrero en Chile. 

Después tenemos Threatened Voices (de Global Voices), un mapa colaborativo construido a partir de una base de datos de blogueros que han sido perseguidos, arrestados o asesinados por su trabajo online, y que es realizado con el objetivo de captar la atención internacional y, de ser posible, ayudarlos.

Antes de descubrir todo esto, a principios de este año, hice mi propio mapa con las caras de las personas que participaríamos en el Social Media Tour Organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Leyendo un post de Lisa Lacy, vi una nueva propuesta de la línea aérea alemana Lufthansa que me gustó muchísimo. Aunque esta vez no estamos hablando precisamente de un mapa, sino de un globo terráqueo.

Es la primera oportunidad en que veo un proyecto con orientación comercial, que pone datos de redes sociales en un contexto geolocalizado de forma tan entretenida y con tanto sentido en un mercado como es el de los viajes.

Se trata del sitio web www.myskystatus.com que en su primer año de vida ha tenido más de 400.000 actualizaciones de los usuarios en el propio sitio, 80.000 en Facebook y más de 20.000 en Twitter.

Lo interesante, es que no está sólo enfocado a los pasajeros de Lufthansa, sino que cualquier persona puede usar el servicio poniendo información sobre su línea aérea, fecha de partida, número de vuelo y razón del viaje. Así se van generando actualizaciones en tiempo real, incluso cuando las personas van volando.

La iniciativa -claramente innovadora y que ha significado un gran canal de difusión para la marca- se suma a otros esfuerzos que Lufthansa ha hecho a través de las redes sociales con un foco claro: entregar un valor tangible para sus clientes.

1 comentario:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

tu encantada con las redes y el mundo encantado contigo.