miércoles, junio 09, 2010

5 Preguntas Para Generar una Estrategia de Redes Sociales

Como últimamente he estado leyendo mucho y traducir temas sobre redes sociales y marketing digital se ha convertido en un acto compulsivo, esta vez quiero compartir con ustedes los aspectos básicos del post "Cinco preguntas para crear un programa exitoso de relaciones públicas 2.0" escrito por Rodger D. Johnson.

Esto también es congruente con lo majadera que he sido respecto de la importancia de no "tirarse a la piscina" de las redes sociales así porque sí... sino que el valor se logra cuando se genera una estrategia contundente de marketing digital (donde se incluyen las redes sociales), que esté conectada en 360° con las otras áreas del negocio.

Antes de comenzar a utilizar cualquier tipo de plataforma de redes sociales, es necesario tener un plan. Se necesita elaborar una estrategia. Para ello, es necesario responder algunas preguntas básicas:

1. ¿Qué es lo que se está buscando?
  • ¿Mostrar liderazgo?
  • ¿Generar un efecto de "boca a boca"?
  • ¿Crear conciencia sobre la marca?
2. ¿Es posible en una sola frase describir la meta que se persigue con el uso de redes sociales?
  • Es importante tener en cuenta que esa meta debe proporcionar el contexto para generar acciones y objetivos medibles.
3. ¿Cómo saber si los esfuerzos del trabajo realizado a través de las redes sociales están funcionando?
  • Establecer objetivos medibles.
  • Elegir las herramientas de evaluación más adecuadas.
4. ¿Quién será el responsable de generar el "engagement" a través de las redes sociales?
  • Esto puede resultar una tarea compleja, pero elegir al mejor responsable es fácil si se tienen los objetivos claros.
5. ¿Qué se ofrecerá a los clientes, accionistas, etc?
  • Es importante generar valor entendiendo qué es lo que ellos quieren, necesitan, esperan, piensan, sienten, disfrutan... valoran.

Aquí está la clave, señoras y señores, porque el éxito en las redes sociales se encuentra cuando se las usa para escuchar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he empezado a introducirme en este mundo hace poco y estoy empapándome de todo lo que encuentro para enterarme de cómo funciona y qué herramientas podemos usar y el mayor problema que veo, y que ya he leído por ahí, es que no hay tiempo para pararse a hacer las cosas como deberían, ni se suele destinar una persona especificamente a esta labor, de forma que al final se va a trompicones, se suelta una gráfica al cliente y uno se felicita por tener tantos seguidores... y ahí se acaba todo. Me parece genial la labor que estáis haciendo personas como tú para intentar promover un cambio de mentalidad al compartir toda esta información, y te felicito por tu blog, lo seguiré con mucha atención y por cierto, ya he recomentado el libro de "tienes 5 segundos" por ahí. Un gran trabajo para ambos! :)

paloma dijo...

Muchas gracias amig@. Me halaga tu comentario!

Mauricio dijo...

Hola Paloma:

Encuentro fantástico tu conocimiento acabado y estratégico de las Redes. Sin duda eres una lectura obligada para cualquier emprendedor.
Sostengo que Internet está ofreciendo la forma más económica y flexible de comenzar un emprendimiento, lo riesgos los puedes evaluar y reorientar sin grandes pérdidas a comparación de la vida real que un error arruina cualquier intento de emprendmiento.

paloma dijo...

Muchas gracias Mauricio!
Suerte eb todo.