viernes, octubre 30, 2009

Comunidad Viable: ¿Para qué? ¿Por qué?


Estoy convencida de que hoy para los profesores las comunidades virtuales representan oportunidades en la era de los nativos digitales.

Cuando entran a una sala de clases, hoy los profesores se encuentran con estudiantes muy distintos de los de las décadas anteriores. Son los llamados Nativos Digitales.

Es la generación de la convergencia, donde trabajo, estudio, entretención, colaboración son elementos que aparecen de forma conjunta. Quieren aprender haciendo y hacerlo de forma colaborativa.

Entonces viene la pregunta ¿Cuáles son las mejores formas de educar a las nuevas generaciones, cuando el modelo tradicional les resulta cada vez más ajeno y/o aburrido?

Una posibilidad sería: Usando el poder de la tecnología para que el aprendizaje aparezca en un contexto en el que profesores y alumnos puedan crear, consumir, mezclar y compartir información.

Si ésta es una buena respuesta, en educarchile queremos formar parte de esta interacción, entregando a la comunidad educativa y, especialmente a los profesores, oportunidades y espacios para que esto suceda, a través de la herramienta Comunidad Viable:

Oportunidades para compartir conocimientos, experiencias, inquietudes, colaborar y generando valor conjunto.

Espacios que permitan a los profesores experimentar de forma simple y amigable en los contextos que para sus alumnos son innatos.


Comunidad Viable permite de forma gratuita crear sitios y desarrollar comunidades virtuales, donde sus miembros y visitantes pueden leer, publicar y comentar diversos sitios y contenidos, en concordancia con las nuevas formas de aprender que tienen los Nativos Digitales.

Te invito a formar parte de Comunidad Viable... haz tu sitio pinchando aquí!

1 comentario:

Andreso dijo...

Estamos como niño con juguete nuevo, tenemos tantas herramientas y posibilidades de comunicacion e interacción con las nuevas herramientas digitales, redes sociales, de colaboración, es increible como de la nada podemos hacer mucho, pero igual se requiere de una metodología para tener el éxito en su uso, cosa que nos ha tocado aprender en el camino, somo empíricos de la era digital, pero es tiempo de establecer metodologías nuevas que no se centren en lo constante sino en lo innovador, una misión dificil.

@Paloma me gustaria comprar aca en México el libro de cuentos de tu abue.. podrias pasarme el nombre.

Tu amigo Mexicano Andrés (@andresn)