jueves, agosto 14, 2008

Patriota

Hay un lugar desocupado y me siento allí. Es la micro con rumbo al metro Escuela Militar. Mi compañero de asiento, un hombre de cincuenta-y-tantos que mira hacia un punto indefinido por la ventana hasta que suena su celular.

Comienza la búsqueda en los bolsillos de su chaqueta y yo miro sorprendida y escucho incrédula pues el sonido de su teléfono es ni más ni menos que la melodía del himno nacional.



Viene a mi la letra mientras él busca: “Puro Chile es tu cielo azulado, puras brisas te cruzan también y tu campo, de flores bordado es la copia feliz del edén, majestuosa es la blanca montaña que te dio por baluarte el Señor…”
- Aló? … Hola Pedro… Ya voy llegando a la Escuela Militar, así que tomo el metro y en unos 15 minutos debería estar llegando por allá.
Bajo de la micro y detrás de mí lo hace el hombre, que acaba de despedirse y colgar.
- Disculpe que lo moleste, pero me llamó mucho la atención su ringtone- le digo.
- Ahhh, sí, es la canción nacional, mi hijo me lo instaló y me gusta mucho.
- Nunca lo había escuchado como ringtone. Qué reacción tiene la gente cuando su teléfono comienza a sonar.
- La mayoría se sorprende, incluso hay algunos que se ponen de pie. Todo el mundo mira ¿sabe? Así es que hay que tener harta personalidad para usar un ringtone así, no cualquiera se atreve. Pero por sobre todas las cosas, hay que ser muy patriota y yo lo soy.
- Así veo.

13 comentarios:

Ernesto Campo dijo...

¿Sabes? Quizá el de Venezuela sea el único himno que no genere polémica si se le instala como ringtone. Resulta que tiene los mismos acordes que una canción de cuna. Qué prudentes y que astutos los que lo compusieron, ¿no? Patriotismo desde la cuna

Bárbara dijo...

Mira qué curioso....realmente el ringtone de una persona revela parte de su personalidad: La canción de moda, el clásico del cine, el discreto rington "por default" de algunos celulares o los mensajes grabados por novias, amigos, hijos o padres con su propia voz, que incitan a contestar el teléfono....

El mío? La música de Indiana Jones

Ernesto Campo dijo...

en algún momento tuve it had to be you. sí, enamoradísimo andaba. Nadie pone Harry Connick Jr de gratis. Ahora sólo tengo un sonido de teléfono viejo, de los de disco, porque este móvil es bastante más limitado en opciones. ¿Monofónico será? ¿Esa palabra aún existe? ¿La marea 2.0 se lo tragó todo, como el fuego de Fahrenheit?

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

No se me habría ocurrido tener como ringtone el himno nacional. Como mucho tengo un ringtone (que ni siquiera es polifónico) de All you need is love.
Saludos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Como la biblia en un alfiler.

Anónimo dijo...

ESTE PATRIOTISMO ME HUELE A DICTADURA.........ESA POSICION DE VER AL PERUANO, AL ARGENTINO , AL BOLIVIANO COMO SERES ANTAGONICOS....QUE LA BANDERA CHILENA, QUE EL HIMNO, QUE EL ESCUDO.........QUE EL TERRITORIO.......NOSE...........A LO MEJOR ESTOY PONIENDO COLOR......PERO SITUACIONES ASI ME TRAEN AL CABEZA IMAGENES DE JARPA, HAZBUN, HERMOGENS PEREZ DE ARCE, EN FIN.......MEJOR ME VOY A JUGR CON MI HIJA.......L PALOMITA DE RANCAGUA......SALUDOS.........VIVA CHILE......PERO EL DE VERDAD...

Jaime Hip Hidalgo dijo...

Me divierte saber las distintas reacciones que puede tener la gente en torno a un simple ringtone, a veces incluso a asociarlo a personajes oscuros y malvados de nuestra historia y presente, pero al final, como decia Freud " ... a veces un platano no es mas nada mas que un platano." Además, cabe recordar que nuestro himno nacional tiene mas estrofas que las de nuestros valientes soldados, que por lo cierto lo fueron!

Dani Pez dijo...

Que buena!...Yo la pondría en mi celular...!

Anónimo dijo...

VALIENTES SOLDADOS....?????..........EL CONCEPTO DE VALIENTE SIN LUGAR A DUDAS CAMBIA DE UN PUNTO DE VISTA A OTRO................SALUDOS DESDE RANCAGUA.....EL NIDO DE LA OTRA PALOMA......

Unknown dijo...

me gusta como escribes, porque generas emociones. Tu blog estaba en los marcadores de mi polola y ahora estas en los mios, Saludos

Anónimo dijo...

Me encanta leerte . Yo estoy viviendo hace 8 anos en USA y ya voy de regreso a mi Chile ... es nuestra patria y se extrana mucho ... los amaneceres aqui son distintos

Jorge

Nadia dijo...

Jamás nunca se me habría ocurrido... yo escogí la melodía q me agradó de los predeterminados, xq soy un tanto perezosa como para agregar otros ringtones.
Varios de tus post surgen de conversaciones con desconocidos, tu sociabilidad o "comunicatividad" nos han regalado post interesantes, Paloma.
Cariños!!

sinseso dijo...

no uso celu