martes, octubre 18, 2005

Insisto

Soy absolutamente escéptica con respecto al éxito del Plan Transantiago, el cual pretende modernizar el transporte público de la capital de Chile. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero esto no va a funcionar.

¿Saben por qué? Es muy simple, porque la gente que está dirigiendo todos estos proyectos jamás ha andado en micro, no sabe cómo es esto de cruzar toda la ciudad en las horas punta, de pie, afirmado de un fierro, apretado entre personas que nunca viste en tu vida…

Ya estamos con los primeros problemas… de muchos, porque van a ser muchos… Al atraso en la implementación del plan, ahora se suman los imprevistos: ayer en el Diario La Nación me encontré con una noticia que grafica una de estas situaciones. Yo ando en micro casi todos los días, y la verdad es que ya no sé si reírme o llorar… Creo que voy a optar por reírme, es más… ya me estoy muriendo de la risa.


Lunes 17 de octubre de 2005
Bus-oruga del Transantiago se atascó en paso bajo
nivel

Agencias
Un bus-oruga del Transantiago quedó atascado en un paso bajo nivel en avenida Américo Vespucio y San Martín, comuna de Quilicura, sector norte de Santiago. La máquina, de mayor altura que la permitida por el pequeño túnel, debió ser remolcada por un camión que pasaba por el lugar, apoyado por personas que abordaron el bus para hacer el contrapeso necesario para liberar el vehículo. Según el chofer, el percance se debió al mal estado de la vía. La fase de transición del nuevo plan de transporte público comienza este sábado. Para el miércoles está anunciado un paro de las micros amarillas.
Con una visión muy optimista, Leo Prieto publicó un post sobre este tema en mayo. El proyecto en papel se ve liiiindoooo (“En Transantiago la vieja y querida micrito, ahora será bus; el micrero, conductor, y los pasajeros, clientes” JA JA JA)… Pero insisto, yo no creo que funcione y, de paso, me sigo riendo, aunque en el fondo estoy un poco, sólo un poco indignada (Espero equivocarme).

Ya sé lo que voy a hacer: Me voy a quejar con el micrero. Sólo él y yo sabemos de qué se trata esto.

22 comentarios:

esm dijo...

Lo más patético que he visto en los últimos años. Sólo a la altura de escándalos faranduleros de poca monta. Esto no hace más que confirmarme una apreciación que poseo hace mucho tiempo sobre nuestro país y que no me canso de repetir: "Somos la tramoya, nada más que la escenografía de un pésimo estelar de TV".
Detrás de todos esos paneles, los programas de televisión se sostienen por una maraña de alambres, cintas adhesivas, palos, huinchas, cordeles, pitillas, cáñamo y uno que otro voluntario que afirma durante 2 horas la estantería para que las cosas no se vengan abajo.
Somos un país de tramoya, de escenografía. Es cosa de hurgar, de escarbar, de ver qué hay detrás de la escenografía maldita que han construído en todos estos años en que nuestro bienestar se resume a 4 ó 5 cifras más bien (IPC, Empleo, PIB, Imacec, etc.) para decir que estamos estupendamente bien y que a nivel macroeconómico (¿?) gozamos de buena salud, que hay un reconocimiento internacional a lo bien que se llevan las cosas en nuestro país.
Que Peter Keseyocomosellame de la Universidad de Harvard diga "Chile muy bueno economía" o que George Chavez Jr. de la Universidad de Chicago señale "Chile buen aliada económico", es equivalente al rating que poseen nefastos programas que se exhiben actualmente en nuestra TV.
Gozar del palmoteo complaciente del Gran Hermano americano, es como aquél programa de TV que a cada nuevo capítulo mete más y más chabacanería entre sus asistentes o como aquella telenovela que la alargan a punta de desgracias.
Luego vendrán otros que bajo ese influjo de numeritos y cifras pretenderán hacernos creer que todo marcha bien y que somos potencia. Que el programa se ve lindo desde afuera, a través de la pantalla, sin importar que atrás suden 20 negritos poniendo alambres y afirmando los paneles.
Eso es, eso somos: TRAMOYA, sólo TRAMOYA, construida por un grupo de maestros chasquilla más preocupados de cuánto van a cobrar que de hacer bien su trabajo.

Cristian Gómez dijo...

Yo tampoco creo que vaya a funcionar, porque lo que se nos olvida es que estamos en un pais subdesarrollado donde los pueblos se llenan de moscas y la gente no puede dormir, donde el micrero necesita que le pasen los billetes en la mano porque si no siente que las maquinas le va quitar la pega... la modernidad no resulta aqui, aqui es Macondo aunque a algunos les parezca que estamos en Holanda, aqui es Macondo.
Otra cosa Paloma, ¡Gracias por visitar mi space! pero no me diste opiniones de las pinturas... aca hay mucho que opinar, lo hare con el tiempo. Con respecto a lo de la corporacion cuando quieras te pongo en contacto te aviso cuando sea la proxima reunion, el aviso estara en alguno de estos mensajitos ¡¡¡esperalo!!! Bueno y felicitaciones por tu blog, es muy interesante y no tiene nada que ver con la farándula que es lo mejor. Saludos.

inCuerdo dijo...

pucha que pena... yo tengo las mejores espéctativas con el proyecto, pero también pienso en eso de que los tipos que generan las ideas de las obras viales en santiago, nunca las han usado ni usaran. Como las estaciones del metro en el paradero 14 de La Florida. Ese sector siempre se a inundado cuando llueve mucho y no tomaron nnguna medida sobre ese punto porrque, claro, los que diseñaron la Línea 5 viven en el barrio alto y nunca había pasado por ahí. Desde que me cambié a San Miguel que no tomo mucha micro, mas bien ando pa rtodos lados en Metro, pero cuando me toca hacerlo lo odio... espero eso cambie con el Transantiago

Luis Gutierrez C dijo...

Hola Paloma, soy usuario de las micros desde cabro chico, cuando vivia en Salesianos con Sta. Rosa, y la Central Ovalle 48 A -que antes fue B- , se demoraba una hora y veinte hasta la Estacion Central. Ahi vi al gangoso que cantaba a lo Roberto Carlos, a los vendedores de helados - cuando venian envueltos en papel, los palos del helado tenian astillas y eran de a dos colores - , por ahi subieron los curados del Barrio Franklin y yo ahi cabro chico mirando los rayados en los asientos, que registraban los extranos amorios de personajes, La Lulu , el Tobi, Walt Disney....
Ahora que vivo en Regina Canada, tengo que acostumbrarme al estricto horario de los buses, se debe esperar en las paradas autorizadas, debes pagar con lo justo porque el conductor no recibe el dinero, ni da vuelto.... Ahhh, y el pasaje cuesta 2 dolares cadienses (1 luca chilena aprox.
Vamos un poquito de animo, capaz que para el Bicentenario, la cosa funcione.
Saludos
Luis

carly dijo...

Y mañana hay paro....Yo realmente espero que resulte la cosa...sino uf

Loredana dijo...

Puta!!!, que Chile no cambie ni un poco desde un prisma postivo. Digo no más.

Teodoro Veloso dijo...

Paloma:
En mi calidad "viejo pesimista" respecto del Transantiago, quiero comentarte la razón por la que "lo sospeché desde un principio", con la diferencia que al Chapulín probablemente le hacen más caso.

Mi razón radica en las absurdas extensiones (Líneas 5 y 4) del sistema esencial que es el Metro. Pero la consecuencia de ésto en las tarifas y en el subsidio, aún no la vemos en el Metro ni el Transantiago.

Confieso que las fallas que están moviendo a la risa o el llanto, nunca se me pasaron por la cabeza. Creí que este tipo de "imprevistos" no iban a ocurrir.

Estoy seguro que los mentores de tales extensiones sí que han andado en Metro.
Creo que la razón del error es otra

Quiero aprovechar de contarles, que estoy participando en una campaña para mantener viva la idea del Transantiago, pero basado en una eficaz red de Metro.

Si te interesan mayores y aburridos detalles acerca del Metro, los puedes encontrar en mi blog "Ahora Sí"

Ah. Tu Blog, lo encuentro envidiablemente elegante.

Será un placer leer comentarios y aportes tuyos y de tus amigos en la campaña que mencioné.

Matt Erlandsen dijo...

OK. No va a ser fácil... pero algún día tenemos que entrar en la modernidad!!!.
Yo le veo buen futuro a esto. Sólo hay que ponerle un poquito de empeño y listo.
Estoy esperando para ir a dubirme a unas de esos "modernos buses", aunque por el momento la diferencia sea sólo el modelo y el color de la máquina.
Saludos!.
Matt.-

Mar Adentro dijo...

Buenas tardes, bem vou escrever em português porque ablo castellano, pero escrivir no és conmigo. Gosto de viajar pelo mundo a descobrir gente criativa nos blogs, eis senão quando te encuentro. Vou voltar, o que escreves desperta em mim buenos recuerdos. Saludo. http://maradentro.blogs.sapo.pt

Fabrizio dijo...

Algo parecido al metrobus de la ciudad de México, en proyecto es precioso, en la practica no tanto , los primeros dias fueron un caos total proque se tuvo que forzar a las personas a cambiar habitos adquiridos de muchos años como dar vueltas a la izquierda sobre la Av. de los Insurgentes, a respetar el carril exclusivo del metrobus y por problemas técnicos de los equipos que no tenía la potencia suficiente para subir algunas cuestas, dar vueltas en la glorieta de Insurgentes etc. Yo no soy usuario del transporte público por lo que no puedo afirmar si el problema se solucionó o continua pero por lo menos en la prensa ya no se habla nada al respecto ¡Dejó de ser noticia!

jaime dijo...

Yo confio en que funcionará, también depende de los que usemos el sistema. Me parece bien que las cosas cambien, las mafias de las micros ya no tenían por donde desaparecer, que bueno que se vayan acabando

Gatopardo dijo...

Yo también insisto, Paloma: te pido por tercera vez que coloques bien el enlace que diste de Mozambique. Me parece grave que no te hayas molestado en corregir el error ni me hayas respondido las dos veces anteriores. ¿Todas las informaciones las das con la esperanza de que no se comprueben?
Me creía que valía la pena leerte, pero he de rectificar y lo siento, porque sabes escribir.

ESther Croudo dijo...

Paloma:

Sólo una pregunta para continuar el debate.

¿Qué tan bajos son los buses del Transantiago?. Luego, ¿qué va a pasar con ellos en invierno, cuando las calles de Santiago se inunden?.

Saludos desde Antofagasta,

Paloma dijo...

Up Date: Gato Pardo está muy molesto conmigo y ya no cree nada de lo que digo porque no había tenido tiempo de responderle sobre el contacto con los amigos chilenos de Mozambique (www.mozambique.cl). Efectívamente su sitio está en reconstrucción, pero encontré en Internet algunas cartas antiguas del Padre Roberto.
También él me envió sus últimas dos cartas (tipo bitácora) y si alguien quiere verlas debe dejarme su e-mail o escribirle directamente a él a Kwenda@iglesia.cl. El Padre Roberto sólo puede ver internet una o dos veces al mes, así que creo que hay que mandarle cartas cortas para que las pueda leer.

http://www.iglesia.cl/breves/roberto_guzman/vivencias_misionero1.html

http://www.iglesia.cl/breves/roberto_guzman/vivencias_misionero5.html

Gatopardo dijo...

Te pido perdón por mi impertinente comentario. Gracias por tu amabilidad al facilitarme los enlaces. Son un testimonio impresionante y muy esclarecedor.
Un abrazo, y espero que me disculpes.

raulhidalgo dijo...

cuando vi la noticia del bus-oruga atascado en la pista y la otra noticia de que otro bus no podia pasar por un paso bajo nivel, pense que estaba sucediendo en Lima, pero no, era en Santiago, una similitud mas entre nuestras queridas ciudades latinoamericanas, :)

Natali dijo...

esta quedando la embarra con los nuevos buses sacn recorridos de micros hacen desvios! y no pasan nunca! eso todo un lio.

Cristian Gómez dijo...

Paloma, el Miercoles en la tarde va a haber reunion de Mozambique , si te interesa me escribes a mi Pagina para que te de la direccion y yo te presento a todos... parece que Arlette, la coordinadora de la corporacion te conoce porque hoy le hable de ti en casa de Benito Baranda y se acordo y me menciono tu nombre sin que yo se lo dijera... Que chico es el mundo, escribeme a la pagina pa darte la direccion. Ah! y otra cosa, no tengo tu mail pa contactarme, un abrazo y escribeme

Sergio I Gajardo U dijo...

Hola donde estas .... entre que calles ... que ya hasta tus compañeros de curso no te pueden contactar ???

Claudio dijo...

Hola Señorita Paloma:

Con respecto a lo que ha acontecido con el plan "Transanfucker" (modo cariñoso de llamar al sistema), le puedo comentar lo siguiente:

Tengo claridad en que lamentablemente en Chile las cosas se hacen a medias, o cuando se intentan hacer bien, ello es torpedeado o por los grandes conglomerados políticos/empresariales o simplemente por torpezas de la sociedad misma, la cual no logra aprender (o no quiere) para ser un poquito mejores.

No es despreciable pensar que "TranSantiago" fue implementado en Octubre de este año para que nuestro querido presidente Ricardo Lagos cortase cinta antes de terminar su mandato y que más que mostrar las nuevas empresas concesionarias y los gigantes buses de 14 metros y articulados se está dejando en evidencia todas las fallas que hay que contrarrestar para el "perfecto funcionamiento del Plan", considerando:

1. Falta de cultura de la gente por tomar los buses en los refugios de parada respectivos, el bajarse por la puerta de adelante, no pagar con sencillo, pedir bajarse en lugares no autorizados, entre otros.

2. Infraestructura vial deficiente, considerando los "mega eventos", pasos bajo nivel no adecuados y ancho de muchas calles y avenidas.

3. Aún existe la competencia por los pasajeros, cosa que debería "normalizarse" el año entrante.

4. Baja frecuencia de los buses modernos, aunque considerando que ahora pasan a horas segmentadas, y que por ejemplo en algunos sectores por cada 1 bus nuevo hay 4 amarillos.

Nada es imposible de lograr, aunque depende de nosotros mismos (y de las inversiones/organizaciones que se realicen) en tratar de ir acostumbrandose a estos nuevos "inventos" por cambiar una realidad existente.

Saludos!

Gerardo dijo...

Hola Paloma: No debes ser tan escéptica, yo de verdad creo que esto es para mejor y te lo plantéo por que también he sido usuario de las tradicionales micros, hediondas y sucias, inseguras, con estas personas que al conducir pierden toda su humanidad. Mi crítica está relacionada más con la forma en como esto se aplicó o se está aplicando. Según mi punto de vista estó se debió implementar de un golpe, no de a poco, no conviviendo con micros, pero una vez entregados al público los nuevos ramales del metro, estipulando los paraderos definitivos, con tarjetas para los pasajeros en vez de usar dinero, con horarios claros en que pasa cada bus e indicado en carteles.
Pienso de todos modos que esto es perfectible, pero también pasa por una actitud de las personas y una tolerancia al cambio propuesto. A mi me encanta que desaparezcan las micros, no las voy a echar de menos ni como pasajero y menos como conductor.
Chao, excelente tu blog.

anonimo dijo...

yo no veo ningun buen futuro en esto

-ya que hay que levantarse mas temprano para llegar al trabajo.
-se va a llegar mas tarde a la aunque se salga a la hora, lo que tiene como consecuencia, menos tiempo con la familia.
-la idea del cobro en los trasbordos la encuentro ilogica o ingusta para la gente de clase media y baja.
-para que le pidieron a los empresarios del transporte que modernicen sus maquinas si pensaban hacer esto, esta bien que sean empresarios, pero a todo el mundo le cuesta el dinero
-que los choferes tengan sueldo fijo, mmm, discutible, ya que en las horas picks a veces no paran aunque vayan vacias
-mayor seguridad, tambien es discutible, ya que el antiguo servicio, con la fiscalizacion de carabineros,hubiera sido igualmente segura
-y podria seguir con varios otros puntos mas