martes, agosto 02, 2005

Y se quemó…

Por años me llamó la atención esta propiedad ubicada en Av. Grecia con Bustamante. Creo que la curiosidad se prendía por el contraste y por el mito.

El contraste entre este palacio señorial y su decadente estado de conservación, y un barrio que no tiene nada de lujoso ni palaciego. La casona estaba sola en medio de un paisaje urbano que le era cada vez más ajeno. Sola, alimentando el mito: “esa es la Casona Mujica, un lugar embrujado”, “penan”, “se escuchan cadenas y gritos ahogados”…

La casona fue construida en 1915 para la familia Mujica y no se conoce ningún hecho funesto que haya ocurrido allí, pero los dueños aburridos de su abandono decidieron ponerla en remate con un precio mínimo de 148 millones de pesos.

El día fijado fue el miércoles 27 de agosto y el remate cerró en 300 millones (US$ 500.000). Cinco días más tarde, en la madrugada del 2 de agosto de 2005, la casa se quemó casi por completo.

Un amigo está seguro que el suceso es parte de la maldición del lugar. A mí me parece un hecho bastante curioso, sobre todo pensando en cómo se puede aprovechar el terreno de la construcción que tenía seguros comprometidos y no era patrimonial. Cada cuál puede pensar lo que quiera. Fantasmas o negocio, sólo ellos saben.

22 comentarios:

RAHM dijo...

hoy recien conozco algo la historia de esta casa y un par de veces pase por ahi en el auto pero no le preste atencion

no se por que le dicen "embrujada" quiza por lo abandonada y quiza por la creatividad de la gente que siempre inventa historias sabrosas...
en Lima tambien hay una casa embrujada, aunque no tan antigua en construccion, quiza 50 años..
el asunto es que en el primer piso funciona una tienda de instrumentos electricos, el segundo piso esta cerrado y dicen que por las noches se oyen voces, cadenas, gritos de niños, etc... incluso hubo personas que pasaron una noche ahi y cuando salieron ya no eran los mismos...
mito, realidad, imaginacion colectiva ? no se

en todo caso, cada dia encuentro mas similitudes cotidianas entre Santiago y Lima

Anónimo dijo...

Corrección: Fue construida en 1895.
Concuerdo contigo, en que ciertos fantasmas pudieron iniciar el fuego, y no son precisamente los fantasmas que la habitaban. Mal que mal ya se tiene destinado el sitio a un proyecto inmobiliario, el cual "pretendia" integrar la fachada de la casona al diseño arquitectónico.
Es lamentable, que a pesar de estar medianamente cerca de mi casa (como para ir en bicicleta) nunca la conocí.
Y como dice rahm, en todas las ciudades existen mitos urbanos. Casas a las cuales se les adjudican poderes del más allá, como el caso del Castillo del Diablo en San Vicente, Talcahuano.

Gracias por tu saludo de cumpleaños y si... aún queda torta.
Besos.

Alvaro dijo...

Me amanecí con la noticia, después camino a un hospital pasé frente a los escombros, ahí cerquita esperé tantas veces. Siempre me sorprendió el descuido del sitio y lo fantasmagórico de su mito, pero nada, es una pérdida extraña, no me apena mucho, pero queda la sensación de que podría haber tenido final distinto. Es una tarea la de los viejos edificios semi olvidados, la manía santiaguina de olvidar lo viejo y vivir pendiente de lo nuevo. Suerte con esos ojos en la calle!!!

Santiago Illapa dijo...

Es una pena que se acabe este mito urbano. En una ciudad tan poco ficcionada como Santiago era bastante interesante tener nuestra propia mansión embrujada.

Anónimo dijo...

Es una pena, esa casa era super linda, si hubiese tenido el dinero la habria comprado yo,
Me acuerdo que desde pequeño que estaba enamorado de esa casa, incluso, le comentaba a mi madre que mi "dormitorio" sería la cúpula, y soñaba con tener un telescopio con riel, en la reja de dicha terraza.
en fin sueños de infancia

Es una pena que se quemara, quizas que cosa "moderna" van a construir ahora

Anónimo dijo...

Estaba en llamas cuando me acosté...
Charly garcía

Diseno dijo...

vivi varios años en irarrazaval y soñaba verla viva , llena de gente disfrutandola, murio parte de la historia de mis niños en nuñoa.benditos/malditos remates.

Johny Shats Sitton dijo...

Cada vez que pasaba con mi hijo por ahi le decía que esa era la casa fantasma, y el apuntaba de inmediato sus ojos hacia ella y la veia con asombro. Seguro que en unos meses más tendremos ahí un edificio lleno de panelería, que no merecerá la atención ni la curiosidad de mi hijo ni nadie. Una perdida.

Louis Cyphre dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

hola. bueno es una pena lo sucedido con esta mansion, pero a mi modo de ver es bueno ir sacando del pais todo los elementos antiguos , llenar a la ciudad, con la nueva arquitectura del siglo xxi, y formar nuestra propia historia, crear costumbres nuevos, y que se yo muchas cosas mas.

Anónimo dijo...

No comparto la opinión de "mac". Sin patrimonio no hay historia y sin historia no hay identidad. Hay cosas actuales muy buenas, pero la mayoría de los casos se trata de proyectos desechables.

Anónimo dijo...

Cuando supe q se habia kemado me keria morir!!!!!!!!!! esa era la casa s mis suños, el sueño de mi vida era conocerla por dentro y ahora q ya esta totalmente demolida me sueño se ha venido abajo!!
Algo extraño me pasa con esta casa cada 1 mes sueño con ella y medan ganas de llorar cuando recuero q ya no existe.
Me encantaria ver fotos de ella por dentro, publiken porfa!!
garcias

Anónimo dijo...

aaa io quiero ir con una amiga a ver que onda alla
a nu se es bkm ese castillo por fuera asi super lindo
me gustaria conoserlo por dentro si
ia adio

Anónimo dijo...

Desde la lejanía, escuchando Bio Bio La Radio por internet, me he enterado que hoy 10 de julio de 2007, "El Castillo del Diablo" a sucumbido. ¡Se ha desplomado!

Una lástima.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que se quemo esta gran casona, pero quise escribir solo para decir que fue la casa que me vio crecer. Vivi casi toda mi infancia ahi, y la llamabamos carinosamente "El Castillo". Me salieron las lagrimas cuando vi las noticias en la television.
Gracias por dedicar unas palabras a mi castillo
Catalina Asmussen Mujica

Unknown dijo...

Hola.. esa mansión era de mi familia .. pero 4 generaciones antes que la mía, me hubiera gustado alcanzar a conocerla, fue interesante hablar con mi abuelo Enrique mujica sobre todas laws historias de esa mansión

Anónimo dijo...

HASTA EL DIA DE HOY RECUERDO CON MUCHA PENA LA MAÑANA K ME ENTERE DEL INCENDIO DEL CASTILLO[OBVIAMENTE INTENCIONAL]YO FUI COMPAÑERA DE CURSO DE FELIPE ASMUSSEN EL VIVIA AHI Y MUCHAS REUNIONES DE APODERADOS SE HACIAN EN SU CASA,ASI QUE SIEMPRE ME REI MUCHO DE LOS COMENTARIOS DE QUE ESTABA EMBRUJADA..ERA UNA LINDA ENTRADA A ÑUÑOA OJALA HUBIERA TENIDO UN FINAL A LA ALTURA,LASTIMA QUE NO HAYA SIDO ASI..

Anónimo dijo...

Definitivamente esa casona se construyo 1915 por la familia Suárez Mujica, sobre un terreno de mil 600 metros cuadrados que albergaría a los patrones del gran fundo que por ese entonces era Ñuñoa. La nieta del primer propietario de la casona, Elvira Suárez de Mujica, vivió allí hasta hace poco más de una década. Tras fallecer, la propiedad pasó a manos de sus siete hijos, quienes decidieron no residir en ella y dejarla a cargo de la corredora Charles & Aubry. Por años, la mansión estuvo a la venta, sin que se concretara algún negocio. Aseguran que por su elevado precio. Otros prefieren atribuir la mala racha a los fantasmas traviesos que ahuyentaban a los futuros huéspedes. La última noticia que se tuvo de la casa fue a principios de este año, cuando la empresa de remates Macal se hizo cargo de la vivienda para darle un mejor uso. La mansión fue avaluada en una postura mínima de $148 millones y vendida finalmente el pasado 27 de julio en $300 millones, a compradores que pidieron mantener el anonimato.
Yo tuve la suerte de poder entrar a esa casona gracias a un nochero que cuidaba ese lugar
Me acuerdo era muy frio tétrico sentías escalofríos por todos los lados del cuerpo, curiosamente no sentías ruidos del exterior y los muebles llenos de polvo y muy antiquísimos, tenia una escalera de forma de caracol en la cual no me dejaron subir ya que la estructura estaba en pésimo estado me acuerdo que había una pieza en la cual habían cuadros y un somier que según relatan es donde murió la señora Elvira Suárez.
Yo llevo dedicándome a la investigación de este tema durante 4 años y para mi esa casona es lo mas misterioso de Santiago junto al cementerio general obviamente que también esconde muchos secretos, pero no los desviemos del tema, otra anécdota extraña fue que las fotos que saque todas salieron borrosas ninguna salió nítida, según lo que he investigado la señora Elvira Suárez sufría maltratos físicos y sicológicos y el señor Mujica la amarraba con cadenas y una manta en la cabeza (aun no entiendo el por que) las razones de por que murió la señora Elvira Suárez las desconozco, ese día martes 9 de abril del 2004 (11:00pm) el nochero “don Manuel”
Me advirtió que saliéramos del lugar ya que pronto despertaría la señora Elvira Suárez esas palabras de angustia el la cual me dijo don Manuel me hizo sentir escalofríos durante 1 minuto según el todas las noches el alma de doña Elvira Suárez
Salía a deambular por la casona ya que a las 11:15pm era la hora en que ella había muerto, (por eso en la casona se escullaban ruidos de gritos de dolor que obviamente i no me cabe ninguna duda eran de la señora Elvira Suárez, las cadenas eran donde estaba amarrada y los llantos eran de sus hijos) todavía no puedo descubrir lo que paso con el señor Mujica según otros investigadores, se había ido rumbo al norte escapándose de la justicia de esos años.
También hay información de una señora amiga o conocida de doña Elvira Suárez; esta señora vivía en Ñuñoa pero no se en que lugar exactamente ella falleció en 1984 y un investigador desconocido que logro dar con el paradero de esta señora, que yo desconozco plenamente, y estoy dedicándome a la investigación para dar con el paradero de este investigador, para así poder darles mucha mas información sobre esta casona “LA FAMOSA CASONA MUJICA”

polita dijo...

hola me gustaria saber de esta casa que desde pequeña fue mi facinacion yo no vivi cerca de ella pero quedaba enganchada cada vez que andaba por ahi cerca por la casa mi sensacion es deyo laconoci pero no en esta vida , que en esta casa tenia muchos misterios y me ubiera gustado conocerla por dentro para afirmar lo que pienso esalgo extraño pero creo no soy la unica con esta sensacion cualquier cosaextra escriban

paloma dijo...

Hola Polita, no tengo mucha más info de la que puse en el post, pero si lees todos los comentarios, encontrarás muchos datos interesantes, saludos, Paloma

Unknown dijo...

Que increíble los comentarios, en esta casa nació mi abuelita materna, con la cual tenemos el mismo nombre. Era una casa increíble. Una lástima los mitos y leyendas de la pobre casa y sus habitantes. No es cierto y si fue quemada intencionalmente y se sabe quién fue.

Unknown dijo...

Hola soy esposa de uno de sus bisnietos hay alguna foto por acá si gustas me escribes