Varias veces he dicho que me abruma el avasallador surgimiento y desarrollo de los blogs, el avance que tiene el mundo de Internet e Internet en el mundo. En una obra cercana a la ciencia ficción encontré la respuesta a varias de mis preguntas y vi el futuro. Porque el futuro, señoras y señores, es HOY.
Se trata de “EPIC 2015”, un documental de ficción creado por los estadounidenses Robin Sloan y Matt Tompson, del centro de estudios mediales The Poynter Institute (Florida, EE.UU.). Con 10 minutos de duración y “ambientada” en 2015, la película flash hace un estudio retrospectivo sobre los medios de comunicación desde el surgimiento de Internet, hasta ese año, cuando el panorama mediático tal como lo conocemos ha cambiado radicalmente: El New York Times ha cerrado su versión web, Google y Amazon se han fusionado y… Tienen que verlo.
No sé qué será de mí en una década más, pero la teoría de EPIC me pareció estremecedoramente real. De hecho, creo que me gustaría trabajar por y para ellos, como creadora y filtradora de contenidos.
Leí un artículo en Poyter, donde Thomposn cuenta que la primera versión, “EPIC 2014” fue publicada en noviembre de 2004. Explica que la idea del fantástico relato del supuesto Museum of Media History (Museo de Historia de los Medios), comenzó a gestarse mientras conversaban en un bar de Miami sobre un discurso de Martin Nisenholtz (CEO de New York Times Digital) sobre el futuro de los medios.
Así surgió esta obra que toma como elementos de análisis el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la forma en que los usamos para comprar, ver televisión, relacionarnos con otras personas e informarnos.
Thompson cuenta que pensaron en un juego de rol online, donde la participación colectiva va alterando las características del juego e incluso sus reglas. “¿Qué pasaría si fuera posible aplicar ese modelo al periodismo?”, se preguntaron. “¿Qué pasaría si la gente pudiera crear y afectar las noticias simplemente leyendo, mirando o escuchándolas?”.
Me encantaría seguir hablando del fascinante y, por momentos aterrador, panorama que presenta EPIC para analizar cuál será el rol de los periodistas en un mundo con millones de fuentes que dan a conocer lo que saben, creen y sienten directamente en el web. Pero creo, que este es el momento para que la audiencia intervenga el contenido. Quiero escuchar a los ingenieros, diseñadores, filósofos, publicistas, artistas, bloggers. Quiero descifrar lo indescifrable en la voz de todos, en las palabras que dan vida al Libro Universal. A nuestra Biblioteca de Babel.
Más datos:
- EPIC es la sigla de Evolving Personalized Information Construct (Construcción de Información Personalizada en Evolución). Es decir, el sistema por el que el creciente caos informativo de los medios sería filtrado, ordenado y luego distribuido.
- A diferencia de la versión 2014, en la actualización 2015 los autores incluyen temas relacionados con el iPod y los podcast.
- No he encontrado bloggers chilenos escribiendo sobre este tema, pero destacados periodistas argentinos han aventurado diversos análisis sobre EPIC.
- Con música original de Aaron McLeran y con el relato de Matt Thompson, el audio y la música de la película son muy agradables, pero está en ingles. Aquí es posible leer una versión traducida del texto de EPIC 2015 y aquí está la versión 2014 con subtítulos, aunque no siempre corre bien.
10 comentarios:
Los que quedamos locos con Epic 2014, hace algunos meses no volvimos a sorprender con Epic 2015. Tengo un montón de material con eso.
Y sí que alguien escribió acá: Gonzalo en su blog This is not an exit:
http://gonzaloespinozabravo.blogspot.com/
Igual, da para leer mil ideas y opiniones sobre esto.
Googlezon, uf, asusta, pero es demoledoramente posible.
Tal como cuenta Roberto, en su momento todos quedamos locos con EPIC 2014. No sabia que existia la versión 2015 (y no me sorprenderia que lo fueran corrigiendo a medida que el futuro se acerca, ya que no hay nada más impreciso -- y gracioso -- que la futurologia).
Paloma, primera vez que visito tu blog y me encuentro con esta sorpresa: EPIC 2015. Quedé loco con la versión anterior (2014) y no tenía idea que Sloan y Thompson lo habían actualizado. Justamente esta semana me acordaba de EPIC al leer la entrevista a Cristián Edwards, nuevo presidente de los Servicios Informativos del New York Times, en la revista Capital . Me sorprendí con la visión arcaica que tenía ante el potencial de los nuevos medios: “Los medios digitales no se meten en lo que hay detrás de las noticias” dijo para justificar la existencia de los periódicos. Además noté algo que hace un tiempo había discutido con algunos amigos, la incapacidad de los máximos responsables de la prensa para adaptarse a los cambios que ha traído la tecnología en la información social. Edwards contaba, con toda soltura, que lo que se hacía en la versión web del Times era simplemente reeditar los mismos contenidos de la versión escrita (sin explotar las potencialidades de un medio como Internet)... aquí me acorde de EPIC.
Estoy muy cerca de egresar de periodismo en la UC y me espanto con la poca noción que la inmensa mayoría de mis compañeros tienen de este tipo de cosas. Le escribí hace algún tiempo con Robin Sloan tras EPIC 2014. El tipo me comentó acerca de las “añejas estructuras del negocio periodístico” que han estancado a los periodistas en su capacidad de adaptación e innovación. Por decirlo menos interesante. Saludos.
Lo postié en fayerwayer en marzo...
es incrieblemente psicopatiador
http://www.fayerwayer.com/archivo/2005/03/afp_demanda_a_g.php
saludos
Paloma
Simplemente gracias por el post, me produjo muchas cosas encontradas, justo ayer grabe mi primer podcast, conversando con Bellini hace unos dias de que Google no para de crecer y ahora EPIC.
Simplemente es muy entretenido.
Saludos
Tu informacion me llego justo cuando mas la necesitaba: me disponia a escribir una columna para una revista de tecnologia de por aca (Canada). Gracias, Paloma, super interesante y escalofriante al mismo tiempo.
Ceci, desde un teclado sin acentos ni enies
primera vez que entro a tu blog y este post sobre EPIC es de los pocos que me ha dejado marcando ocupado... uf... vaya a saber uno lo que en realidad depara el futuro, pero lo que ese corto muestra no deja de sorprender... la posibilidad existe...
Saludos...
Juan Carlos
La verdad es que es sorprendente, pero a la vez cuestionable. Creo que el asunto se centra mucho en las tecnologías y en la propiedad y el negocio de los medios y se olvida que a la larga es la gente la que hace los contenidos, periodistas o no, alguien tiene que darse el trabajo de hacer los contenidos desde la primera fuente para que tenga validez.
Saludos.
Enrique Ahumada (Hola Paloma, fuimos compañeros)
Estimada paloma y comunidad; desde
http://www.unabvirtual.edu.co/epic.phppueden acceder a este interesante material en versión subtitulada (enlace en la zona derecha inferior), fue una experiencia interesante que trabajé como docente en la Facultad de Artes Audiovisuales con los estudiantes de séptimo semestre de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA, Colombia.
Dentro de pocos días estrará la versión full en español. =)
PD: La versión que dices tener subtitulada no funciona , ten por segura que la que elaboramos estará disponible y mantenida por largo tiempo.
Hola Paloma:
Soy de Ecuador, de la ciudad de Cuenca, me interesa saber 5 experiencias que más conocimientos le ha dado el manejo de estos nuevos medios como es el del Blogger.
Saludos
Vladimir Argudo P.
CUENCA- ECUADOR- SUDAMERICA
correo: vargudo@cuenca.gov.ec
Publicar un comentario