martes, julio 26, 2005

Una gruta en la ciudad

Esta fue la segunda entrega que escribí en enero de 2005 para la revista de panoramas de la que hablé anteriormente. Mis trabajos aparecían en la sección “Mirada Urbana”. Así es como veo mi ciudad.

Siempre trato de cambiar la ruta cuando camino por el centro de Santiago. Descubrir nuevos lugares, detenerme y mirar. El último hallazgo fue una caverna. Sí, como leen, una caverna en medio de la ciudad.

Llegué cruzando la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, ubicada en la intersección de la Alameda Bernardo O’Higgins y Miraflores, a un costado de la Biblioteca Nacional. Allí, en la ladera poniente del Cerro Santa Lucía, como si fuera un trozo de tiempo petrificado de la época de la Conquista o de la Colonia, existe un refugio que alberga al Centro de Exposición de Arte Indígena, espacio muy visitado por turistas, pero poco conocido por los habitantes de la capital.

La caverna que ocupa el centro artesanal es casi tan antigua como la urbanización del cerro. Sin embargo, recién a principios de los ‘90 un grupo de artesanos, respaldado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), propuso dar un nuevo destino al lugar que hasta ese momento se utilizaba como depósito de basura.

Tras cuatro años de gestión, el 25 de septiembre de 1996 se inauguró este centro, que cuenta con 12 locales donde es posible encontrar artesanía mapuche, rapa nui y aymara.

Entre telares, vasijas y joyas, Juanita Queupumil, una de las locatarias, me explica que al principio el espacio no estaba del todo cerrado, por lo que su habilitación significó completar el muro exterior de la gruta. En el piso, las baldosas también fueron dispuestas respetando patrones geométricos típicos de los dibujos decorativos mapuches, lo que contribuye al aspecto sobrecogedor e integral del lugar.

¿Qué venden? La oferta es variada y muy interesante. Tejidos en lana de oveja y alpaca, objetos de greda, joyas de plata, máscaras, fuentes y utensilios de madera de raulí, flautas y ocarinas. En los puestos rapa nui tienen reproducciones de moais, collares y variados objetos de miro tahito (madera) y maea (piedra volcánica), elementos propios de Isla de Pascua.

Fresco en verano y agradable en invierno, el centro efectivamente ofrece una muestra de alto nivel de nuestros pueblos originarios y no aquellas mezclas de productos importados y en serie que exhiben en muchas ferias que se dicen artesanales.

Con todo, este es un espacio ideal para hacer un alto en el centro y librarse del calor y el ruido. Casi un viaje en el tiempo, que también permite apreciar objetos propios de los pueblos indígenas, uno de los aspectos más ricos y profundos de nuestra cultura.

Centro de Exposición de Arte Indígena
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 499
Teléfono: 632 3668
Horarios: Lunes a sábado 10:00 a 19:00 (verano), 10:00 a 18:00 (desde abril)
Entrada liberada

11 comentarios:

SERGINHO® dijo...

Paloma... me parece una vez mas interesantes sus comentarios...
lamentablemente a 1.400 kilometros.. estoy privado de estas cosas...

un abrazo

Alvaro dijo...

¿cómo es que llegas a todos lados= misterio misterio para mí. Saludos.

Santiago Illapa dijo...

Paloma, un día tenemos que intercambiar nuestros rincones favoritos de Santiago... Cómprate una bicicleta pronto!!!!

Fernando Meza dijo...

Paloma:

Santiago tiene estos rincones que el común de la gente no conoce. He ido varias veces a este auténtico centro artesanal, ojalá hubiera más de estos. No como la feria que está bajo esos horribles carteles comerciales cruzando la Alameda.

Próximamente voy a escribir algo sobre los rincones de Santiago, la mayoría escondidos para la mayoría de nosotros.

Saludos y gracias por comentar en mi blog!

Fernando Meza.

Roberto Arancibia dijo...

Leo de nuevo tu Mirada Urbana, ahora en el Blog y me da nostalgia que el proyecto se haya terminado, quedé con gusto a poco, alcancé a escribir una vez, lo de la crítica de Carlos Franz,
...cree que se reflote?

Vamos a insistirle a Piñera lo del proyecto cultural!

Cainista dijo...

El otro dia cai por error en ese rincon... y me fascino... como cuando vas a una cita a ciegas y te encuentras con una persona que no es de tu tipo, pero resulta ser tremendamente interesante.
Gracias por retratar la ciudad de esa manera tan "grafica"... y me pregunto lo mismo que AM... como lo haces para encontrar esos rincones, que estan justo debajo de nuestas narices y que nunca vemos?

Anónimo dijo...

Hola Paloma....

He revisado tu blog, y el de Fernando Meza, Fernando Flores, Libardo Buitrago, Marís Patora...y alguno que otro que no me ha llamado tanto la atención...

Respecto a los temas de EPIC..Concuerdo en que el uso de la Tecnologia es como se describe..Eso lo podemos visualizar y proyectar con solo fijar bien las miradas...ES LA CIENCIA UNIVERSAL....ES TEORICOPRAXIS..EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA..PARADIGMAS.

EN LOS BLOGS SEÑALADOS ANTERIORMENTE HE PLANTEADO LA VALORACIÓN DEL ELEMNTO SOCIAL, DE HUMANIZACION DE LAS TECNOLOGIAS...

COMO DICES SERIA MUY IMPORTANTE DESAROOLAR EL ANALISIS DONDE PARTICIPEN POR TANTO TODOS LOS OFICIOS, LAS DISCIPLINAS, LAS TECNICAS Y LAS CIENCIAS PARTICULARES......

PERO SOBRE TODO DE LOS TRABAJADORES SOCIALES...PORQUE SON LOS QUE EN SU ESPECIFICIDAD ES LA MAS INETGRACIONISTAS...EN LO TEORICO Y EN LO PRÁCTICO..LO CUAL CAMBIÓ CON EL GOLPE MILITAR...POR ESO SERÍA ESPECIALMENTE ATRACTIVO CONTACTAR CON LA PRIMERA DAMA!!!

AHÍ ESTA EL CONTACTO ESTRATEGICO QUE HAY QUE HACER..A ESTO AGREGALE LA EXPERIENCIA DE CARLOS TOLEDO VERDUGO...

RECUERDAS CUANDO TE PREGUNTÓ POR LA ORGANIZACIÓN DE ESTAS HERRAMIENTAS....BUENO ESA ES LA PROYECCIÓN QUE SE HACE EN EPIC2015....

ESA ES LA QUE HABRÍA QUE REALIZAR..ES LA MISMA VISIÓN DE OHMY NEWS, EN ESPAÑA ESTA QUÉ DIARIO...

TE DESCRIBO LO QUE MIS OJOS VEN EN ESTE MOMENTO....
TV.SEÑAL ABIERTA. CANAL PUBLICO TVN..REPETICIÓN DE UN PROGRAMA ¿CUAL? GALA DE ROJO...
PUNTOS A ANALIZAR:
FORMATO...TELEREALIDAD..NO SE CUALES EL FORMATO EXACTO...
UN FORMATO QUE FUE UNA ADAPTACIÓN CHILENA...Y QUE APARENTEMENTE SE REALIZÓ UN MEJORAMIENTO DE LA TÉCNICA...¿POR QUÉ?..PORQUE POR EJMPLO CANAL 13 Y MEGA IMPORTÓ UNOS FORMATOS Y LOS REALIZÓ BAJO LA MISMA MARCA INTERNACIONAL...OPERACIÓN TRIUNFO Y LA GRANJA....
QUE HACE TVN? EXPORTA DESPUES DE 3 AÑOS, EL FORMATO HECHO EN CHILE Y LA MARCA CREADA EN CHILE...AHORA COMO SERÁ EL CONTRATO QUE REALIZACIÓN NO SÉ...
PORQUE HOY VEO, DESFAZADO, ES UNA REPETICIÓN DE LA GALA..(DIGAMOS QUE LAS GALAS ROJOS ESTARIAN ALCANZANDO UN VALOR CERCANO A LA TELETÓN Y VIÑA DEL MAR..AÚN EN DESARROLLO POR SU PUESTO)....
VEO, QUE EN LA MISMA GALA REALIZAN UN ENLACE...QUE CONSISTE EN EL LANZAMIENTO DEL PRIMER PROGRAMA DE ROJO FAMA CONTRA FAMA EN PARAGUAY ESCENARIO ES CALCADO....EL FORMATO ES IGUAL..YA SOLO ESA IMAGEN PRODUCE UNA ASOCIATIVIDAD INTERESANTE...TANTO DEL CANAL COMO EN LA MECANICA DEL PUBLICO
SE PRODUCE UNA ESPECIE DE SUCURSAL O DE RAMIFICACION...PERO EL HECHO ES QUE ACA YA ES UN PRODUCTO Y ESCUELA PROBADO...Y ALLÁ RECIEN SE INICIA...HABRIA QUE SABER QUE NIVEL DE POPULARIDAD Y DE EXPERTIS TIENE LOS EQUIPOS Y SI ES UN CANAL PUBLICO...?
CHILENOS SON PUBLICO Y AUDIENCIA ON LINE CON PARAGUAY......
EL ANIMADOR DICE COMENZAMOS CON FIESTA EN AMERICA FIESTA PARA CHILE Y PARAGUAY...ES IMPORTANTE FIJARNOS EN LOS CONTENIDOS Y MENSAJES..SIMBOLISMOS..ETC
AHORA NO ES UNO DE NUESTROS VECINOS LIMITROFES..PERO LO SERÁ EN ALGUNA OTRA FORMA???? CUALES SON LAS RELACIONES COMERCIALES..??
CUALES SON LAS SIMILITUDES O DIFERENCIAS EN LA REALIDAD SOCIAL..OSEA EN LAS CARACTERISTICAS DEL PUBLICO AUDIENCIA Y CONSUMIDORES?? CUANTOS CHILENOS EN PARAGUAY...CUANTOS PARGUAYOS EN CHILE???
RAFAEL ARANEDA, ALGUIEN QUE PROMOCIONAN COMO EL MEJOR ANIMADOR, ROSTRO DE TVN, CON VARIOS PROGRAMAS...DESPUES DE ESAS GALAS VIAJÓ A PARAGUAY..¿CUAL ES EL APOYO LOGISTICO QUE FUE A REALIZAR..QUE CONSECUENCIAS TIENE..SOBRE QUE TRATA???
NO SE SI ESAS IMAGENES DE CONTACTO FERON DE SEÑAL DIRECTA POR TV..O FUE POR INTERNET..ETC...ESO TAMBIEN UN TECNICO LO PUEDE ACLARAR!!
EN LA MISMA GALA CANTA LUIS JARA..CANTANTE NACIONAL, ROSTRO DE CANAL13, DIGAMOS QUE SU REPERTORIO ES POPULAR..SI VIERON LA BIBLIOGRAFIA DE EL VERAN COMO INICIO SU CARRERA COMO VIAJÓ EN SUS INICIOS AL EXTRANJERO Y FRACAZÓ ENTONCES PORQUE LOS MEDIOS TECNICOS NO SON LOS DE AHORA!!..
LUIS JARA EN LA GALA EJERCE EL OFICIO Y EL ROL DE CANTANTE AÚN BUSACANDO LA PROYECCIÓN...ES ALGUIEN RELATIVAMENTE JOVEN...LA FARANDULA LO ESPERA PARA ENTREVISTARLE Y HACER EL JUEGO DEL CONFLICTO DE COMPETITIVIDAD DE MARCAS CORPORATIVAS....RECUERDEN QUE ES EL POSIBLE ANIMADOR DE VIÑA..NUEVAMENTE LOS JUEGOS DE ROLES....
BUENO EN ESOS MISMOS TIEMPOS...SE LANZA OTRO GRAN PROYECTO ROJITOS..ES ANIMADO POR EL FENOMENO DESCUBIERTO EN ROJO, UNA NIÑA YA PREADOLESCENTE...Y QUE AVANZA EN EL MISMO JUEGO ESTUDIANTE, CANTANTE, ANIMADORA...CUALES SON LOS AVANCES EN ESA VERSIÓN DEL FORMATO...QUE AQUELLAS ESCUELAS DE TALENTO TAMBIEN SERÁN CONOCIDAS...LOS NIÑOS NO SUFRIRAN ELIMINACIÓN...ENTONCES HAY UN NUEVO ABANCE EN PROFESIONALIZACIÓN...LOS NIÑOS NO SON AMATEUR..YA TIENEN LA ESPECIALIZAD POSIBLE A SU EDAD, HAN ESTADO EN ACADEMIAS...COMO LAS QUE FORMARON LOS ACTUALES ROJOS...TEORIA DE SITEMAS EN ACCIÓN..
BUENO Y ASI MUCHO MAS...POR CONSTRUIR...
QUIERO REFERIRME A LO OBSERVADO EN ESPAÑA...VEAN LA SERIE AQUI NO HAY QUIEN VIVA..Y MIRA QUIEN BAILA...Y DE ESOS DOS EJEMPLOS SE EXTRAEN OTROS INTERESANTES ANALISIS...

ADEMAS DE TODO LO QUE SE PUEDE ANALIZAR EL USO DE LA MUSICA, SUS MENSAJES, ¿DONDE FIJAMOS LAS MIRADAS, LOS CONSENSOS. LOS PROYECTOS, LAS VISIONES, LOS SUEÑOS!!!!

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS: LA EXPRESION NO ES REVISADO ES CONOCIDO...Y LOS BLOG QUE NO ME LLAMAN LA ATENCION ES AQUELLOS QUE SON EXTREMADAMENTE PERSONALES...INTIMISTAS

Anónimo dijo...

EN EL BLOG DE LLIBARDO IMAGINE Y ESCRIBI LO QUE AQUI VEO COMPARTIRIAN MUCHOS....

VEAN EL POST DE AMSTRNG EL CICLISTA...

LA AVENTURA DE RECORRER EN BICICLETA..DE OBSERVAR DE SER LOS OJOS DE LOS QUE NO VEN...SER LUCES..SER MATICES..ETC....

PERO SOBRE TODO ALUCINO CON VER QUE LA MARCA MAS PUBLICITADA ES CHILE UN PAIS DE TODOS..CON JUSTICIA SOCIAL CON MOVIMIENTO SOCIAL Y HUMANITARIOS POR SOBRE LAS IDEOLOGIAS POR SOBRE EL MERCADO ECONÓMICO....

LAS POLERAS, LOS SUVENIR, ETC...TODOS UNA MARCA SUPERIOR..LA UNIÓN LA PAZ....

ES REPLICAR EL MARKETING PERO CON LA OTRA MIRADA....

ROBERTO Y ATINA CHILE LO MUESTRAN...LAS POLERAS...HAY TANTO PERRO CALLEJERO...QUE PASARÍA SI EL SER HUMANO LO HICIERA PARTICIPES DE LA CAMPAÑA..COMO LO MUESTRA ROBERTO EL PERRO CON POLERA!!!
ESO NO SOLO RESULTA PARA EL CALLEJERO, TAMBIEN PARA EL PRIVADO!!! VEN CUAL FUE EL EFECTO DE MASTER EN LA GRANJA VIP!!! PUBLICIDAD AL MAXIMO Y AUMENTO DE VENTAS Y DE VALOR!!!

PERO EL PROPOÓSITO ES TRABAJAR POR LA CULTURA LIBRE Y POR EL ACCESO SIN LIMITACIÓN POR EL DINERO...

HAY TANTO TRABAJADOR AMBULANTE, TANTOS CESANTES....QUE ES MANO DE OBRA!!...

SOLO EL LLAMADO A UN REALITY A CASTING CONVOCA A MILES DE PERSONAS...!!!

PERSONAS Y EVENTOS QUE PUEDEN RECIBIR ESOS MENSAJES SUPERIORES DE UNION DE VIDA DE PAZ..ETC..DE TOLERANCIA..SOLO HAY QUE CREAR...

CARLOS TOLEDO VERDUGO CONOCE EL OFICIO..POR LO QUE ENTIENDO EL DIEXISMO...ESCUCHEN SU PODCAST Y COMENZARAN A CRER SEGURO!!!!

VIVA CHILE!!!

HeReHaRa dijo...

Herehara te dice "MIRO TAHITI" es el nombre de la madera que utilizamos preferentemente para tallar en Rapa Nui. Una corrección a la forma escrita en tu Blog de la Cueva.
Como te gusta la música te invito a oir algo nuevo en www.herehara.scd.cl
Lindo tu blog PALOMA.
Atentamente Miha Hereveri y Karo Fisher.

Anónimo dijo...

ke fome la kustion