lunes, mayo 30, 2005

Periodismo, blogs y reporteros ciudadanos


Hace algunas semanas leyendo el blog de María Pastora supe de su participación en el periódico coreano digital “Oh My News” y de su posible viaje a ese país asiático, para formar parte de un foro de periodismo participativo los últimos días de junio, invitada por este medio digital.

“Oh My News” es un periódico online que convirtió a los lectores en reporteros, para así tener aquellas noticias que van más allá de los datos entregados por las agencias informativas. Gracias al éxito de la experiencia, hace algunos meses el periódico abrió su versión en inglés y aunque no tengo mucho tiempo yo también decidí participar.

Hasta el momento escribí dos artículos para ellos y aunque pensé que se trataba de una colaboración gratuita me pagaron en Won, la moneda coreana. Además de lo divertida que me pareció la oportunidad, me entrevistaron para el portal periodístico estadounidense Poynter, para conocer mi experiencia y saber por qué una periodista hecha y derecha se interesaba en participar en un proyecto de periodismo ciudadano. Yo respondí algo así como: “… decidí participar porque estoy atravesando un momento de gran entusiasmo en mi carrera, colaborando para diferentes iniciativas innovadoras. Además me pareció una buena oportunidad para mejorar mis habilidades en inglés, obligándome a escribir y pensar en otro idioma”.

Pero más allá de mi experiencia personal y del poco tiempo que tengo para ser una “citizen reporter” constante, el tema del cruce entre el periodismo, los blogs y la partición informativa ciudadana da para mucho y créanme que es una bola de nieve que recién comenzó a rodar. De hecho, el diario “El Mercurio” publicó el viernes 27 de mayo un artículo más noticioso que reflexivo sobre este tema que ya se empieza a colar en los medios tradicionales.

Uno de los aspectos más interesantes que preocupa incluso a los editores de “Oh My News y otras instancias similares, es la veracidad de la información que recogen estos periódicos y los datos contenidos en los blogs que logran congregar a muchos lectores: cómo saber qué es periodismo y qué no lo es, qué es verdad y qué no lo es, discusión que mantuve recientemente con el gran periodista y maestro Abraham Santibáñez, cuando conversamos sobre el cruce entre periodismo y literatura. El problema está en que hay gente que inventa uno o dos datos para potenciar el estilo, pero después no paran y eso es muy peligroso, me dijo Santibáñez. Yo, a modo de retroalimentación le mandé unos post de Orsai que son de antología. "El hombre que sueña con todo lo malo"; "Las llagas de Waiser" y "Lado B: canciones lentas".

Esto avanza tan rápido y tiene tantas aristas que creo que yo y muchas otras personas que trabajamos insertos en medios digitales aún no alcanzamos a dimensionar. De hecho, debo reconocer que estoy abrumada y fascinada al mismo tiempo con todo lo que está pasando a mi alrededor.

Supongo que de esto y mucho más hablaremos en el encuentro bloggero del 5 de junio.

Cultura blogger
Todo esto es definitivamente un fenómeno y lo que más me preocupa es que dudo que se pueda estudiar o definir, porque estamos en el centro del huracán, donde todo se mueve y todo avanza. La tecnología no para y nadie se puede bajar. Sin embargo, recientemente Roberto Arancibia, nuestro padre bloggero, siguiendo a Loïc Le Meur publicó publicó algunos lineamientos que de algún modo podrían “describirnos”. Todos me parecen muy acertados y los reproduzco aquí:

- Los bloggers tienen la voluntad y el deseo de compartir sus pensamientos y experiencias con otras personas.
- La creciente importancia de saber lo que otros piensan acerca de una idea o de una opinión concreta. En cuanto se construye una comunidad alrededor de un blog, su autor tiende a plantear más y más cosas a los miembros y lectores de ese grupo.

- Los bloggers se ayudan mucho unos a otros, siendo incluso capaces de lanzar proyectos colaborativos, que sería muy difícil, si no imposible, lanzar en forma unilateral.

- Conseguir información diaria de un gran número de fuentes se convierte en una necesidad cada vez más importante para la mayoría de los bloggers, que acaban leyendo decenas o incluso cientos de fuentes diariamente.

- Los bloggers quieren tener el control de la forma en que leen las noticias, no quieren que se las ofrezcan como si se tratara de la verdad absoluta, que es lo que hacen la mayoría de los medos tradicionales.

- Los bloggers tienden a ser "ciudadanos del mundo", leen fuentes internacionales y quieren conocer a personas de otras partes del mundo.

- Los bloggers se relacionan en la vida real. Una vez que construyen una comunidad virtual, organizan encuentros o conferencias para juntarse y conocerse.

- Existe un "código compartido": un vocabulario, un estilo propio de escritura y códigos de conducta (citar otras fuentes cuando las utilizas, enlazar esas fuentes, etc.).

- Los bloggers están tan habituados a proporcionar retroalimentación (en forma de comentarios) en otros blogs, que se sienten frustrados cuando miran, leen o escuchan a los medios tradicionales, y no pueden realizar esos comentarios.

- Es un hecho que los bloggers invierten mucho tiempo en sus blogs, quitándoselo normalmente a los medios tradicionales, a su tiempo libre y a sus horas de sueño. Esa irresistible voluntad de compartir con los demás es un vínculo en común muy fuerte.

- La cultura de la velocidad: la necesidad de postear o reaccionar de forma instantánea.

- La necesidad de reconocimiento. Los bloggers quieren expresarse y ser reconocidos por ello, lo cual ha provocado que muchos observadores externos hayan descrito a los bloggers como "grandes egocéntricos con mucho tiempo libre"


P.D. Lo que menos tengo es tiempo libre.

15 comentarios:

Sandra Carrasco dijo...

Dejame decirte que también me siento impresinada, maravillada y privilegiada de vivir en esta epoca.
Te felicito por tus articulos, maravilloso que a través de ellos puedas dar a conocer nuestro hermoso Chile.
Cariños,
Sandra

Srta. Lee ® dijo...

Me alegro muchísimo que tengamos expositoras chilenas en el famoso Oh My News, te deseo toda la suerte y energía del mundo.
Es cierto, existe un riesgo latente de que este periodismo hecho por cualquier ciudadano común y silvestre, caiga en una base poco sólida, eso dependerá en gran medida de valores de cada uno, si permites o no publicar falsedades o cosas sin fundamento en tus artículos. Quizás es un buen punto para agregar al manfiesto blogger, "la sinceridad ante todo".
Saludos y nos vemos el domingo! :)

Roberto Arancibia dijo...

De acuerdo con lo del tiempo libre, entre los eventos, las clases, el Taller, el blog, ella, la family, la Michi... uf, no hay por donde.
Muy de acuerdo con lo que dices que cuesta dimensionar esto. Es una ola, un tsunami comunicacional, que cambió la geografía para siempre.
Creo que me gustaría lo de Oh My News.
Trataré.

Beso cariñoso

Ceci dijo...

Precisamente para preservar los estándares periodísticos y la veracidad de la información, es que en el sitio que vamos a lanzar les hacemos firmar un contrato en el cual los escritores asumen la responsabilidad por la información que nos entregan y deben suministrar evidencia suficiente de que el tema sobre el cual están escribiendo y los entrevistados son reales. Seremos como un “Oh My News”, pero que mezcla a citizen journalists con periodistas profesionales. Estos últimos cubrirán las noticias más duras. En fin, veremos cómo evoluciona.

Nadia dijo...

Un aporte más que se agradece a la reflexión que hace días, en diversos blogs, he podido leer.
Y leyendo tus artículos en Ohmynews aproveché de practicar mi inglés ;).
Cariños,

alvaro dijo...

Hola, interesante tu blog...
espero seguir leyendo por aca
que estes bien, se despide un futuro colega, byee

Mauricio Fredes dijo...

Estuve revisando tus gustos musicales, este último tiempo djavan está en mis tops five, el disco Bicho solto es total y si quieres saber como estuvo el último concierto de Pedrito Aznar hay un informe en mi blog medio desquiciado y una invitación coerdial a un encuentro que tal ves te llame la atención. Un abrazo, mauro.

Jorge Jorquera dijo...

Hola! bueno yo creo que los Periodistasn o nos subimos con todo a esto o nos quedamos abajo. Nuestro rol es fundamental. Por eso apoyo a la Pelu en su idea de hacer una especie de reunión de Periodistas Bloggeros. ¡No se nos puede pasar la micro!

Sobre el encuentro, gracias por llevar a tus amigos colombianos y, si el tiempo me lo permité, los iré a ver a algún lado donde estén (pon la info). Suerte!

Vlado Mirosevic dijo...

Los blogs van a transformar la Politica, yo que estudio Ciencia Politica me he cachado que es un medio alternativo para convertirme en un analista antes de salir de la universidad, y por medio del blog puedo generar prestigio e identidad de analista, con un nuevo analisis participativo.

Saludos y espero visites mi blog

Anónimo dijo...

No puedo dejar de impresionarme y ver como el tiempo se a encargado de formar a una verdadera profesional, me acuerdo en el colegio cuando ya empezabas a "poner tus ojos en la calle" y por decirlo de alguna forma, eras buena para hablar jajajja. Lo digo en buena en todo caso, me alegro mucho leerte bien, cuando necesites fotos yo te puedo ayudar, incluso podriamos hacer un reportaje urbano...me encanta eso

aca puedes ver mis fotitos....
www.fotolog.net/bandasenvivo
en estos dias estoy levantando mi pagina web, asi que si lees esto en el segundo semestre del 2005 visita www.andresmedina.cl

muchos besos palomita y mandale mis saludos a la Jose...dile que llame a alita pa que nos juntemos

bye

Anónimo dijo...

sorry, aca esta bien la url...(yo sigo igual de volao)

http://www.fotolog.cl/bandasenvivo

The Fellowship of the Blog dijo...

Hola Paloma.
Leí tu artículo en OHMYNEWS y me gustó mucho que rescataras la cultura mapuche y el valor agragado de nuestro país respecto de sus bellos y diversos paisajes. Alma ambientalista...me gusta pensar que este paraíso no está perdido, para aquello personas como tú o como yo existen: para hacernos cargo.
¡Felicidades!
cordialmente,
Carlos Panozo B

Anónimo dijo...

Hola Paloma, nos ha interesado mucho tu artículo sobre "Periodismo, blogs y reporteros ciudadanos"
En BlogsNicaragua.com hemos tomado un extracto de este (Cultura Weblogger) como nuestro artículo destacado de la semana.
Puedes verlo en http://www.blogsnicaragua.com
Saludes y exitos, desde Nicaragua.

Anónimo dijo...

noticias
diarios
titulares
novedades
clasificados
literatura
futbol
tennis
turismo
comentarios
gratis
http://www.infomb.com

Anónimo dijo...

noticias
diarios
titulares
novedades
clasificados
literatura
futbol
tennis
turismo
comentarios
gratis
http://www.infomb.com