viernes, mayo 06, 2005

Pegada al Enchufe

Definitivamente estoy haciendo muchas cosas y muy diversas, pero se dice que en la variedad está el gusto.

Ya llevo cinco entregas para la revista “Santiago Entretenido” y no puedo negar que tener mi propia columna es algo muy motivante, aunque todavía siento que me falta mucho por aprender.


En el área de los museos he ido a varias inauguraciones de muestras, tres son exposiciones que recomiendo:

La selección de la VI Bienal de Sao Paulo, en la sede transitoria del Museo de Arte Contemporáneo (Metro Quinta Normal), un edificio bellísimo donde se pueden ver obras muy entretenidas, sobre todo en el área del video arte, las que derribaron muchos de mis prejuicios al respecto. Allí conversé con varias personas, incluido el director del MAC, Francisco Brugnoli, anécdota que relato en el último número de “Santiago Entretenido” (cómprela en su kiosco más cercano).

La segunda parada es la serie Moby Dick de Frank Stella, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Crucé un par de palabras con el artista, un tipo tímido. Todo lo contrario resultó ser el curador Edward Shaw, un gringo grandote y muy simpático que fue compañero de Stella en la Universidad de Princeton. Shaw se enamoró de una chilena y se vino a vivir a nuestro país hace muchos años, de ahí su buen castellano, aunque él dice que debería ser mucho mejor. Sobre la obra puedo decir que es muy expresiva, pese a tratarse de composiciones abstractas. Se siente el movimiento de las olas y el olor del mar, mezclados con un toque de Pop Art innegable. No por nada Stella es considerado como uno de los más importantes artistas de la escena contemporánea.

Finalmente, ayer miércoles fui a la inauguración de la Retrospectiva de Auguste Rodin, también en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Creo que ésta es la muestra escultórica más relevante que se ha organizado en nuestro país en los últimos años, con decenas de piezas traídas directamente del museo parisino que lleva el nombre del creador. Son 62 esculturas, 30 dibujos y 28 fotografías, muy bien montadas, sobre todo en la Sala Matta, donde realizaron un trabajo curatorial que permite la continuidad de la mirada y produce una profundidad de campo que resulta estética en sí misma. Entre la gente habían muchos franco parlantes, mujeres y hombres bellos, muchas personas de todas partes y todos tipos, más el Presidente Lagos y su comitiva, todo lo que entregaba un ambiente de caótico glamour cultural criollo-francés.

También me encontré allí con muchas personas, la mayoría amigos, colegas y seguidores de mi madre. Ella se excusó de ir porque está guardando energía para este sábado, día en que celebrará en un local ñuñoino sus “regios” 50 años. Lo único que puedo decir al respecto es que la adoro.

Para cerrar esta edición otros tres datos. Fui a ver la obra "El Hallazgo – Mictlan" en la Sala de la Universidad Finis Terrae, montaje unipersonal que utiliza la técnica del teatro japonés Butoh para contar una “historia” sobre los ritos mexicanos al dios de la muerte. Con sólo 40 minutos de duración, la pieza resulta toda una experiencia sensitiva, que recomiendo para personas con gustos antropológicos muy refinados y específicos. De cine, dos películas buenas y divertidas. La primera, “La Vida Acuática de Steve Zissou”: tremendo elenco (Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett; Anjelica Huston, Willem Defoe, Jeff Goldblum, etc.). De culto. Simplemente genial, con el mismo romanticismo y rareza de las obras anteriores del director Wes Anderson ("Los Tanenbaums" y "Rushmore"). La banda sonora es fuera de serie. Por último, el maestro español Alex de la Iglesia ha vuelto con un "Crimen Ferpecto", que me gustó pero con algunos reparos. De este creador, me quedo con "La Comunidad" y "El Día de La Bestia".

No puedo finalizar este popurrí sin agradecer a Roberto por la producción del Festival Electrónico Nacional (FEN) donde lo pasamos espectacular. Pese a no ser mi música favorita, esa noche me convertí en una verdadera “Chica Eléctrica”. Y sigo pegada al enchufe.

14 comentarios:

yo dijo...

Hola Palomi,
qué gueno que ya Sara desistió de venir... he ido a avarias expos y otrs me faltan (iré este finde al bellas artes aporvechando que estoy en stgo), es mi tema ese.... sí pues, yo estudié hsitoria del arte, estética se llama en la Uc, de eso mi titulé primero. Vi Crimen Ferpecto y me maté de la risa, la prefiero a las otras.En finb, bien movida y cultural tu week, beso.

Carly dijo...

oye yo opino que deberías marcar la diferencia sienddo tú una periodista...bromis.

Pucha que entrete todo lo que has hecho...pero fotos! queremos fotos!

Francisco Henriquez Rosa dijo...

Hola Paloma? Me gusta tu Blog, está muy bueno. Me gustan los colores. Te invito a que veas mi Blog, donde aparecen 5 poetas de Santiago.
Un abrazo
Francisco

Anónimo dijo...

Pucha,Paloma, dejó de llegarme Stgo Entretenido; ¿y si subes tus columnas acá? ;).
Cariños,

Anónimo dijo...

Nadia, ésa era yo.

Ma®ía Pastora dijo...

Weeeeeena citizen reporter ;)
Paloma, cambiamos en enuentro blogger para el domingo 5 de junio :) ¡ojalá puedas ir!
¡Estan todos los bloggers invitados!

¡Saludos!

Agnes dijo...

wow, tu agenda es muy chic.
cosas entretenidas, como aporte a los datos culturales no dejes de ver "Crimen Ferpecto" muy entretenida. Yo, en paro, aparte de eso passeando harto, disfrutando las ultimas hojas caidas.

Saludos

Ceci dijo...

Bueno, Palomita, veo que no sólo escribes para “Santiago Entretenido” sino que eres su más fiel exponente. Por lo visto, cada vez hay más actividades culturales en Santiago. ¡Qué buena noticia!

Roberto Arancibia dijo...

De nada por FEN. En la próxima estarás bailando arriba del stage...
Y gracias por lo de Santiago Entretenido, espero estar a la altura...

-aunque ahora estoy de cabeza... y leyendo con un ojo, y con el otro en otra-

Cariños,
R.

Anónimo dijo...

también en Oh My News?
Congratulations!
Nadia

Anónimo dijo...

Creo que ya nos conocemos de la polémica con la señora Sara suscitada la semana anterior. Para quienes deseen escribirme pueden hacerlo a:
a_lubenzo@yahoo.com
Un saludo
Antonio Lubenzo

Carly dijo...

me imagino que sabes pero: encuentro bloggero el 5 de junio..informaciones en:

http://faunabloggera.blogspot.com/


ah! y en mi blog hay un dato del café de las artes, es el penúltimo post...

Christian Pardo dijo...

Eva te recomienda dentro de su favoritos y simplemente pasé por curiosidad. Interesante blog. Saludos de un colega colombiano

Srta. Lee ® dijo...

Insisto, tu pega es envidiable :)
A ver si cuentas qué tanto ha evolucionado la Quinta Normal, la última vez que fui al museo de Cs. Naturales estaba ese búfalo o lo que sea en la entrada, me pregunto si seguirá de recepcionista.
Saludos y nos vemos el 5!