lunes, diciembre 06, 2004

Mi amigo Ulk


Ya pasó la Teletón y en un abrir y cerrar de ojos se viene la navidad, el año nuevo y las vacaciones. Pues bien, de estas últimas semanas el único capítulo que se repite en mi mente es mi encuentro con Ulk, el perro del ex Presidente Arturo Alesandri Palma, que incluso inspiró parte de un artículo que escribí por encargo.

No. No me estoy volviendo loca. El gran danés está embalsamado y se encuentra en una de las salas del Museo Histórico Nacional en la Plaza de Armas. La verdad es que nunca me ha gustado cuando hacen esto con los animales, de hecho me da “nervios”.

Sin embargo, eso no me pasó con Ulk; es muy lindo, parece que estuviera vivo y que en cualquier momento fuera a ladrar. Me encantaría saber más sobre este bello gran danés, quién decidió embalsamarlo y dónde estuvo antes de llegar a este museo.

Si alguien tiene más datos, historias o recuerdos de este perro u otros animales famosos, no sea tímido y cuente su historia aquí.

*Este es un homenaje a nuestros perros Shai y Roky, que desaparecieron un día y ahora son ciudadanos del mundo y de la memoria.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo vi a ese mastín en un vagón de tren cuando formaba parte a mediados de los '80 de un Museo Itinerante que viajaba por Chile, patrocinado por FFCC (Ferrocarriles del Estado) y la Dibam. También me causó la misma impresión y a esa edad era intimidante. Luego, con seguridad, habrá seguido rumbo al Sur, causando la misma impresión en otras ciudades y pueblos. De hecho, creo que es lo único que recuerdo de ese museo itinerante, a este hijo de perra seco por dentro y vivo por fuera.
ESM

Carly dijo...

mm no me acuerdo haberlo visto...a mi también me dan nervios los animales disecados...pero por el hecho que parece vivos-muertos....ufff es raro.

Aparte: me acuerdo cuando estaba en el colegio (5to báscio o sea 1991)fui al museo de cera que se instaló en la estación mapocho...creo que vienen cada 1000000 de años...algo así como el cometa halley de los museos..bueno espero que vengan de nuevo porque era bien interesante...además no pude entrar a todas las salas por ser menor de edad....si alguien sabe algo de esto porfis ...

Roberto Arancibia dijo...

Vi al gigantesco perro en mis pasadas por el museo, también los vieron mis enanos cuando me pescaban para ir a estos tours.
Un saludo a Shai y Roky que por ahí deben estar. Aparte de tu corazón, claro.

Anónimo dijo...

Excelente aporte el de Gonzalo, iba a hacer la misma corrección en torno a Arturo Alessandri Palma y su hijo Jorge "El Paleta" Alessandri Rodríguez. Me queda, eso sí, una duda en torno al perro del hijo ¿no habrá sido un poodle fifí en lugar de un Doberman?
ESM

Cpunto dijo...

Recordé a un tipo que hacía esculturas con perros embalsamados, ¿o eran gatos?. El asunto es que también me da escozor, pero creo que iré a visitarlo, le haré mi propio homenaje a Puelche, gran labrador, algo histérico, loco, hiper emotivo, escapista e incondicional compañero de caminatas nocturnas Manquehue-Bilbao. Dejó de existir en el Cajón del Maipo, murió en su ley, feliz supongo.

Anónimo dijo...

lamento contradecir a los "alesandri adictos", pero el personaje de principal de esta historia es el perro.
no sé de mucha gente que le dedique tiempo de estudio, observación y investigación a los perros. no hablo de una mirada científica, fría y con intereses medicos, sino de una mirada hacia adentro, al alma de los perrucos.
-se buscan-
escritores de perros, pintores de perros, dibujantes de perros, fotógrafos de perros, músicos de perros. en honor a los perros, y más a los guachiperros, a los más guachos de todos. esos que retrata mi amiga daniela montecinos, esos que roban el alma con la mirada.

ya paloma, te ayudaré vía internet

Anónimo dijo...

Recientemente recordé de mi jugar con Ulk.

Conocí a Ulk en el parque Forestal. Conmigo fué siempre juguetón y cariñoso. Desde su imponente perspectiva yo debo haber sido sólo uno de los muchos niños con quien él se deleitaba. Esto por los años 1944/45, yo tenía once años. De Don Arturo solo me quedan imágenes vagas Tampoco recuerdo cuando, pero previo al año 1951, después de un largo viaje desde Merced con Monjitas, reencontré a Ulk, embalsamado, en el Museo de la Quinta Normal. La angustia del momento todavía me acompaña.

Estaba a punto de escribir unas líneas sobre este recuerdo cuando encontré su nota. Me encantaría leer el artículo al que Ud. hace referencia

paloma dijo...

Estimado Armando... si alguna vez lee esto, quiero agradecerle su comentario y decirle que gustosa podría enviarle el artículo que escribí, aunque no habla mucho más sobre Ulk, sino sobre otros hitos de la Plaza de Armas, pero para ello me debe dejar un e-mail u otra forma de contactarlo.Gracias y muchos saludos. Paloma B.

Anónimo dijo...

Le agradeceré su artículo y cualquiera otra referencia que pudiera compartir respecto a Ulk. Puede alcanzarme por e-mail en la casilla armandocielos@earthlink.net Gracias a Ud. Armando

Conchita Figueroa dijo...

Bueno, yo pase algo muy divertido el fin de semana en el museo, y estaba escribiendo para actualizar mi blog, cuando empece a navegar a ver si encontraba una foto de Ulk, mi experiencia no fue tan cercana como la de armando... a quien tambien agradezco compartir ese momento, en mi caso fue mi hermanita la que más disfruto, jaja, bueno si yo tenia 10 años ella unos 6 y mi papá nos llevo al museo, ella siempre ha sido inquieta, y se adelanto un tanto.. y siempre volvia corriendo a decirnos que habia más adelante, pero se nos perdio... no volvio.. apuramos el paso y alli estaba, paralizada, con los ojos pegados en Ulk, reconozco q tambien di un salto al verlo, pero ella, blanca de miedo no podia ni repirar, y era obvio eramos pequeñitas y Ulk es el MEDIO PERRO jaja... bueno genial encontrar este blog, tambiem me gustaría leer tu artículo, mi correo es pamela.concha@gmail.com

Un abrazo

Anónimo dijo...

También Ulk me causa gran curiosidad, siempre he oido hablar de él....pero a quien le pregunto por la raza de Ulk me da versiones diferentes....que es un Gran Danes, un Dogo o un Mastín.
Tengo gran facinación por los perros y sobretodo por los perros grandes, soy dueña de un Mastín Inglés y me adhiero totalmente a lo que dice don armando son juguetones, amorosos, etc.

La Inmigrante dijo...

Hola Paloma, al parecer somos colegas.
Yo escribo sobre perros en una página que se llama Entremascotas.cl y me encantaría ver el artículo que escribiste sobre Ulk, porque yo estoy escribiendo sobre él ahora.

te mando un saludo y un abrazo gigante.

Renata Allendes

paloma dijo...

Renata, no sé mucho más de lo que sale acá, pero en los comentarios puedes encontrar más info.
Saludos
Paloma