ESTIMADOS
SEÑORES DIRECTORES:
Junto con felicitarlos por la revista y los interesantes aspectos que abordaron en la pasada edición, quisiera referirme a una columna que despertó mi interés. Se trata de “El efecto Mateo en la artes visuales chilenas”, del crítico Pedro Labowitz.
Me pareció interesantísimo cómo el columnista desplaza al mundo de las artes visuales el postulado científico, que si bien aparece en el libro "En el filo de la Navaja de Occam" (Editorial Universitaria, 2004), del Dr. Tito Ureta, fue presentado por primera vez en enero de 1968 en la revista Science, por el sociólogo estadounidense Robert K. Merton.
El texto del profesor Labowitz me llevó a reflexionar ampliamente sobre cómo dicho efecto puede aplicarse a variadas disciplinas que requieren de una cierta cuota de respaldo público. Entiendo entonces que la cara positiva del "Efecto Mateo" es una mezcla de reconocimiento a la trayectoria y capacidad de autogestión que posea un determinado individuo. En este sentido, no comprendo cabalmente a qué se refiere el columnista, al señalar como una excepción el hecho de que el Premio Nacional de Arte 2003 haya recaído en Gonzalo Díaz, puesto que se trata de uno de los creadores más destacados de la vanguardia nacional de la segunda mitad del Siglo XX.
Me gustaría continuar encontrando en Arte al Límite temas tan atrayentes como el que expone el profesor Labowitz, dado que abren la inquietud y el hambre de conocimiento de los lectores.
Atentamente,
Paloma Baytelman P.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario