domingo, julio 21, 2013

Chilenos: los reyes de la mayo

Chile es uno de los países con mayores niveles de desigualdad entre ricos y pobres. Un país donde la gente lee poco, pero donde los reality show son sensación. Un país con una constitución retrógrada que fue establecida por un dictador que dejó el poder hace más de 20 años. Un país conservador a rabiar, que hasta hace poco no tenía Ley de divorcio, donde el aborto está prohibido incluso en las situaciones más aberrantes, un país donde tristemente las personas del mismo sexo no pueden casarse ni adoptar niños, un país que ignora como ciudadanos a los que viven fuera del territorio nacional, impidiéndoles votar.
Sábado por la noche cenando en casa de mis tíos en Hastings (al norte de Manhattan, en Nueva York). Después del postre, fuimos a ver un capítulo del afamado programa de televisión estadounidense The Daily Show. En uno de los segmentos que trató sobre las nuevas leyes sobre inmigración de Estados Unidos, el comentarista encargado del tema tenía un argumento central:
No podemos hablar de "qué es lo que piensan los latinos sobre este tema" porque los latinos no son un solo gran grupo homogéneo, sino uno muy, pero muy diverso.
Para comprobar su teoría salió a la calle a pedir a gente latina que hablara de cuáles eran sus latinos menos favoritos. La parte más divertida de la nota es cuando un mexicano dice que no le gustan los chilenos porque -según él- comemos demasiada mayonesa. Desde ese punto en adelante, se hacen muchas bromas al respecto, y con fundamento, asegurando que somos el tercer país que más consume mayonesa en el mundo, luego de Rusia y Estados Unidos, por lo que se señala que sería nuestra forma de tratar de ser una potencia mundial: comiendo mucha mayonesa.

Como nunca he sido una gran fan de la mayonesa, no me había puesto a pensar sobre este punto. Pero es cierto. Conozco a muchas personas que no pueden sentarse a comer, si no tienen un frasco de mayo en la mesa.

Compartí el video del programa en Twitter, y Sandra González comentó que ahora seremos conocidos por algo más que el rescate de los mineros. Me pareció un comentario divertido, pero también me dio un poco de pena.
Y es que para muchos estadounidenses América Latina es sólo una masa gigante al sur. Muchos piensan que todo es como México. Entonces, cuando digo que soy latina, esperan que por default, me guste mucho la comida picante y que sea talentosa a la hora de moverme al ritmo de los bailes tropicales. Ni lo uno, ni lo otro se cumple.

Entonces me siento obligada a hablarles sobre quiénes somos los chilenos, y es muy difícil explicar cuán diferentes somos de esa imagen preconcebida en sus mentes moldeadas por el Tío Sam. Entonces, trato de decirles que vengo de un país lindo, pero más deslavado de lo que imaginan, un país bastante ordenado, con una democracia estable y una de las economías más robustas de la región. Un país donde no se come mucho picante, no se baila mucho en la calle y no se coimea a la policía. Uno de los países con mayores niveles de desigualdad entre ricos y pobres. Un país donde la gente lee poco, pero donde los reality show son sensación. Un país con una constitución retrógrada que fue establecida por un dictador que dejó el poder hace más de 20 años. Un país conservador a rabiar, que hasta hace poco no tenía Ley de divorcio, donde el aborto está prohibido incluso en las situaciones más aberrantes, un país donde tristemente las personas del mismo sexo no pueden casarse ni adoptar niños, un país que ignora como ciudadanos a los que viven fuera del territorio nacional, impidiéndoles votar... Entonces me da más pena. Porque sí me siento orgullosa de ser chilena, pero hay tantas cosas que no están bien en mi país.

Entonces pienso que es mejor no explicar nada, y esbozar una de esas sonrisitas educadas que tanto se usan por acá. Mejor, no trato de explicar. Mejor dejar que piensen sólo en los mineros y en la mayo. Mejor seguir el refrán "Calladita, más bonita".
 

6 comentarios:

Eduardo Betas dijo...

Mientras EEUU y, en menor medida, Europa construyeron su imagen a través de una potente industria cultural, nuestros países lo hicieron a partir de individualidades y hechos esporádicos.

Cuando yo digo que soy argentino me dicen: Maradona, Messi, dulce de leche, Gardel, tango... como si los gringos no pudiesen pensar de otra manera que no sea en tags.

Hoy, los latinos conocemos mucho más de USA/Europa que ellos de nosotros. Es, claramente, una ventaja. Lo lamentable, me parece, es que ese conocimiento es en desmedro de lo que sabemos de los países de la región. Algo que nos lleva a adoptar esa visión simplista que de nosotros tienen los gringos.

soleilaviv dijo...

Excelente columna Paloma!
Me pasa lo mismo. Cuantas veces me han dicho sobre la comida picante, de lo caluroso que debe ser Chile, etc., etc.

JJ dijo...

Muy bueno el post, y pienso lo mismo de muchos de los argumentos, y de las cosas que me han pasado como chileno en US.

Sin embargo, no podemos olvidar tb como somos la gente Chilena cuando se trata de otros paises: Arribistas. Nos ufanamos de saber mucho de los grandes paises de Norteamerica y Europa, pero somos igual de ignorantes que los gringos si nos topamos con alguien de Centroamerica o Africa

pedro dijo...

Acá hay algo q no es verdad...Usted baila muy bonito ... :)

Anónimo dijo...

Maria Jose Rios Araya Por qué escapar del problema?
Hace 3 minutos · Me gusta

Maria Jose Rios Araya hay q hacer cosas alla también soy alguien chileno q esta en nyc
Hace 3 minutos · Me gusta

no miremos tanto para afuera
menos blablaa y mas accion
hagamosla
No hay q dejar q ese sistema nos gane , hay q imponerse y cagarse en ellos , y hacer de Chile lo q es : un pais de izquierda
un pais poeta

un pais riquisimo
estan pal pico porq nosotros hemos dejado

Unknown dijo...

Es verdad, sin aca dicen que eres latinos, inmediatamente te mencionan la comida picante, el arroz con frijoles y el calor...de verdad no saben mucho de nosotros los chilenos, pero no son solo los americanos,los otros latinos (algunos) no cachan nada tampoco de nosotros los chilenos.
Buen blog!