jueves, marzo 15, 2012

¿Quieren saber de qué se trata mi trabajo?

Muchas personas saben que trabajo en algo interesante, pero a poco les queda claro qué es lo que realmente hago en mi vida laboral cotidiana, además de ser una buena conocedora de las redes sociales y la comunicación digital, mis charlas y consultorías en la materia.


Voy a partir por esto: trabajo en Corfo, que es la agencia de desarrollo económico de Chile. Estoy acá hace casi dos años y ha sido, desde muchos puntos de vista, una oportunidad maravillosa, por la gente y por el aprendizaje que me ha permitido.

Corfo es una institución que nació hace más de 70 años en Chile y que buscaba reforzar la capacidad productiva y competitiva del país. Hoy su foco está en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el emprendimiento y la innovación. Busca, finalmente, apoyar aquellos ámbitos donde hay quiebres o brechas en el mercado, con herramientas muy, pero muy diversas. Algunas entregan de forma directa parte del financiamiento para proyectos, en otras ocasiones, funciona como garante frente a instituciones financieras, para que los empresarios puedan concretar sus ideas.

Claramente no todo es perfecto, pero me he encontrado con una institución y profesionales que cada día trabajan con entusiasmo y probidad para perfeccionar la oferta con foco en los ciudadanos y sus problemáticas.

Es un lugar maravilloso y estoy feliz de la oportunidad de estar aquí.

¿Qué hago yo?


Pues bien, lidero una unidad pequeñita que lleva por nombre “Web y Medios Digitales”. Mi labor es de coordinación. Dependo de la sub gerencia de marketing y opero a la par de comunicaciones, diseño, sistemas y servicio al cliente. Mi equipo hace mejoras constantes al sitio web de Corfo y minisitios que se ponen en marcha para reforzar algunas herramientas de apoyo específicas o impulsar eventos de la institución. También se ha desarrollado una estrategia de redes sociales, que ha enfocado estas plataformas como un canal de atención a clientes (Twitter y Facebook). Lo que es más enriquecedor, es formar parte de equipos críticos que piensan desafíos de gobierno electrónico, interoperabilidad, tratamiento de datos, innovacion social, innovación abierta, repositorios, comunidades y mucho más. En fin. Corfo es un espacio abierto a las oportunidades y a las personas con ideas... y eso me encanta.


Sobre mi grupo de trabajo, puedo decir que es puro deleite. Mi jefe directo, Nicolás, es un hombre que cultiva el bajo perfil, pero que demuestra cada día ser una persona con gran visión y capacidad de trabajo duro. Mi equipo directo, Pato y Carlos R. (diseñador y webmaster) son todoterreno y siempre logran sacar adelante los desafíos más complejos. El área de diseño es nuestro aliado diario, con Juanjo (subrogando a Roxana) y Magaly, profesionales con rigor, entendimiento del negocio y buen gusto. La gerencia de sistemas aporta el soporte y la implementación, con Marisa, Mauricio y Denisse. Como agente interna de intermedación está Fran M., y coordinando todo tipo de evento inimaginable, Laura. En comunicaciones, Rodrigo (subrogando a Maida), Fran A., Karen, Dani, Natalia (mi brazo derecho en coordinación y edición de contenidos web), Maya, Eugenia y todos los periodistas de regiones. Una estrella de la administración pública, Sole V. En comunicaciones internas, Andrea, Sole A. y Rommy. El equipo de Miguel Ángel, un lujo de gestión en atención a clientes. Flor (secretaria de la subgerencia de Marketing y la que hace que todo suceda), Violeta y Carlos V. apoyando en todo. Aunque no son directamente de mi equipo, mi trabajo se ha visto enriquecido por la labor de Ale (jefa de la maravillosa Biblioteca Corfo), Maximiliano (con su capacidad notable de ejecución desde nuestra gerencia madre, la corporativa), Matías, nuestro gerente corporativo, Felipe (jefe de gabinete de Corfo), Jadille (de la gerencia de Estudios), y Hernán, el vicepresidente ejecutivo, quien lidera Corfo, un lugar que cada día me llena la cabeza y el alma.

Sería muy largo detallar a todas las personas espectaculares que trabajan acá y la cantidad de cosas que he aprendido o la forma en que se me ha abierto la mente y las oportunidades. Si alguien que tuviese la posibilidad de entrar a esta institución me preguntara, le diría que no lo piense dos veces. Trabajar en la administración pública tiene sus limitantes y frustraciones, pero en Corfo las oportunidades de aprendizaje y crecimiento superan con creces cualquier desventaja. Al menos esa ha sido mi experiencia. Este espacio está lleno de gente que desarrolla su labor con ganas de pasarlo bien y trabajar duro para conseguir objetivos que generan valor público.

Agradezco profundamente la oportunidad de estar aquí. Amo mi trabajo, lo que hago, lo que aprendo y a las personas que hacen que todo esto sea posible.

De todo corazón... GRACIAS.

12 comentarios:

Carolina Lara (Asana Yoga) dijo...

Te felicito , ojalá toda la gente pudiera decir que ama lo que hace, así seríamo un pais mucho mejor. Saludos.

Gabriel Bunster dijo...

Gracias por compartir de esta forma lo que haces y te felicito.
Saludos

Hosting dijo...

Acabo de encontrar un artículo impresionante en su blog! muy útil para mí. Muchas gracias por compartir este increíble mensaje :)

Carlos Fuentealba dijo...

Paloma, el año pasado por esas cosas de la vida nos topamos en un ascensor. Era el día de ese evento tan comentado en Twitter sobre los 140 más influyentes, al cual yo había sido invitado por un concurso (salí último) No recuerdo bien que palabras intercambiamos, pero presioné el botón del piso, creo que era 23, por unos cuentos segundos compartimos ese mínimo espacio, rodeado de espejos y ese silencio incomodo que se produce entre dos desconocidos en el ascensor. Cuando llegamos a la acreditación a ti te pasaron una chapita con tu @paloma, a mi en cambió me buscaron en la lista y como no estaba, por razones obvias, me escribieron con plumón en una chapita en blanco @Gzus. Inmediatamente, una vez ingresado a la terraza, quise saber quien eras y como me interesa mucho seguir a personas que se dedican al tema de las redes sociales y que escriben blogs, te seguí. Y es así como luego de siempre leer lo que escribes en Twitter, he llegado a tu columna sobre lo que haces y debo decir que me ha gustado. La manera en que describes la labor que realizas y sobre todo nombrando a cada una de las personas que te acompañan en el día a día, no hace más que engrandecer tu columna y revelar lo mucho que amas lo que haces.
Sin embargo quizás en este oportunidad nos encontramos en veredas distintas, ya que hace poco estoy armando la estrategia digital para la "Agrupación de Estudiantes Estafados por el crédito CORFO" donde el estado a través de la CORFO propicio que los bancos cobraran intereses muy altos, haciendo que nosotros los estudiantes lleguemos a pagar hasta 4 veces nuestras carreras.
Te escribo básicamente porque me gustó mucho la pasión en como describes a tu empleador y a tu gente cosa me hizo pensar en el fuerte contraste que se da con algunas políticas publicas mal implementadas, el costo que eso ha tenido para muchas personas, con la felicidad, la pasión, que tienen algunas personas en el servicio publico. Te dejo un video que explica un poco la situación.

http://www.youtube.com/watch?v=14tKpyGsHlo

Espero que este post no te moleste, lo he escrito con mucho respeto y sobre todo recordando que alguna vez compartimos ascensor sin saber que tendríamos a la CORFO como tema en común. Saludos.

paloma dijo...

Carlos, todos conocemos la situación y sabemos lo terrible que es. No estoy en posición de hacer ninguna declaración más profunda del tema, por razones obvias (no es mi área de trabajo ni soy portavoz de la institución). Lo que sí he visto de esa gente que menciono con tanto afecto, es el trabajo incansable por cerrar un instrumento que estaba causando más daños que beneficios y así lo hicieron (no te imaginas la cantidad de reclamos de gente que quería seguir usándolo... muchos más que los descontentos con sus resultados... increíble). Asimismo, dentro de la complejidad y demoras que significa funcionar en los marcos de la administración pública, entiendo que se está haciendo lo más posible para buscar soluciones. A todos nos duele su dolor.

Marcelo dijo...

Yo, en cambio, llegué acá siguiendo links malintencionados y me morí de lata igual que la mayor parte de los lectores. Lo confieso con patetismo.

Más que felicitarte, solo tengo palabras de admiración por el sacrificio que significa trabajar en algo así, convencerte diariamente e incluso en columnas de que lo pasas bien y describirlo de manera tan atrozmente cursi sin lanzarse de un puente.

Eres ídola. O algo así.

saludos,

OM.

alvaro dijo...

Esta tarde surfeaba en Twitter, buscando una motivación para un post. He encontrado un escrito que escribe una tuitera ¿Quieren saber de qué se trata mi trabajo? donde relata porqué le gusta su trabajo, mencionando a sus compañeros y haciendo una descripción somera sobre lo que lleva a cabo en él.
Me preguntaba porqué le habrían surgido varias críticas. Dejando aparte las incomprensiones, nacidas de todo tipo de motivaciones –y no buenas, bajo mi punto de vista- he pensado que merecía la pena escribir unas palabras y sencillamente porque a mí me ha parecido una idea genial, por original e inteligente.
Desconozco las motivaciones para escribir ese post, quizá fue algo tan simple y tan normal como promocionarse. O alabar a tus compañeros y compañeras de trabajo por agradecimiento, o algo tan humano como jactarse de un trabajo en la que se siente feliz, como expresa.
Sin embargo, los resultados van mucho más allá, porque creo que constituye un activo para afianzarte en tu carrera. Tanto en un sentido estático, como dinámico. Creo que me expreso bien. Aunque su motivación sea lo más sencilla, sus funcionalidades pueden ser dobles, para quedarte y para irte, para buscar una salida en otra firma o para buscar la promoción interna; por eso lo veo doblemente inteligente.
Aunque su motivación sea lo más sencilla, sus funcionalidades pueden ser dobles, para quedarte y para irte, para buscar una salida en otra firma o para buscar la promoción interna;
Quizá ha sido una idea genial surgida por casualidad. Creo que todas las ideas geniales salen por casualidad: una inquietud de carácter inmediato y original que sólo encuentra solución dando un paso adelante entre lo que no existe, es decir, creando algo.
Y esto es así, porque aunque las Redes Sociales cada vez juegan un papel más importante para conformar la vida que llevamos a cabo en todas las facetas, se están cociendo poco a poco y van añadiendo aportaciones que la hacen competir con lo que había antes.
En el espacio de los Recursos Humanos y en el terreno laboral no lo es menos. Todos hemos leído que los Departamentos de las empresas correspondientes, al llevar a cabo un proceso de selección, echan un vistazo 'al Twitter' del candidato, o miran en general su presencia en las Redes Sociales. Más, cuánto más importante es el trabajo a desarrollar y más minuciosamente, si éste trata de involucrarse con la gente.

Una de las inquietudes más importantes del empleador, cuando tiene en frente a un candidato a una promoción, o a un nuevo puesto, se reflejan en éstas preguntas:

¿Cómo se sentía en su anterior etapa o en su puesto anterior?
¿Tuvo algún problema que la impulse al cambio?¿Se llevaba bien con sus compañeros?

Debido a todo esto, creo que escribir un pequeño artículo en tu Blog, haciendo un recorrido en tono positivo de tu trabajo, afianzará al empresario contratante en la creencia de que tus motivaciones son de carácter ‘de carrera’, o de pasión de tu trabajo, etc.
O mejor si cabe: le situará en la sospecha de que admires tu empresa.
Y sin duda pensará que está dando paso, a una persona constructiva, con capacidad de entusiasmarse, que puede colaborar a mejorar la imagen de la empresa y lo más importante, aportar un buen ambiente de trabajo, todo un marco para la mejora de la productividad, tan de moda y tan necesario hoy en día.

Dejemos que la Red haga su trabajo: sin duda, la introducción de ese post en el Blog propio, no sólo lo viste, no sólo colabora para que el empresario valore quien trabaja en su empresa o a quién introduce en ella, es que además, colabora para reforzar el valor de las TICS y el apoyo que brindan en los aspectos más humanos de la organización y del trabajo.


Doy gracias a la autora, así como al lío que armaron los críticos,
(que se pasaron un poco) porque me hicieron pensar y ponerme a escribir para daros el resultado.

Publicado en http://alvareld.blogspot.com.es/

El autor, dejará los links que enlazan a este blog si la autora de el post al que remite el mío, deja aquí este comentario. Gracias.

Gabriela Sanchez dijo...

Hola Paloma,
Genial el trabajo que haces.
Soy emprendedora y con todo lo que sabes me encantaría poder tener tu feedback de mi emprendimiento: www.williing.com (con dos i).

De verdad que feedback como el tuyo valdría oro!

Que estés muy bien y que sigas disfrutando tu trabajo hasta siempre ;)

paloma dijo...

Hola Gabriela:
Se ve muy bueno, pero me parce casi igual que Pinterest. ¿Cuál es el valor agregado?
Saludos,
Paloma

importaciones dijo...

QUe bien que compartas tu información tan interesante! tu trabajo es muy bueno!

casas en remate dijo...

Me parece genial tus post!! un saludo

marvin bello dijo...

Estoy buscando ha una persona con tu nombre si eres tu reconoceras mi nombre