jueves, diciembre 08, 2011

Viviendo en el collage

Cuando era niña pasaba horas enteras recortando imágenes de revistas, de diarios, de folletos. A veces dejaba las tijeras de lado, tomaba una hoja blanca, un poco de pegamento, comenzaba a componer y me fascinaba creando nuevas realidades, realidades en mezcla.

Curiosamente sigo recortando, pero ahora lo hago de nuevas maneras.

Esta semana fui a la inauguración de la muestra de la artista plástica Sarah Sense. Ella, guapa, encantadora, exuberante, es una gringa chora, una gringa que teje realidades. Sí, como leen, ella va por el mundo, cámara al hombro, cámara al ojo, dispara y captura momentos. Luego toma las fotos y las teje usando una técnica ancestral de los indios de Norteamérica.



Justo en ese contexto conocí a otro artista, Gastón Laval, quién reflexionando sobre los cambios que están provocando las redes sociales, me dijo una de las frases más lúcidas que he escuchado en mucho tiempo:
"... en las redes sociales la realidad se construye como un collage"
Según Gastón, la información y la lectura de la historia ya no es lineal, es múltiple, fragmentada, yuxtapuesta, simultánea, crea nuevas realidades.

Hoy ya no estoy sola con la tijera en mano. Hoy somos muchos los que al unísono estamos creando este collage colaborativo.

7 comentarios:

Felipe Cortés L dijo...

Como ud. bien dice, las redes son eso, un entramado de realidades, ideas y valores que se entremezclan, y mientrás más sólidas sean, más firmes y duraderas son.

Besos y siga escribiendo!
@Felipefromchile

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Acoto que el célebre autor Alfonso Alcalde, era a la vez un hacedor de collages.

apartahotel dijo...

Me encantan los collages!!! son una forma "psicodelica" de organizar con muchos objetos haciendo uno que exprese muchas ideas.. asi mismo actuan las redes sociales.. saludos

diseño web dijo...

Hermoso collage!!

paginas web dijo...

Me parece genial que hagas esa relacion entre las redes sociales y el collage porque en cierto modo, es muy parecido ya que todos aportamos un pedacito de ese gran collage! saludos

importaciones de colombia dijo...

Collage! no lo habia visto de esa manera! saludos.

Rodolfo Hernández Ojesto dijo...

El collage de la vida se enriquece con lugares, momentos, sueños, realidades y personas. Cada uno tiene su propio espacio, su propio tiempo y afecto. Ahí, se pega casi todo, en ese gran mural de los recuerdos.