domingo, agosto 07, 2011

Datos Abiertos: un actor clave del cambio social

Muchas veces resulta complejo explicar de qué se trata esto de los datos abiertos y por qué resulta esencial especialmente para los gobiernos. De hecho, hay personas que cuando escuchan la expresión "Open Data" se imaginan que será vulnerado el derecho a la protección de datos de las personas y desde ahí siguen elucubrando escenarios oscuros y complejos que se alejan bastante del valor público incalculable que iniciativas de este tipo pueden significar.

Hoy me encontré con este corto documental espectacular de la Open Knowledge Foundation (y con subtítulos en español creados de forma colaborativa), donde 12 expertos (maravillosamente generosos en el conocimiento) comparten de forma simple y sintética qué es el "Open Data", para qué sirve y qué supone la apertura de datos por parte de las administraciones públicas.

Aquí comparti con ustedes algunas de esas reflexiones y dejo el video que es realmente imperdible.

Partamos diciendo que los Datos Públicos Abiertos son todos aquellos que el gobierno recopila (generalmente para sus propias funciones) y que luego pone a disposición libremente, para que sean utilizados por otras personas para sus propios fines. De hecho, cuando se dice que son abiertos significa que cualquiera puede usarlos, reutilizarlos y redistribuirlos. Esto permite transformar la relación entre ciudadanos y el gobierno, de forma que todos pueden saber qué está sucediendo y, por lo tanto, resulta mucho más fácil para ambas partes participar de una manera más justa en la sociedad.

Dado que nuestras vidas están cada vez más regidas por datos, si no podemos examinar la información sobre nosotros, dónde vivimos, quién nos representa, las compañías que hacen negocios con el gobierno y otros temas, la democracia puede verse socavada.

Pero se trata de algo que va más allá del gobierno. El gobierno es, en realidad, sólo un participante más en nuestra sociedad. Lo que estamos viendo suceder es el vértice de un cambio social mayor, un cambio social global. Juntos, tenemos la capacidad de transformar la manera en que funciona la sociedad. Estamos construyendo de forma global, a través de sitios como Wikipedia o de colecciones de datos estructurados, un gran modelo global de cómo funciona la sociedad y cómo nos organizamos.

Hay tres maneras en las que los Datos Públicos Abiertos pueden hacer de este mundo un lugar mejor. Uno: permite a las compañías, individuos y organizaciones sin fines de lucro construir aplicaciones y servicios útiles, interesantes y valiosos. Dos, potencian la participación y la transparencia. Y tres: Abrir los datos públicos no es demasiado costoso, pues se trata de información que ya ha sido recopilada.


Vía Carlos Guadian

No hay comentarios.: