domingo, julio 17, 2011

Gobierno Participativo, el otro lado de la moneda

En los últimos años he visto diversos proyectos y conocido mucha gente trabajando en iniciativas de activismo ciudadano, que se empoderan aún más a través de las nuevas redes digitales, generando fenómenos de ciber-activismo. Como campo de estudio, resulta especialmente interesante lo que ha pasado en Túnez, Egipto y Libia, dónde hemos visto tambalear las estructuras gubernamentales de dichos países. O lo que está ocurriendo en Islandia, un país que no supera los 350.000 habitantes y que levantó una consulta colectiva para dar forma a su nueva constitución.

Este segundo ámbito es el que más me interesa. ¿Cómo pueden o deben responder las estructuras estatales, el sistema democrático, los gobiernos y las instituciones públicas a estos nuevos escenarios sociales y culturales, donde los ciudadanos exigen que sus opiniones sean tomadas en cuenta y que se generen formas de participación mucho más directa?

Los activistas e intelectuales más interesantes han estado estudiando y/o involucrados los movimientos ciudadanos y cómo estos usan y se articulan a través de las redes sociales, demandando más participación. También, impulsados por la campaña política de Obama, desde 2008 surgieron múltiples trabajos que profundizan en las llamadas "campañas políticas 2.0". Pero no he visto trabajos contundentes de análisis que se conjuguen proyectos de acción en el ámbito de las políticas públicas.

Deben haberlos, variados y algunos muy buenos. Eso es lo que quiero hacer ahora. Buscar, estudiar y comprender esta área de acción nueva y completamente necesaria donde se mezclan conocimientos de políticas públicas, gobierno electrónico y ciudadanía digital.

Este post es un llamado a que compartan sus conocimientos, material, contactos referentes a estas materias (perdón por el spanglish): e-Gov (Gobierno Electrónico), Open Gov (Gobierno Abierto), Open Data, Servicios estatales integrados a través de ventanillas únicas digitales, Gov 2.0, Ciudadanía Digital, Wikis de gobierno, Citizen Activism, Políticas públicas en tecnología, Public Policy and Information Studies, Interoperabilidad de datos entre instituciones del Estado, Voto electrónico, participación política directa, etc, etc.

Creo que lo que se necesita son gobiernos participativos. ¿Cómo se hace eso? Descubrirlo es el desafío.

4 comentarios:

Italo Leonardo dijo...

Comunicação sempre me interessou, sobretudo após ainda recente fenômeno das redes sociais. As causas e os efeitos dos discursos produzidos neste meio e a forma como influencia e influenciará nas tomadas de decisões de empresas e governos.
No Brasil, pelo menos neste primeiro momento, percebo que as mídias sociais tem provocado mudanças drásticas na relação ente os agentes políticos, ou seja, entre a mídia e os eleitores. Uma das grandes perguntas que faço é; como as mídias tradicionais vão lidar com esse novo fenômeno? Antes hegemônica e detentora da grande maça, em geral passiva, pois pouco ou nada podiam interagir com as informações que recebiam... estarão elas com os dias contados? Encontrarão elas um ponto de equilíbrio? Até que ponto elas influenciam, ou tem o potencial de influenciar nas opiniões das centenas de milhares de pessoas que utilizam as redes sociais mundo a fora?
Pois é Paloma, vamos fazendo perguntas. Talvez assim, quem sabe tropeçaremos com algumas respostas.

Gabriel Bunster dijo...

Hola Paloma; estás abriendo todo un área de indagación, experiencias on going y expertise acumulado. Yo más bien creo que es un área a inventar y que se está inventando. Quizás faltan mecanismos de manejo de reputación, pues los líderes de estos movimientos ciudadnos escasean; es todo más plano. En una de esas no es ni siquiera un problema.
Saludos

importaciones dijo...

Genial !!

Rocio Santos dijo...

Que gran post. Es una alegria encontrar este tipo de post y de blog. La verdad que tener un gobierno participativo es bueno no como lo que tenemos ahora. La verdad que es bueno eso, ya que así pueden escuchar mejor a sus ciudadanos y poder mejores muchas cosas como por ejemplo a la hora de la tramitación de una licencia de actividad para un negocio, bar u oficina. Por cierto me gusta mucho tu blog.