viernes, julio 08, 2005

Terror en Babel

El senador Fernando Flores escribió en su blog sobre personas y medios de comunicación que relatan el atentado de Londres a través de bitácoras online. En El Mercurio de hoy viernes también hay una nota al respecto.

Lo cierto es que cada día me sorprendo más con la revolución informativa que traen consigo los blogs. La posibilidad de conocer diversas realidades y visiones sobre las cosas es abrumadora.

Estoy pensando mucho en Borges, en la Biblioteca de Babel, en el libro universal. En alguna parte de todo esto debe estar la respuesta para detener el terror.

¿Por dónde comenzamos la búsqueda?

8 comentarios:

Cristina dijo...

Comentario a Paloma: lo de la información me abruma, es mucho y cada vez más...cómo seleccionar.

Comentario a Maticito: me asustan esas ideas, por qué centrar todo en el "Otro" enemigo no es lo mismo? para qué? para que tome más fuerza la ley antiterrosita?

no sé creo que eso me abruma más aun.

pitiabrumada

paloma dijo...

Jirafa tiene toda la razón. El tema de la pobreza no tiene la misma cobertura que las bombas terroristas y es mucho, pero mucho más brutal. Va matando a las sociedades y a las personas de a poco, en una lenta agonía. Es entonces más urgente buscar las respuestas, hacer lo nuestro y usar el poder de este libro universal. Sólo falta descubrir cómo hacerlo.

tempore dijo...

Me imagino que la busqueda ha de comenzar en el reconocimiento propio, de que la racionalidad humana es egoista y por eso, las bombas van y vienen, y son los egoistas con menos poder los que se encuentran con la gratisima sorpresa de que a su lado va un egoista con mas coraje, pero aun mas egoista suponiendo que es dueño del destino de quien va a su lado y a varios metros a su al rededor y es capaz de hacerse explotar, sin respetar la libertad del tio que va a su lado, y no solo decide su propia hora de morir, si que ademas mata los proyectos de 50 personas mas

El señor K. dijo...

Información, simulacro de verdad. Lo de la revolución de los blogs me suena más a cuento de Flores -de quien desconfío profundamente- que a realidad. Es verdad, "salen como callamapas", según apareció escrito en la Revista de Libros del Merculo, pero eso en realidad no significa mucho. La mayoría de los blogs sólo sirven para tener insulsos diarios de vida. Esta bien eso, me da lo mismo. Creo que el verader potencial está por el lado literario, por la posibilidad, por ejemplo, de crear una novela sin fin, una novela absurda donde las mujeres canten en francés sin abrir la boca.
Y el terror somos nosotros, la civilización, la sociedad. Estos monstruos se basan, desde su concepción, en el terror como elemento disuasivo. Hay tantas cosas por las que pelear, tantas causas, muertes, abandonos, epidemias... ¿Qué hacemos? Nos sentamos a postear en nuestro blog con la ilusión de abolir la distancia del individualismo generado por la absolutización del orbe. Y creyendo que hacemos bien, hacemos todo lo contrario.
Hay que recuperar las calles, no abandonarlas por estos paseítos cómodos y virtuales.

Leandro Bertini dijo...

Paloma, como escribí en mi blog, creo que tomar al terrorismo como una guerra es un profundo error, hay que verlo como una enfermedad, un virus, aislarlo... no combatirlo con armas y tomas de paises, eso es para dejar tranquila a la gente... Aqui es donde los servicio de inteligencia deben jugarsela. Tratamos de combatir un cancer con una bomba atómica... estudiemos desde desde un punto sociológico y psicológico al terrorismos, conozcamoslo para poder combatirlo

El Hincha dijo...

Similar pregunta me hice estos días, Paloma... pero no encuentro la respuesta. Creo que esta "enfermedad" como la llama leandro nos está afectando a todos muy seriamente, aunque estemos en un país distante y que parece ajeno a ataques de ese tipo. Londres ya casi no nos impactó (al menos no al nivel del 11-m y 11-s) y otras muertes como las de África o Irak (¿alguien recuerda acaso que en Irak hay atentados cada dos días, con un promedio de 20 muertos en cada uno???) no son tomadas como problemas. Una lástima y una vergüenza por aquellos que dirigen a las grandes potencias. Nosotros no tenemos mucho que hacer, pero la palabra es un arma poderosa si se sabe usar y no veo estos blogs como vitácoras personales como dice el señor K. Los veo más bien como la voz de los que quieren encontrar una salida en estos días oscuros.

Saludos,

Roberto Arancibia dijo...

Bueno, en los blogs, como en otras cosas, se trata de creer o no creer, yo llevo 2 años y medio blogueando y me voy a quedar hasta que me muera. Así de simple. Y sé, que de esta misma lista de personas que están aquí, en estos comments, varios no van a durar mucho. Y eso es, creer o no creer, pero hacerse el sordo es peor. 12.000 blogs se crean diariamente, a duras penas sobrevive la mitad -y menos-, algunos notables, otros más o menos y otros que tratan de acomodarse al formato.
Y algunos de estos, independiente de su temática, van a ser de los sobrevivientes.
Hace un par de días, Doifel, en mi blog, respecto al qué hacer para luchar, para informar, para opinar y actuar sobre cosas como el terrorismo decía: "Tal vez empezar a tener una voz, dejar de ser un número, una incógnita escondida tras una estadística. Creo que este medio es un buen medio para comenzar."

A eso estamos todos invitados.

Anónimo dijo...

jamas vas a desirle karina viova la cimbiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa