lunes, junio 20, 2005

Un año interconectada

Gracias a la sugerencia del Tuco y la paciencia de Felipe, a mediados de 2004 nació este espacio donde, en forma semanal, me propuse plasmar ideas mezcladas con algunas cosas que pasan frente a mis ojos. Desde entonces, con más frecuencia de la habitual, mi vida comenzó a tejerse de coincidencias y cruces hermosos y raros.

Conocí a Roberto Arancibia, quien para mí y muchos otros es el padre de los bloggeros chilenos, y además resultó ser amigo de infancia de mi padre y mis tías. Un comunicador hiperactivo que nos reúne y nos incentiva “sin querer queriendo” a crear a partir de nuestras experiencias. Desde entonces han pasado muchas cosas y me he reencontrado y conocido real y virtualmente a muchas personas.

La retroalimentación que he recibo es un tema aparte. Uno de los hechos que más me conmovió fueron los mensajes de Armando, quien vive en Estados Unidos y, durante sus años en Chile conoció a Bernardo Baytelman, el Beco, mi abuelo paterno. El Beco era un ser mágico y luminoso, que marcó la vida de mucha gente. Murió muy joven, a los cincuenta y tantos en el exilio, en México. Mis recuerdos se confunden en la memoria de los otros, como la de Armando, a quien mi abuelo ayudó durante un incidente antisemita que ocurrió en Santiago hace más 40 años.

También son muchos los que han llegado al blog porque estudiaron en el Latinoamericano de Integración, o tienen alguna afinidad con este colegio que marcó una parte importante de lo que soy y que ha inspirado varios de los escritos que habitan este lugar.

El mundo del blog me llevó a conocer personalmente y tras una cuota preocupante de casualidades a Agnes, quien tiene un parecido onírico con mi madre, lo que supongo se relaciona con sus genes rusos. En lo virtual no puedo dejar de mencionar a Ceci, mi amiga y colega que está en Vancouver, con quien compartimos una forma muy parecida de mirar y contar las cosas, aunque sé que en la vida real ella es mucho más tímida que yo, y en lo profesional, más matea.

Como algo curioso, puedo citar que hace poco me escribió Nibaldo, creador de zurdos.cl, pidiéndome que le explicara cómo les enseñé a mis hermanos a tejer. Asimismo, recibí un comentario de agradecimiento de Rolando Báez, curador del Museo La Merced, con quien nos juntamos a tomar un café y también estamos tejiendo una amistad con lana colorinche de gustos e intereses en común.

El blog tampoco ha estado exento de polémica, como la que viví junto a Roberto, por una señora italiana hija del pintor Ottorino Mancioli, que creyó que estábamos ofendiendo a su padre, cuando la idea era destacar su obra. Caso aparte fue Sara, quien apasionadamente me conminó a escribir sobre temas verdaderamente importantes, como los que le dolían y le duelen a ese Chile que ella conoce desde su vida en Nueva York.

Para seguir con las conexiones, está Ewa Kulak, quien por estos días está en Polonia presentando el libro que compila algunos de sus escritos. Siento por ella una admiración cyber-cultural-literaria, por la bella forma en que transmite la y las culturas que la rodean, más allá de muchas fronteras. Fue muy emocionante cuando destacó mi blog en su sitio web, todo un honor viniendo de esta polaca tan patiperra (traducción: buena para recorrer el mundo). También ha sido increible tener en Chile y en mi casa a su cuñano Lizardo y a la encantadora Silvia.

Además de todo esto, el blog sirvió de vitrina para que me ofrecieran escribir una columna mensual sobre temas principalmente urbanos en el Revista Santiago Entretenido, espacio donde he escrito sobre la Plaza de Armas, la Feria de Artesanía de los Publos Indígenas en el Cerro Santa Lucía, la Confitería Torres, el Tren del Vino, el Museo de La Merced, la Bienal de Sao Paulo en el Mac, el Palacio Cousiño y la Plaza Las Lilas.

No puedo finalizar este desordenado y (para mí) emotivo recuento sin agradecer a ESM, mi más fiel y crítico lector, quién me acompaña en muchos de los relatos antes que sean “papel”, quien comparte mi vida y dentro de mis ojos mira las cosas que veo.

13 comentarios:

Jaime Vergara dijo...

Hola Paloma, felicidades por tu Blog ... excelente "Otoño por la ventana".
Para mi el otoño es tiempo de comenzar a recogerse junto a la familia, tiempo para conversar en esas largas tardes de viento y lluvia, con las hojas de los árboles inundandolo todo (vivo frente a una plaza, imagínate). El otro día mi hijo, que va en kinder, llegó con una poesía del otoño, no la recuerdo toda pero una parte me dió mucha risa...

"...el otoño no es malo,
cumple con su deber,
va soltando las hojitas,
y las hace caer..."

en fin...

Saludos !!!

Monin dijo...

Hola Paloma, tu post se nota que fue echo basado en las emociones, y no hay nada más lindo que poder expresarlas, gracias por compartir con nosotros tus sentimientos.
Un saludo y un abrazo.

Domitila dijo...

hola! invitada a conocerme

Anónimo dijo...

Paloma, mujer singular
¿Te has fijado cuantas referencias haces a tus padres en tu ¿"Post" se llama?
tienes buena madera, me gustas.
Parsimonsaid en el Grán correo

Mauricio Díaz dijo...

Hola. Paseando por Fayerwayer, me encontre con un post tuyo. Por alguna razon medio loca, me dio la sensacion de que te conocia. pense muuuuucho rato, y llegue a una conclusion mas loca aun: Nos conocimos personalmente hace como hace 15 años, no se bien si fue en un asado o algo tipo "familiar". Mas razon me da el hecho que tu blog este en Baytex (porque alguna vez , en el 2000, me toco relacionarme laboralmente con felipe baytelman) y ahi pense: Sera esta señorita Paloma de apellido baytelman? si es asi, entonces nos conocimos hace 15 años. Lo que mas recuerdo de ese encuentro, eran dos cosas: 1. eras bien simpatica, y 2. tenias el reloj mas increible que habia visto en la tierra, un reloj de cristal liquido, enorme, que era mas grande que tu muñeca. El encuentro fue "auspiciado" por un tio politico (Rodolfo del rio).
Otra coincidencia simpatica, es que lees "es tiempo de ser yo" que es de una vieja amiga mia (nos conocemos desde el año 1993) y fue "tia mia" pues ella fue pareja de un hermano de mi madre, durante los ultimos años.

Y...supongo que daniela sabrovsky es algo tuyo en algun grado, y ella es mi mejor amiga de la vida (desde 1990 aprox)

Pues bien. Se que mi post no tiene "tanta relacion" con lo que escribiste, pero pense que seria bueno dar aviso que existen personas, que andan dando vueltas por el mundo, acumulando pensamientos y recuerdos con personas las cuales nunca mas vieron.

Insisto en lo de aquel reloj, porque era mega bueno.

www.mauriciodiaz.blogspot.com
mauriciodiazgallardo (at) gmail

paloma dijo...

Quedé un poco intrigada con el comentario de "Parsimonsaid en el Grán correo".... ¿Qué es eso????

Bueno, no respondo mucho aquí, pero gracias a todos los que han dejado sus comentarios. Me gusta que me visiten.

Anónimo dijo...

Los blogs se convierten en hijos de bits y bytes. El mio cumplió un año hace un mes atrás y es una excelente terapia el recordar cada historia de nuestra faceta bloggera.
Te agregaré en mis links.

Saludos

Roberto Arancibia dijo...

Lo primero, beso, como para saludar y felicitar por el primer año inserta en la terapia hiperconectada, lo segundo, otro, por las buenas palabras y los recuerdos de nuestra lucha permanente con el template, los e-mails, los telefonazos y los trasnoches. Y otro más por el buen recuerdo con la italiana.
(Veo que obviaste lo censurable en lo de las tías)

Y ahora, el reto. Imposible leerte en Bloglines, tienes que activar atom o RSS en tu blog. Felipe sabe.

Bienvenida a tu segundo año.

ahora

Tono dijo...

Que lindo.
Me alegro que el blog te haya llevado a tantas cosas buenas en tan poco tiempo. Son impredecibles, emocionantes, apasionantes.
De verdad te felicito mil y no lo dejes, que se echan de menos los blogs escritos con el corazon.
Que se vengan muchos mas.

alvaro dijo...

hola
cual es el blog de piñera???

ojala ahora me contesti... ya que solo le posteai a los famosos...
buen blog
salu2

Ceci dijo...

Paloma,

Creo que represento a muchos cuando digo que este año mis ojos han podido disfrutar de las historias de vida que pasean por tu calle. No nos conocemos personalmente, pero –por lo visto- me conoces mucho más que otras personas que así lo creen (Claro que sospecho que fue Agnes quien te sopló lo de mi “mateismo”).

Un gran cyberabrazo, querida.

SERGINHO® dijo...

Hola paloma.
Soy nuevo en esto y a decir verdad uno de los primeros blog que vi fue el de fernando flores y el tuyo, a pense por que yo tengo uno?... asi que manos a la obra y empece hace algunos dias... asi que hoy humildemente te invito a ver mi blog. Ya que fuiste provocadora de que lo tuviera.. ufff k fuerte.. hacerse cargo de algo que no tenias idea...

Un abrazo... te estoy leyendo..

atte

Anónimo dijo...

paloma te agradeceria que me dijeras la página donde hiciste lo de la foto de letras