lunes, febrero 04, 2013

Vine, una historia en 6 segundos

Los que me conocen -en mi faceta digital- saben que cuando encuentro un proyecto interesante, me obsesiono por un rato y puedo pasar días y noches y días y noches y días y noches pegadísima en ese nuevo mundo, creando, explorando y curando contenidos. Sí, entro en un estado de loop o de secuencia de repetición. Aprendí hace años que no debo avergonzarme de ello, y vivir el proceso nerd con orgullo, pues el estado de adicción absoluta dura sólo un par de semanas y luego puedo hacer un uso racional de la plataforma en cuestión y, lo que es mejor, explicársela a otras personas.

Así me pasó con los blogs, así me pasó con Twitter, así me pasó con Pinterest, así me pasó con Instagram y así me está pasando con Vine, la nueva aplicación móvil que Twitter lanzó el 24 de enero de 2013 y que permite crear pequeños clips de video, de hasta 6 segundos, que pueden ser compartidos en la misma plataforma, así como también en Facebook y, obviamente, en Twitter. Al finalizar los 6 segundos los videos se repiten desde el comienzo... es decir, también generan un loop.


Vine ha hecho noticia por varias cosas. Primero, porque es una aplicación de Twitter, pero también porque a los pocos días de su lanzamiento, Vine estaba lleno de clips pornográficos. Lo cierto es que yo no he visto ninguno (tampoco he buscado), pero sí he podido notar que hay creaciones notables.

Vine es una aplicación que funciona bien para artistas, diseñadores, contadores de historias, pero principalmente para gente muy creativa. La curva de aprendizaje es algo lenta, pero se trata sólo del miedo inicial que genera entender cómo funciona Vine, una vez que haces tu primer video, una vez que navegas y descubres las cosas que están haciendo Adam Goldberg o Mark Weaver... La adicción es inminente.

Para usar Vine primero debes descargarlo desde el App Store, donde está disponible de forma gratuita pero sólo para iPhone y iPod. Luego puedes iniciar sesión con tu cuenta de Twitter o un correo electrónico. Una vez completado el proceso de registro, se llega a una página de destino que se parece mucho a la de Instagram. Pero las imágenes de Vine tienen vida propia. Al principio sólo verás los videos seleccionados por el editor de la aplicación, hasta que elijas personas para seguir.

Crear videos es bastante fácil. Para grabar sólo debes mantener el dedo sobre la pantalla. Así, si a los dos segundos levantas tu dedo, deja de grabar. Puedes elegir otras tomas de un segundo más, o varias de fracción. Es por esto que algunos de los mejores videos que hay en Vine son del tipo stop-motion, porque la aplicación es ideal para crear estos efectos (no sé si es por un asunto de mi conexión a Internet, o porque la plataforma está saturada, en mi caso cada vez que he hecho un video con muchas pequeñas imágenes, la aplicación "se cae" y tengo que comenzar todo otra vez).

Hasta ahora yo he hecho una serie de experimentos muy diversos: secuencias en el metro de Nueva York, detalles de mi pieza, mi hora del desayuno, un amigo que se queda dormido, el agua corriendo en el baño, y varias cosas más. La idea es jugar, la idea es probar y entretenerse.

Si tienes un iPhone, prueba la aplicación, porque es de verdad muy entretenida. Puedes agregarme (Paloma Baytelman) ver los ejercicios que he hecho y, especialmente, lo que yo he favoriteado de otros (likes). Espero tus comentarios. Aquí puedes ver algunos de los Vines que más que han gustado (vale la pena activar el sonido):