jueves, diciembre 08, 2011

Viviendo en el collage

Cuando era niña pasaba horas enteras recortando imágenes de revistas, de diarios, de folletos. A veces dejaba las tijeras de lado, tomaba una hoja blanca, un poco de pegamento, comenzaba a componer y me fascinaba creando nuevas realidades, realidades en mezcla.

Curiosamente sigo recortando, pero ahora lo hago de nuevas maneras.

Esta semana fui a la inauguración de la muestra de la artista plástica Sarah Sense. Ella, guapa, encantadora, exuberante, es una gringa chora, una gringa que teje realidades. Sí, como leen, ella va por el mundo, cámara al hombro, cámara al ojo, dispara y captura momentos. Luego toma las fotos y las teje usando una técnica ancestral de los indios de Norteamérica.



Justo en ese contexto conocí a otro artista, Gastón Laval, quién reflexionando sobre los cambios que están provocando las redes sociales, me dijo una de las frases más lúcidas que he escuchado en mucho tiempo:
"... en las redes sociales la realidad se construye como un collage"
Según Gastón, la información y la lectura de la historia ya no es lineal, es múltiple, fragmentada, yuxtapuesta, simultánea, crea nuevas realidades.

Hoy ya no estoy sola con la tijera en mano. Hoy somos muchos los que al unísono estamos creando este collage colaborativo.