domingo, febrero 05, 2012

¿Qué es Pinterest? Mi nuevo diario mural

Desde niña sentí fascinación por recortar imágenes de revistas y clasificaba mis pequeños tesoros en sobres por temas.

Precisamente algo así es Pinterest, pero esos sobres se convierten en diarios murales (boards) que compartes con todo el mundo de forma social.
http://pinterest.com/palomabaytelman
Pinterest, traducido sería algo así como pegar con alfileres tus intereses. Es una red social que comenzó en 2009, pero que ha tomado mucho vuelo en los últimos meses. En agosto de 2011 la revista Time destacó a Pinterest como uno de los "50 Mejores Sitios Web de 2011" y -con sólo 5 millones de usuarios registrados a la fecha- en enero su tráfico supero a YouTube, Google+, LinkedIn y MySpace juntos (Shareaholic).

Principalmente, Pinterest se trata de subir imágenes de sitios que te gustan, favoritear o re-postear imágenes de otras personas, administrando las imágenes por colecciones temáticas. Por eso, más que una comunidad de fotografía, Pinterest es una plataforma para curar contenidos. Hablamos de curatoría, como cuando en los museos alguien selecciona qué cuadros van, con qué textos y acompañados de qué información. Pero aquí nos referimos curar contenidos de forma social, a ser intermediarios del conocimiento. Es decir, de recoger, organizar, filtrar y compartir información.

Con Pinterest puedes compartir cualquier contenido de la web y lo que el sistema te ofrece subir es una de las imágenes asociadas a dicho contenido, entonces, compartes contenidos a través de sus imágenes. También puedes compartir videos, pero no he visto tan explosivo su uso en ese ámbito.

Pinterest busca conectar a todas las personas en el mundo a través de gustos compartidos y se clasifican en ámbitos como arquitectura, arte, autos y motocicletas, diseño, manualidades, educación, cine, música y libros, alimentos, jardinería, decoración, humor, niños, fotografía y ciencia, entre otros. Hay muchas cosas muy cool, mucho perrito tierno, muchas uñas pintadas, zapatillas y autos de colección, etc, etc, etc.

Para mí, Pinterest es:

a) Excelente para procrastinar
b) Espectacular para mostrar productos
c) Una herramienta con potencial viral MUY alto. Es como si hubiese sido hecha como experimento de una plataforma orientada principalmente a la viralidad.
d) No sé si diría que es una comunidad, porque en realidad el centro de la plataforma no son las personas, sino que los contenidos.

Esto va a ser un fenómeno interesante de analizar.

Aquí les dejo mi url de Pinterest y otros enlaces con información muy interesante sobre esta plataforma y sobre la curatoría social de contenidos:

  1. Qué es Pinterest y por qué puede ser la próxima red social 
  2. Pinterest, la nueva red social que inquieta a las otras
  3. How Pinterest Will Transform the Web in 2012: Social Content Curation As The Next Big Thing 
  4. Pinterest: A Beginner’s Guide to the Hot New Social Network (Mashable)
  5. Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0
  6. Mi Pinterest http://pinterest.com/palomabaytelman/