martes, octubre 28, 2008

Deber cívico

Fui a votar y registré todo el proceso... aquí está el video. Es un episodio de "Paloma TV" que no se pueden perder, con una invitada especial: Shlomit Baytelman.


Yo Voto from Paloma Baytelman on Vimeo.

miércoles, octubre 22, 2008

Este domingo volveré a votar por el arcoiris

Yo también…

Esto lo escribió mi amigo Gonzalo y me encantó. Me emocioné.

Él es radical, subversivo, deslenguado, asertivo y directo.
No comulgo en todo lo que dice, pero sí en mucho.

Comparto esto con ustedes, porque creo que más allá de votar por la concertación o por los desconcertados, lo importante es votar con el alma en la mano, seguir creyendo en la alegría, en lo que para cada uno de nosotros se acerca más al arcoíris de la felicidad.

Amo las elecciones, amo votar. Ricos, pobres, guapos, feos, flacos, gordos, jóvenes, viejos, sabios y tontos, todos juntos haciendo fila para decidir nuestro país.

Este domingo volveré a votar por el arcoiris

Es cierto que debemos castigar a la Concertación por abrirse de piernas y gibarizar la esperanza.

Hay que mandarla un buen rato a la cresta, por chueca, por fome, por gris, por hacernos trampa.

Acusémosla de nuestra tristeza, de nuestras cuentas gigantes, de la mierda en nuestras manos, en nuestros rostros, en nuestro aire.

Gritemos de rabia por los empujones en el metro, por los obreros traicionados, por los asesinos sueltos, por los bosques que se apagan, por el hermano indio que llora su montaña.

Gritemos de rabia por nuestros años que se incendian, por la vida que se rompe sin amor, sin dulzura, sin prestancia.

Revolvamos el gallinero. Al fin y al cabo es nuestra casa.

Es la mitad de la noche y llueve.

No queda otra cosa que cantar. Como si aún tuviéramos sueños. Como si a aún tuviéramos ganas.

Sigue el cielo rugiendo y habla la derecha en la televisión, las radios y toda la prensa.

Los dueños de Chile quieren volver a La Moneda. Llenar las cárceles. Privatizar las escuelas. Perseguir el sexo. Prohibir la alegría. Borrar la esperanza.

Gobernar el país como si fuera un mall, un mercado de baratijas, un pozo de dinero y cobre.

Gastan millones en comprar nuestros votos. No pasarán. Esta pequeña libertad nos costó mucho y no se vende. No se rinde. No deja de buscar la estrella más alta.

Busquemos nuestras manos en la Alameda y comencemos a danzar, como si fuera octubre y primavera.

En este girar y girar, tomemos nueva luz, nuevas ganas, nueva confianza.

No se trata de aplaudir el gris. Se trata de asumir en que vereda de la historia habita nuestra alma. Se trata de persistir en la esperanza.

Texto: Gonzalo Villar

viernes, octubre 17, 2008

Por qué ser BlogStar si puedes ser una Heroína

De aquí en adelante no pensaré más en la buena acción del día, porque mi día entero será una buena acción. Ya no seré ni periodista, ni bloguera, ni investigadora web, ni nada de eso… desde ahora seré un súper héroe.


Me dedicaré a luchar contra los malos: contra los que hacen especulaciones con la plata de hipotecas de la gente en ese país del norte; contra los que dicen que defienden a los artistas y en realidad hacen que todos los chilenos seamos delincuentes; lucharé contra los que amparan el trabajo infantil y la violencia de todo tipo; pondré mi fuerza en combatir a los que impulsan guerras y a los que vuelven a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.

Todo con el poder del amor, porque además de ser una heroína guapa y rubia, seré una superhéroe hippie.

No contaban con mi astusia.

Gracias por la inspiración a Jorge Barahona, quien publicó en su blog DoceYMedia este recurso que muestra un ejemplo tan divertido de viralidad. “Make me hero: La agencia EVB hizo para su cliente Kodak una campaña que permite cualquier usuario suba la foto de su rostro y el sitio web lo viste y coloca en ambientes pre-diseñados generando una película que el usuario puede compartir. El recurso del humor es siempre en la creatividad un buen compañero ya que el humor permite crear cercanía con la marca. Cuando el humor es reírse o sacar sonrisas de sí mismo, mejor aún. En esto Kodak y su agencia logran un acertado privilegio al usuario, permitiéndole hacer a lo que vienen a la web… a hacer cosas. Sumado al efecto viral de enviar el vídeo o la foto como transformado en un héroe ochentero la hace redonda”.

domingo, octubre 12, 2008

La participación como un imperativo


Este año he experimentado una sensación de permanente entusiasmo, que se incrementa cada vez que tengo la oportunidad de conocer a personas que están pensando el futuro.

Algunos son amigos de acá que están liderando emprendimientos notables, más si se piensa que lo hacen superando las barreras que existen en Chile: poca visión sobre la importancia de fomentar el desarrollo de software; una legislación obsoleta y/o cortoplacista, y deficientes condiciones de conectividad.

Otros son pensadores notables, que han marcado la reflexión en las últimas décadas en cuanto a cómo los avances tecnológicos afectan la forma en que las personas vivimos y nos relacionamos.

Varios han venido a Chile este año: Howard Rheingold, Chris Anderson, Henry Jenkins y en noviembre nos visitará Jimmy Wales.

Jenkins presenta su libro "Convergence Culture" el lunes 13 en El Mercurio y quería compartir con ustedes algunas ideas de Eduardo Arriagada, que explican muy bien por qué hay que leer esta obra:

“Jenkins confirma que ya pasaron los tiempos en que se podía asumir a Internet como una autopista para la entrega de información al modo tradicional, es decir, como un sistema de distribución de información empaquetada para personas que pagarían por su uso, quienes quieren aprovechar las oportunidades, deben entender que, en los negocios de la red, la clave estará en la capacidad de fomentar la participación. Y esto porque, antes que nada, internet sólo funciona cuando es asumida como un espacio de colaboración.

En éste el autor no sólo alude permanentemente a las oportunidades de los medios tradicionales, sino que además postula que la verdadera convergencia está en la relación entre el poder de los productores de la industria tradicional y el poder de los consumidores de esos medios masivos, que interactúan en formas impredecibles. Este libro también analiza la inteligencia colectiva y la cultura de la participación de los usuarios… Jenkins analiza especialmente la industria cinematográfica donde los líderes ya entendieron que los juegos digitales no son simples negocios complementarios donde colocar el logo de una película sino formas de expandir la experiencia de la storytelling. En ese sentido, el libro de Jenkins, más académico que el anterior, aprovecha una revisión de los mayores autores contemporáneos (Ithiel de Sola Pool, Pierre Lévy, George Gilder, Russell Neuman, Kevin Roberts y Michael Schudson, entre otros) para demostrar sus tesis sobre las oportunidades que la digitalización le ha entregado a las empresas que logren asumir la participación como un imperativo.

Tal vez la novedad más grande estos libros sea la concepción del usuario. Este personaje tradicionalmente era caracterizado como una apática persona anónima y aislada, echada en un sofá comiendo papas fritas, mientras que ahora es alguien que ya no sólo ve la televisión sino que interactúa con su programación en tiempo real gracias al PC. En otras palabras, es un espectador que participa de forma activa, ruidosa, pública como parte de alguna comunidad. De hecho un personaje clave en el mundo de Jenkin es el «fan» (aprovechando el impacto de Convergente Culture, Jenkins lanzó este año una recopilación de artículos en un libro llamado Fans, bloggers, and gamers: exploring the participatory culture), quien, gracias a la digitalización de los últimos diez años, ha pasado desde la marginalidad a convertirse en un elemento clave del negocio.

Lo optimista del libro desde la perspectiva de los medios masivos, es que para Jenkins este cambio cultural les dará una nueva oportunidad, porque es una tendencia que sintoniza con un marketing que ya entiende que la publicidad tradicional basada en el aviso de treinta segundos de televisión es ineficiente, y que el futuro requiere establecer relaciones de largo plazo entre las marcas y sus usuarios".

lunes, octubre 06, 2008

La vedette que llevo dentro



Pese a que traía pocas horas de sueño en el cuerpo, me sentía guapa, radiante. Con mi vestido y mis botas, distinguida y jugada.



En cuanto me subí al metro comencé a avanzar hacia el primer vagón, rápido, rápido mientras el tren se ponía en marcha.

Llegué allí cuando estaban por abrir las puertas en la segunda estación y para no perder el equilibrio me afirmé del tomador.

Con toda naturalidad y sin querer queriendo hice un movimiento digno del baile del caño, rodeándolo mientras mi brazo soportaba el peso de mi cuerpo. En mi ipod sonaba una canción cadenciosa y hubiera seguido feliz bailando sensualmente.

Aunque no lo hice por pudor, la tentación fue grande, porque en el fondo, todas llevamos una vedette dentro.

Autoayuda





He estado leyendo el blog de Peter Kim y de allí tomé lo que el llama el "five-tool employee":




  1. tener las cosas hechas y que sus resultados hablen del esfuerzo - no dar excusas por el fracaso

  2. lograr cosas que son destacables - bajo y sobre las expectativas

  3. demostrar habilidades en la toma de desiciones, actuando de forma rápida y decisiva.

  4. comunicar bien y convencer a otros de actuar

  5. lidear bien con la ambiguedad, ser capaz de establecer un orden donde otros ven confusión.

Vaya y escríbalo 50 veces en el pizarrón, yo estoy en ello.

Reflexión: no se trata de ser o no ser empleado, se trata de querer alcanzar logros también cuando se trabaja para y por uno mismo.

domingo, octubre 05, 2008

Decir que NO





Acababa de cumplir 12 años, me encantaba el arcoíris y la palabra democracia estaba en muchas de las conversaciones que tenía.



Tengo claro que las cosas no son perfectas, que la vida sigue siendo injusta para muchos y en muchos aspectos. También veo a muchas personas que eran rostros de esos sueños, que se las tragó el sistema y olvidaron el por qué del arcoíris.

Pero, por lo menos yo, siento que mi país es mucho, pero mucho más feliz que hace 20 años, cuando por fin logramos decir NO.

¿Cuáles son tus recuerdos o reflexiones cuando se cumplen 20 años del Plesbiscito de 1988?

viernes, octubre 03, 2008

Primer juego para iPhone creado en Chile



Sí, lo reconozco, pura chochera.

Mi hermano Felipe desarrolló el primer juego para iPhone creado en Chile...

Este es el comunicado de prensa que escribí:

Apple comercializará el primer juego para iPhone creado en Chile
Desarrollado por la empresa Baytex, “BubbleDrop!” tiene un estilo de puzzle donde debes unir burbujas del mismo color.

No sólo es el primer juego, sino que la primera aplicación pagada de desarrollo 100% chileno que Apple aprueba para ser vendida a través de iTunes. “Una vez que las burbujas encuentran sus almas gemelas, entonces explotan, liberando todo su puntaje”, explica Felipe Baytelman, CEO de Baytex y creador de “BubbleDrop!”.

Este juego para iPhone y iPod Touch está disponible de manera gratuita en su versión limitada (Lite) a través de la tienda virtual iTunes de Apple y, en los próximos días, la versión completa del juego se podrá comprar por US$2.99 (cerca de $1.700 pesos chilenos).

Para descargar gratis esta versión, sólo debes conectarte mediante iTunes al AppStore y buscar “Baytex” o “BubbleDrop”. (o hacer click en http://phobos.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/viewSoftware?id=291212383&mt=8)

No es la primera vez que el ingeniero en computación Felipe Baytelman presenta un proyecto pionero en el escenario tecnológico del país. En 1997, cuando sólo tenía 16 años, fundó Baytex y se convirtió en el primer desarrollador de aplicaciones comerciales para Mac en Chile. El año 2002 recibió el premio a Mejor Aplicación Multimedia, con su producto “Baytex Party!” un software de gran éxito en ventas a nivel internacional, enfocado en el trabajo de los Djs.

Hoy, Baytex es una compañía orientada la innovación tecnológica en las áreas de la colaboración y redes sociales, dispositivos móviles y diseño centrado en el usuario. “Lo que hacemos es buscar nuevas oportunidades en donde aplicar innovación tecnológica, especialmente en las áreas de educación, colaboración y usabilidad. El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es uno de estos campos y ya estamos trabajando en nuevos juegos que presentaremos pronto”, señala Felipe Baytelman.

Este desarrollo se suma a la aplicación iGloo, desarrollada por Bligoo como una extención a su sistema de manejo de contenidos, que también está disponible en iTunes para descarga gratuita.

* Felipe Baytelman (27 años) es ingeniero civil en computación de la Universidad de Chile y profesor de dicha casa de estudios. El 2005 realizó un año de investigación en Tokio, centrándose en la incorporación de tecnologías para la colaboración en las salas de clases. Al regresar, continuó desarrollando e investigando sobre colaboración, esta vez sobre dispositivos móviles.