martes, diciembre 28, 2004

CLI Generación 94


Haber pasado por el Colegio Latinoamericano de Integración no es un dato menor. No sé si sucederá en otras partes, pero es sorprendente ver el sello del colegio en cada uno de nosotros. Somos seres lindos, luminosos, con personalidad y alegría. Cada uno con sus achaques y penas también, pero con un pasado que imprime una cuota de optimismo, frente a los momentos duros. Somos una familia. Eso sentí. Hermanos y hermanas, aunque no nos viéramos hace 10 años o 15. Quedé en estado catatónico al ver el éxito de mi convocatoria… Voy a hacer un replanteamiento vocacional con urgencia. Creo que la gente del Normandie nos odió un poco y llegué a tener pesadillas con la cuenta. Esas cosas me ponen un poco nerviosa. Me gustó el lugar y la pecera estaba ideal aunque un poco ahumada. Las mujeres están todas muy minas y los hombres más viejos. No me quedé hasta el final y estuve en un rincón observando así que no me pude enterar de todos los cahuines, pero creo que estuvieron buenos. Hay varios con guagua y muchas casadas. Bueno, creo que después escribiré más largo y espero que los que no vinieron (del A y del B) se apersonen el viernes 7 de enero de 2005 en el chalé de ‘oña Pilo, incluidos los pelados y algunos de nuestros padres si quieren participar. Me gustaría también que los que no podrán ir manden algo, una foto, una carta, un chiste, algo… De hecho el Nico tenía ganas de hacer algo multimedial, pero necesita que escaneen y le manden más fotos de cuando éramos chicos. Maca Mallol y la Trini mandaron saludos desde EE.UU. Pronto pondré las otras fotos que me han ido mandando en NUESTRO SITIO. Se aceptan propuestas, escritos y todo lo que quieran poner allí. Por ahora los invito a conocer esta nueva casa, donde podrán ver y verse en el encuentro del 27 de diciembre. http://latino94.blogspot.com/

Feliz Día Inocentes.

martes, diciembre 21, 2004

GoodBye 2004


Un año más que se va ¿Cuántos se han ido ya? Aunque estoy muy cansada, ya siento en el aire ese aroma a cumbia que trae el fin de año. Y, pese a que también ha tenido sus notas amargas, este ha sido un año muy pero muy bueno y muy agitado.

Luna de miel: Puyehue, Choshuenco, San Martín de los Andes, Valdivia, San Fernando. Conocimos a Eugenio Leguineche, un gran amigo en su jardín junto al lago Lacar. Sebastián, mi pequeño gran cuñado se fue de intercambio a Lucerna, Suiza; Felipe, mi hermano, partió becado a la Universidad de Waseda en Tokio, Japón. Cambio de casa: nueve meses en el chalé de ‘oña Pilo, mi amada madre que nos acogió en la “Casa B” y junto a los chicos aguantó nuestras manías y normas ISO. Incendio en San Fernando: al día siguiente se fue la tía María, algunos meses después partieron la abuela María, mamá de la Kenita, y Don Tito, papá del Coté. Todos seres maravillosos que nos cuidan desde algún lugar. Año de Arte: fui a muchas exposiciones, participé en cursos, foros y charlas, espero que eso siga el 2005. Trabajo a mil: por primera vez tuve practicantes a mi cargo y preparé boletines internos. Estoy creciendo y ampliando mis competencias, como diría mi querida gurú Verónica R. Entré en el mundo de los bloggers, con la ayuda del Feli y de Roberto A. quien para mí es el padre de los bloggers chilensis. Me reencontré con amigos viejos y nuevos: con la Maca Mallol, la Piti, la Sole, Miguel. Tengo encuentros pendientes con la Azucena, la Vero A. y la Dani. Además de la gente del colegio. Conocí a los "otros Baytelman" y a Monobongo. El último trimestre recibimos nuestra querida casa nueva y vivimos un nuevo y (espero) definitivo cambio. El departamento está bello y es un sueño, aunque el piso del pasillo nos da dolores de cabeza, porque las tablas del parqué están sueltas. Nada es perfecto. Así, con cosas domésticas, grandes alegrías, grandes pérdidas, mucho arte y mucho amor se fue este 2004, mi primer año de casada. Un año lindo de luz y magia. Gracias a todo y a todos por la felicidad.

lunes, diciembre 13, 2004

Por Arte de Magia



El lunes de la semana pasada me llegó una carta a la antigua, de esas con sobre y estampilla. Venía desde Bilbao, España, y en su interior encontré una hermosa tarjeta de navidad de “El Respiro”, la compañía de diseño, arte y publicidad que inició mi amiga Soledad Poirot junto a su marido Felipe Samper.

Les envié un e-mail dándoles las gracias por el detalle. “Tendrás que agradecer en persona, estamos en Chile”, decía la respuesta. No fui la única sorprendida. Sole y Felipe llegaron de sorpresa para todo el mundo.

Primera estación: el miércoles era feriado y mientras almorzábamos con Paulo y la Maricel, ellos llegaron a mi casa por arte de magia. Vinieron con la pequeña y bella Amaya, hija de Felipe, quien se entretuvo con los cachureos-adornos de nuestra casa y con mis libros de niños.

Digo que llegaron por arte de magia, no sólo porque acudieron a mi invitación alegrando nuestro día, sino además porque descubrí que tengo un nuevo gran amigo y mi amigo es mago. Felipe nos dejó con la boca abierta con sus magias divertidas, porque lo suyo no son trucos, es fantasía, de la más pura y verdadera. Fantasía real.

Segunda estación: un encuentro sólo de mujeres. Con la excusa de aprender a hacer cajitas con resina, fijé una cita de sábado en mi casa. La Sole, la Piti y yo, como hace 15 años, como si no hubiera pasado ni un minuto, pero con la alegría de ser mujeres grandes y felices.

Comimos fruta, tomamos té, tomamos vino, pintamos, recortamos, nos equivocamos y aprendimos. Fue uno de los momentos más bellos que he tenido en mucho tiempo. Mi mente paró por un minuto, por toda una tarde, y era yo, la de siempre, la de los cinco, la de los 10 y la de los 15. Y eran ellas. Éramos nosotras.

Hablamos de todo, de los recuerdos, de las personas, de secretos, fantasías, penas, rabias y alegrías. De comida y de sexo también, pero sólo un poco (esto nos va a costar un interrogatorio, ja). Nos reímos de lo lindo, nos miramos, nos reconocimos y nos quisimos tanto y más que antes.

Ya no importó si en algún momento tuvimos ondas distintas, si nos alejamos un poco, porque durante varias horas, como viejitas, pintando cajas, esta caja-terapia nos hizo sentir cerca, iguales, unidas.

Las tres coincidimos en que tenemos un sello y que en eso mucho tiene que ver la Tía Isabel Muñoz. Pero nuestro lazo va mucho más allá… es una unión de risa y cariño que sigue ahí por arte de magia.

Estación terminal, todos los pasajeros deben descender.

lunes, diciembre 06, 2004

Mi amigo Ulk


Ya pasó la Teletón y en un abrir y cerrar de ojos se viene la navidad, el año nuevo y las vacaciones. Pues bien, de estas últimas semanas el único capítulo que se repite en mi mente es mi encuentro con Ulk, el perro del ex Presidente Arturo Alesandri Palma, que incluso inspiró parte de un artículo que escribí por encargo.

No. No me estoy volviendo loca. El gran danés está embalsamado y se encuentra en una de las salas del Museo Histórico Nacional en la Plaza de Armas. La verdad es que nunca me ha gustado cuando hacen esto con los animales, de hecho me da “nervios”.

Sin embargo, eso no me pasó con Ulk; es muy lindo, parece que estuviera vivo y que en cualquier momento fuera a ladrar. Me encantaría saber más sobre este bello gran danés, quién decidió embalsamarlo y dónde estuvo antes de llegar a este museo.

Si alguien tiene más datos, historias o recuerdos de este perro u otros animales famosos, no sea tímido y cuente su historia aquí.

*Este es un homenaje a nuestros perros Shai y Roky, que desaparecieron un día y ahora son ciudadanos del mundo y de la memoria.